cid:image001.png@01D4D5DC.25843610


Sabías que…

 

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) América Latina y el Caribe fue la única región del mundo en alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir la proporción de desnutrición a menos de la mitad en 2015 con respecto a 1990; sin embargo, el número de personas con problemas de desnutrición ha aumentado y la región experimenta la “triple carga de malnutrición”: desnutrición, déficit de micronutrientes y obesidad.

CONTENIDO:

ACTIVIDADES DEL CNA

1

SE REALIZA REUNIÓN DE COMITÉ DIRECTIVO DEL MES DE FEBRERO DEL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO

2

VISITA EL NUEVO PRESIDENTE DEL CCE CARLOS SALAZAR LOMELÍN AL COMITÉ DIRECTIVO DEL CNA

3

SE PRESENTA PLAN DE TRABAJO DE LAS VICEPRESIDENCIAS SECTORIALES Y TRANSVERSALES DEL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO

4

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL ING. BOSCO DE LA VEGA, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO

5

OTRAS ACTIVIDADES Y REUNIONES EN LAS QUE PARTICIPAMOS

6

COMO TRADICIONALMENTE HA TENIDO LUGAR CADA AÑO, ORGANIZA EL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO EL SEMINARIO DE REFORMAS FISCALES 2019

7

POR 4TO AÑO CONSECUTIVO BANORTE INVITA AL CNA A PRESENTAR TEMAS RELEVANTES DEL SECTOR ANTE FUNCIONARIOS

8

SE REALIZAN LAS REUNIONES DE FEBRERO DE LAS COMISIONES DEL CONSEJO MEXICANO PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

9

PRÓXIMOS EVENTOS SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ORGANIZADOS POR CONACYT-FCCyT Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS-FCCyT

10

SEGALMEX PRESENTA PROGRAMA EN LA SEGUNDA SESIÓN DE 2019 DEL CMDRS

11

PUBLICA FIRA SU DOCUMENTO DE PERSPECTIVAS 2019 PARA EL SECTOR AGROALIMENTARIO

12

PRESENTACIÓN DEL DIRECTORIO DE AGROEXPORTADORES MEXICANOS 12A EDICIÓN

REDES SOCIALES EN EL SECTOR

13

PUBLICACIONES DEL SECTOR EN FACEBOOK

14

ALGUNOS TWEET´S DEL SECTOR

EVENTOS DEL SECTOR

15

INVITACIÓN DEL CONSEJO AGROALIMENTARIO DE YUCATÁN Y PROCCyT A LA PLÁTICA SOBRE EL BUEN USO Y MANEJO DE AGROQUÍMICOS

16

INVITACIÓN DE PROCCyT A LA PLÁTICA SOBRE EL BUEN USO Y MANEJO DE AGROQUÍMICOS RESERVA DE CUXTAL

ACTIVIDADES DEL CNA


SE REALIZA REUNIÓN DE COMITÉ DIRECTIVO DEL MES DE FEBRERO DEL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO

 

El 28 de febrero pasado se llevó a cabo la Segunda Reunión de Comité Directivo del CNA de 2019, en la cual se tuvo como invitados de honor al Lic. Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE; y el Lic. Gabriel Guerra Castellanos, presidente de Guerra, Castellanos y Asociados.

 

Para comenzar con la reunión el Dr. José Cacho en representación del secretario del Consejo, Jorge Mazón solicitó poder omitir la lectura de la sesión anterior; después le dio paso al Tesorero, Francisco Chapa para que pudiera hablar de las afiliaciones de febrero, en esta ocasión se afiliaron como asociados: Grupo Bionat Tres Palmas, S.P.R. de R.L. de C.V. y la Comercializadora, Megasem, S.A. de C.V.; continuó con el informe de tesorería, hablo del estado de resultados y del balance general al 31 de enero de 2019, y solicitó el apoyo para ponerse al corriente en los pagos.

 

Se procedió a hacer el Informe de presidencia del Consejo Nacional Agropecuario, para ello el Ing. Bosco de la Vega primero hablo de las actividades realizadas durante los meses de enero y febrero del 2019, entre ellas indicó que se realizaron: la reunión de trabajo con el Dr. Javier Trujillo, Director en jefe de SENASICA; con el Dr. José Ángel Gurria, secretario de la OCDE; en reunión con la Presidenta Nacional del Partido Morena, Yeidckol Polevnsky; en reunión con el subsecretario para Norteamérica, Dr. Jesús Seade Kuri; con el Gobernador del Banco de México; en Reunión con el secretario de la SADER, Víctor Villalobos; en el Consejo Nacional del CCE, donde se eligió por unanimidad a Carlos Salazar; con el secretario de seguridad, Alfonso Durazo; se organizó un seminario de Reformas Fiscales 2019 y sus impactos en el sector primario; en la reunión mensual de enero se llevaron a cabo sesiones para temas de  sanidad, inocuidad y comercio exterior; también se llevó a cabo la sesión de consejos estatales y la reunión de comité directivo con el Ing. Alfonso Romo y el Act. Juan Pablo Castañón; en Huetamo, Michoacán en el evento sobre el Acuerdo Nacional para la Autosuficiencia Alimentaria; en reunión con el Senador José Erandi Bermúdez Méndez; en la reunión semanal de la comisión ejecutiva del CCE; en el evento y charla con Gabriel Guerra; en el evento del anuncio de la conformación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento; en la Conferencia Magistral en la Universidad Iberoamericana sobre el sector; en la asamblea general de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (CANAMI), se dio una felicitación al Dr. José Cacho Ribeiro, por su nuevo rol de presidente de ésta; en la 1ª mesa de diálogo: agrologística México 2030 con la Universidad Wageningen (Embajada Países Bajos); y se participó en la Asamblea XXXVI del CCE, en donde tomo protesta el Lic. Carlos Salazar Lomelín, como nuevo presidente, presidió el evento el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

El presidente del CNA por otra parte señaló que, actualmente se está enfrentando un régimen, modelo, escenarios y retos nuevos, donde se prevén ya varias amenazas, como lo son la reducción en los recursos para el 2019, adicionalmente el PEF tiene un enfoque claramente social; indicó que en la SADER se crearon 4 nuevos programas que tienen como prioridad atender al pequeño y mediano productor; aunado a lo anterior las reglas de operación y lineamientos dejan fuera a la agricultura comercial.

 

El Ing. de la Vega indicó que se está trabajando con una nueva estrategia considerando el nuevo escenario; señaló que se firmó un acuerdo hacía unos días, y que se estaba trabajando muy de cerca con las autoridades, con la SADER, con el Ing. Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, con algunos de los principales actores del nuevo gabinete de diferentes ámbitos de interés, pues expresó se ha estado posicionando el proyecto Visión 2030, alineando los objetivos del CNA con los del nuevo gobierno; dijo que ya se tienen responsables del CNA / SADER para cada una de las acciones, y también una estrategia de comunicación.

 

Para concluir expresó que había que reposicionar al sector, dijo que es fundamental ser estratégicos, que se debe seguir trabajando en los temas de coyuntura, como: comercio exterior, el tema fiscal, tema de apoyos a la comercialización, en el ámbito legislativo, en el tema de la suspensión del acuerdo tomate MX- EUA, en el tema de las Reglas de Operación y lineamientos de programas de apoyo, y en muchos temas más de interés, finalizó refrendando su compromiso de trabajo como lo hizo desde el inicio de su gestión.

 

Mayores Informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

Regresar

 


VISITA EL NUEVO PRESIDENTE DEL CCE CARLOS SALAZAR LOMELÍN AL COMITÉ DIRECTIVO DEL CNA

 

En la segunda parte del Comité directivo el mismo 28 de febrero se le dio la bienvenida al nuevo presidente del CCE, Carlos Salazar y a Gabriel Guerra Castellanos presidente de Guerra Castellanos y Asociados invitados especiales a la sesión.

 

cid:image153.jpg@01D4D5D5.2F8A9A70

 

Gabriel Guerra comenzó con su participación, hablo de los Retos y Oportunidades ante la nueva política pública; comentó sobre la reconfiguración política en México, del nuevo estilo de gobernar; lo que ha pasado con Morena frente a la oposición; lo que ha pasado con los  liderazgos, tanto en las cúpulas empresariales, la oposición política, las organizaciones civiles y los reacomodos en los medios masivos; las redefiniciones de los representantes del sector privado; el alto nivel aprobación que tiene el actual presidente; así como el papel de las cúpulas empresariales.

 

El presidente de Guerra y Asociados también hablo de las oportunidades, señaló que hay una nueva lógica en la Administración Pública Federal, con otras reglas y jugadores; un nuevo interlocutor para las compras del Gobierno, SHCP; señaló que el lenguaje redefine las prioridades y liderazgos, el nuevo gobierno retoma como conceptos centrales el bienestar, la justicia, la labor social  y  la austeridad; hay una cultura comunitaria, se busca atender a las minorías y la erradicación de desigualdades son prioritarias; así mismo señaló que parece ser que las conductas contrarias se interpretarán dentro del marco de la corrupción, el influyentísimo y los privilegios.

 

Indicó que lo que viene para el país, es el avance en proyectos emblemáticos (Tren Maya, Santa Lucía y Refinería Dos Bocas); elecciones estatales (Puebla y Baja California en junio); primeros 100 días de gobierno en marzo, y el tema de la Guardia Nacional, Reforma energética, Reforma laboral, evolución de la economía, etc.

 

Concluyó que el nuevo gobierno ha priorizado una agenda social, hay un cambio de enfoque, también hay escepticismo económico en un contexto de desaceleración y hay saldos de la austeridad: certidumbre y cautela.

 

Por su parte, Carlos Salazar, agradeció por la invitación, comentó que se estaba estrenando es su primer día cómo presidente del CCE, hablo de los antecedentes de su trayectoria en los organismos gremiales; sobre el sector agropecuario señaló que este ha tenido una gran transformación, se ha vuelto más competitivo, y más eficiente; señaló que actualmente exporta como sector más de lo que se exportaba como país hace unos años, comentó sobre cómo ha avanzado el sector con respecto a las décadas pasadas; indicó que la situación actual de las exportaciones es solo el inicio, dado que hay un gran potencial de crecimiento, adicionalmente hay  posibilidad de que se generen oportunidades de nuevos negocios; señaló que también hay nuevos retos, y nuevas regulaciones, dijo que se tenía que buscar la manera de que se tuvieran resultados positivos.

 

cid:image156.jpg@01D4D5D5.2F8A9A70

 

El presidente del CCE destacó la labor del Ing. de la Vega en la negociación del T-MEC, indicó que aún no está ratificado el Tratado, que aun hay cosas que hacer, y mencionó en el caso del sector el tema de tomate; otro punto que destacó fue la importancia del mercado interno, y la enorme área de oportunidad que representa, explicó que hay un gran potencial.

Carlos Salazar señaló que el sector tendrá una gran movilidad que conlleva una gran incertidumbre, dijo se requiere de una enorme vitalidad; indicó se requiere de un CNA fortalecido con el propósito de defender los intereses del sector. Por otra parte, señaló se requiere recuperar la imagen del empresario del país, dijo que había que interesarse en los problemas que se tienen alrededor, como lo es la pobreza, expresó que no se debía permitir a ésta como parte de la sociedad y más si el sector podría representar la llave para atacar el problema; añadió que  se debe acoger el programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” pues se puede incidir en la vida de muchos jóvenes.

 

En la reunión hubo una ronda de participaciones; una vez concluida el Ing. de la Vega agradeció a los invitados especiales y a los asistentes su presencia y finalizó, haciendo entrega de un presente a cada uno de los dos invitados especiales.

 

cid:image157.jpg@01D4D5D5.2F8A9A70cid:image158.jpg@01D4D5D5.2F8A9A70

 

Mayores Informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

Regresar

 


SE PRESENTA PLAN DE TRABAJO DE LAS VICEPRESIDENCIAS SECTORIALES Y TRANSVERSALES DEL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO

 

El 28 de febrero en el Hotel Hilton de Reforma de la Ciudad de México se realizó en el marco de las reuniones mensuales del Consejo Nacional Agropecuario, una reunión de Comisiones Unidas con el objetivo de que las Vicepresidencias Sectoriales y algunas Transversales presentaran su plan de trabajo para este año.

 

En principio el Ing. Luis Fernando Haro, Director General del CNA, les dio la bienvenida a los presentes y comentó sobre la dinámica de la reunión, cada uno de los VP tendría 10 minutos para hacer una presentación donde se expusiera la situación actual de su subsector, los principales temas de preocupación, que se ha hecho al respecto y cuáles son sus propuestas y acciones; la siguiente parte sería retroalimentación por parte de los asistentes.

 

Las presentaciones se realizaron como a continuación se describen:

 

          Lic. Homero Melis Cota, VP Hortofrutícola

 

El VP hortofrutícola abordó algunos temas del principal interés de su subsector: comentó sobre la necesidad de apoyo en la diversificación de mercados / barreras fitosanitarias; el deficitario desarrollo en infraestructura logística; transformación tecnológica; y falta de mano de obra.

 

También hablo de los temas que se tienen que atender en el T-MEC, como: Franquicia De Importación Sin Pedimento (De Minimis); la emisión de certificados de origen por los importadores – propuesta EE. UU., entre otros.

 

          Ing. Luis Fernando Haro, Director General en lugar del VP de Pesca y Acuacultura

 

En esta presentación se indicó que los temas prioritarios son: en la Promoción se necesita aumentar el consumo per cápita de productos de la pesca en el mar y de acuacultura; en competitividad, se requiere de apoyo a la producción pues es demasiado grande la diferencia en el precio del diésel entre México y el Extranjero; en sustentabilidad de Zonas de Pesca, se propuso que solo se usen criterios basados en la ciencia y participación mixta, gobierno-empresas; también se planteó reactivar el programa de Reducción voluntaria de Flota, en particular para el Camarón y Palangre.

 

          Lic. Rogelio Garcíamoreno Garza, VP Agrícola

 

El Lic. Rogelio en su participación sobre el subsector agrícola, señaló que se requiere; elongar el presupuesto disponible en ASERCA, a efecto de cubrir (cobertura de precio e Ingreso Objetivo) en su totalidad el volumen en las entidades participantes; buscar en la medida de lo posible, lograr contratar en AxC los volúmenes autorizados, para capitalizar las alzas del mercado y aligerar las necesidades económicas del Gobierno; indicó que, sí en definitiva, el Gobierno no puede garantizar una rentabilidad mínima (bajo los esquemas hasta hoy conocidos) que inciden en la determinación del precio, se deberán conseguir recursos que minimicen los precios de los insumos y costos de cultivo, de tal manera que mediante esta vía se logre la rentabilidad que garantice la supervivencia de la actividad.

 

          Lic. Mauricio García Perea, VP de Normalización comentó sobre los temas que tienen que ver con la VP Agroindustrial.

 

El Lic. García, señaló que se tienen identificados tres temas en los que se debe incidir con acciones generales y concretas: AXC, con actividades que involucren a la SHCP y FIRA; Comercio Exterior, en la búsqueda de fortalecer la frontera sanitaria, generar condiciones positivas para las negociaciones, evitar la satanización de productos, e impulsando la facilitación de comercio través de una ventanilla única; Encadenamiento, revisando temas como la proveeduría por contrato, programas productivos, gestión de proyectos, promoción de un presupuesto enfocado al valor agregado, fortalecimiento del mercado interno, temas de normatividad y promoción de creación de estímulos fiscales a la agroindustria.  El Vp de normalización agrego algunos otros temas para trabajar como normas, reglas de operación, prácticas comerciales y vinculación institucional.

 

          Lic. César Quesada Macías, VP Pecuaria

 

El VP pecuario por su parte hablo de los temas que les preocupan a los productores de huevo, pollo, pavo, carne de cerdo, carne de bovino, leche de vaca, fabricantes de alimento balanceado, y establecimientos TIF; también comentó sobre las necesidades, acciones y propuestas que tienen por cada producto mencionado.

 

Dentro de las preocupaciones comunes del sector, señaló las siguientes:  no se cuenta con una regulación que siente las bases del Bienestar animal en México; no se conoce aún el impacto del recorte presupuestal en el Sistema de inspección operado por Comités Estatales para el Fomento y Protección Pecuaria, así como en el sistema de vigilancia- monitoreo, y operación de laboratorios oficiales; no hay una logística e infraestructura adecuada para la exportación; falta de regulación de calidad para productos pecuarios, que promueva la producción y comercialización de alimentos con altos estándares de calidad para los consumidores; hay escenarios de políticas públicas dirigidas exclusivamente a sectores vulnerables, sin considerar el impulso a la productividad de los sectores; movilización nacional de mercancías pecuarias sujetas a excesiva regulación y requisitos estatales que generan prácticas de corrupción; inseguridad en carreteras, con fuertes pérdidas económicas y limitada actuación de la autoridad; y  regulación en materia de aguas residuales.

 

          Lic. Mario Andrade Cárdenas, VP Comercio Exterior

 

El Vp de Comercio Exterior indicó que hay 5 ejes en su plan de trabajo: atender todas las negociaciones comerciales internacionales que México mantiene en curso con diferentes naciones  y temas de comercio exterior para lograr una adecuada defensa y promoción del Sector Agropecuario hacia el interior y exterior del país; apoyar a la membresía con las gestiones que requieran en materia de comercio exterior y asuntos internacionales; fortalecimiento del CNA con el SAT y Aduanas; trabajar instrumentos con el ejecutivo y el legislativo que beneficien al Sector Agropecuario en materia de comercio exterior; y realizar eventos para fomentar las agroexportaciones y asuntos en materia de Comercio Exterior: Foros, Seminarios, Talleres, reuniones técnicas, entre otros; comentó sobre la agenda de la VP, y también sobre las acciones que se implementarán.

 

          Lic. Marcela Martínez Pichardo, VP Enlace Legislativo

 

La Lic. Mtz. comentó sobre los Temas Legislativos pendientes como: la Ley de Aguas; Sobre Productos para la Protección de los Cultivos; Tema Agrario; Ley de Variedades Vegetales; Proyecto de Ley de Bienestar Animal; Proyecto de Iniciativa de Ley General de Fomento Agropecuario para la Autosuficiencia Alimentaria como una nueva ley que sustituiría a la LDRS; la Reforma Laboral y la Compensación Universal (Fiscal) de Trabajo, estos dos últimos de trabajo conjunto con el CCE.

 

          Lic. Juan Barrio Aguirre, VP Políticas Públicas y el Ing. Marco Antonio Galindo Olguín, Director de Estudios Económicos de CNA.

Se indicó que las prioridades serán: hacer el seguimiento del Presupuesto aprobado para 2019, así como el de las Reglas de Operación y Lineamientos de los programas de la SADER; también de las actividades que se llevarán a cabo para la creación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y del Programa Sectorial de la Secretaría de Agricultura.

 

Se procedió realizar un análisis del estatus en materia de las Reglas de Operación y lineamientos para los programas en la SADER el 2019, así como se comentó de los pasos que siguen en la formulación del PND 2019-2024.

 

          Ing. Mario Puente Raya, VP Sanidad e Inocuidad

 

Dentro de las prioridades referidas, el VP de sanidad dijo que: se debe renovar y alinear el alcance del convenio de colaboración CNA-SENASICA con el plan de trabajo de dicha institución; se necesitan programas nacionales (campañas, recursos, infraestructura, vigilancia); gestión para las exportaciones (apertura de nuevos mercados, mantener los actuales, coordinación interinstitucional); análisis/evaluación de riesgos y vigilancia de las importaciones (recursos, infraestructura, coordinación interinstitucional); participación en las negociaciones comerciales internacionales en   el capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias; y seguimiento a la agenda CNA-SENASICA de 100 temas definidos por la membresía.

 

          Lic. Laura Tamayo, VP de Comunicación Social

 

La Lic. Tamayo comentó que se necesita hacer el uso de los medios de comunicación masivos, en la búsqueda de cambiar la imagen de que el CNA engloba solo a productores ricos a través de las historias de éxito de los miembros que lo componen, y qué en general ante el nuevo Gobierno es necesario redefinir la estrategia de comunicación para el Consejo.

 

          Cierre

 

Para concluir el Ing. Luis Fernando Haro comentó al finalizar las sesiones, que toda la información que había sido presentada ese día sería integrada en un formato de matriz con responsables y acciones a desarrollar para su seguimiento.

 

Mayores Informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

Regresar

 


ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL ING. BOSCO DE LA VEGA, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO

 

26 de febrero de 2019

 

cid:image027.jpg@01D4D5DC.25843610

 

Ante alumnos de la Universidad Iberoamericana, impartí una conferencia magistral sobre los retos y oportunidades del sector agroalimentario mexicano.

Imagen que contiene objeto

Descripción generada automáticamente

 

 

 

Participamos en la Asamblea General de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado en la cual se eligió al Dr. José Cacho Ribeiro como Presidente, le deseamos el mayor de los éxitos!

Imagen que contiene objeto

Descripción generada automáticamente

 

 

 

 

 

 

 

27 de febrero de 2019

 

 

 

Participé en la Primera mesa de diálogo: Agrologística México 2030 organizada por la Universidad de Wageningen y el CNA, bajo el auspicio de la Embajada de los Países Bajos en México

Imagen que contiene objeto

Descripción generada automáticamente

 

 

 

 

28 de febrero de 2019

 

cid:image036.jpg@01D4D5DC.25843610

 

Estuvimos en la XXXVI Asamblea del Consejo Coordinador Empresarial en donde tomó protesta como nuevo Presidente de este organismo cúpula, el Lic. Carlos Salazar Lomelín.

Imagen que contiene objeto

Descripción generada automáticamente

 

 

5 de marzo de 2019

 

 

“Hemos alineado la Visión 2030 del Consejo Nacional Agropecuario con los objetivos de la SADER y el Gobierno en materia agrícola para lograr un sector más productivo, incluyente y sustentable“ en el Foro EFAgro de El FinancieroTV.

cid:image040.png@01D4D5DC.25843610

 

 

 

 

6 de marzo de 2019

 

 

 

En mi participación en el Tercer Foro EF Agro, mencioné que los empresarios están pidiendo certeza para poder hacer planes a futuro.

Imagen que contiene objeto

Descripción generada automáticamente

 

 

 

 

 

 

Participando en el Día Nacional de la Ganadería, organizado por la CNOG con la presencia del Secretario de la SADER, Dr. Víctor Villalobos.

Imagen que contiene objeto

Descripción generada automáticamente

 

 

 

 

 

7 de marzo de 2019

 

 

 

Compartimos columna editorial de Enrique Quintana “El Agro y sus lecciones“ en la 3ª edición del Foro EF Agro organizado por El Financiero, Bayer de México y el CNA.

Imagen que contiene objeto

Descripción generada automáticamente

 

 

 

 

 

Mayores informes: Ing. Luis Fernando Haro Encinas.

 

Regresar

 


OTRAS ACTIVIDADES Y REUNIONES EN LAS QUE PARTICIPAMOS

 

7 de marzo de 2019

 

En reunión de trabajo entre la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la H. Cámara de Diputados y el Consejo Nacional Agropecuario para analizar aspectos sobre iniciativas a la Ley de Aguas Nacionales, en representación del CNA participó el Ing. Jorge Luis Lopez Martínez, Vicepresidente de Asuntos Hidráulicos.

Imagen que contiene objeto

Descripción generada automáticamente

 

 

 

Se llevó a cabo reunión de trabajo con la Dip. Patricia Terrazas Baca, Presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público e integrantes del Consejo Nacional Agropecuario encabezados por nuestra Vicepresidenta de Enlace Legislativo, Lic. Marcela Martínez Pichardo.

Imagen que contiene objeto

Descripción generada automáticamente

 

 

 

 

Mayores informes: Ing. Luis Fernando Haro Encinas.

 

Regresar

 


COMO TRADICIONALMENTE HA TENIDO LUGAR CADA AÑO, ORGANIZA EL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO EL SEMINARIO DE REFORMAS FISCALES 2019

 

cid:image052.jpg@01D4D5DC.25843610

 

El pasado 24 de enero, como cada año ha tenido lugar, se organizó el Seminario de Reformas Fiscales 2019 en el Hotel Marquis Reforma de la Ciudad de México. Este evento estuvo presidido por el C.P. Daniel Salazar Ferrer, Vicepresidente Fiscal del CNA, quien después de dirigir unas palabras de bienvenida y comentar del objetivo del encuentro cedió la palabra al C.P.C. Pablo Mendoza García, Director General y Presidente del Consejo de Administración de Gossler, S.C., empresa de consultoría que asesora permanentemente al CNA en esta materia,  quien comentó de los principales cambios y nuevas disposiciones en materia fiscal para el sector agroalimentario el 2019 y sus impactos y, para ello, contó también con el apoyo del C.P. José Martín Aguayo Solano, también de la Consultora señalada.

 

De igual forma, el C.P. Salazar, conjuntamente con el apoyo del C.P. Luis Ignacio López Casas, estuvieron comentando de las gestiones que ha estado realizando el CNA ante la SHCP (SAT) del nuevo Gobierno y de la agenda de temas de preocupación del sector. Es así como la temática de la sesión estuvo integrada por lo siguiente:

 

1.    Resultados de la Aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el 2019.

2.    Nuevas Reglas para la Acreditación del IEPS del Diesel Agropecuario.

3.    Eliminación de la Compensación Universal y su Impacto para el Sector Primario.

4.    Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza del Norte del País (disminución del Impuesto Sobre la Renta, ISR, y del Impuesto al Valor Agregado, IVA).

5.    Aspectos Laborales y de Seguridad Social.

6.    Decreto de Beneficios para los Trabajadores del Campo (Ampliación de los Beneficios de este Decreto).

7.    Disposiciones referentes a los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI). 

8.    Otras Disposiciones Fiscales de Interés para la Membresía del CNA, como lo referente a la Normativa del Lavado de Dinero, Reformas Laborales en puerta, etc.

 

Después de la presentación que fue realizada por Gossler en la cual se abordaron todos los temas anteriores, el C.P. López Casas realizó una presentación más de la “Problemática de contribuyentes del Sector Agropecuario en sus gestiones de devoluciones de IVA”, en la cual comentó de los antecedentes en este tema, de la problemática y de lo que se estaba proponiendo.

 

Resultado de las presentaciones que fueron realizadas hubo una amplia participación de los asistentes, representados en buena medida por contadores y fiscalistas de los agremiados del CNA, quienes externaron diferentes inquietudes a las cuales se les dio respuesta y se tomó nota de las mismas, pero más que todo fue muy reiterativo por parte del Vicepresidente Fiscal Salazar Ferrer de la importancia de documentar casos concretos, a efecto de presentarlos a las autoridades hacendarias, para aprovechar la apertura que estaban mostrando para externarles  las inquietudes que había en el ámbito fiscal, particularmente referentes a la devolución de saldos a favor de IVA y su posible agilización.

Dentro de los integrantes del presídium estuvieron también el Director General del CNA, Ing. Luis Fernando Haro Encinas, así como también se contó con la intervención del Presidente del Consejo, Ing. Bosco de la Vega Valladolid, quienes comentaron de las diversas reuniones  que se habían realizado con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración Tributaria del Nuevo Gobierno, con quienes se había acordado realizar propuestas en diferentes temas en materia fiscal para el sector agroalimentario las cuales ellos irían a analizar para ver su viabilidad de implementación e integrar una agenda de trabajo conjunto y que, por ello se quería aprovechar  también la realización de ese Seminario para elaborar entre los asistentes propuestas en este sentido. Aprovecho su intervención el Ing. Bosco de la Vega para agradecer por el apoyo en este tema al Vicepresidente Fiscal, al equipo de trabajo de Gossler, encabezado por C.P.C. Pablo Mendoza, así como al Director General del CNA.

 

A todos los asistentes a este Seminario se les hizo entrega de un ejemplar del documento denominado “Entorno Fiscal, Financiero y Expectativas Económicas 2019”, que contiene todo detalle de los temas abordados en la sesión y que tradicionalmente publica Gossler anualmente. Adicionalmente, al finalizar la sesión los directivos de Gossler permanecieron en el salón para abordar de manera directa con integrantes de la membresía las problemáticas que había sido expresadas en la sesión de retroalimentación.

 

Mayores informes Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

Regresar

 


POR 4TO AÑO CONSECUTIVO BANORTE INVITA AL CNA A PRESENTAR TEMAS RELEVANTES DEL SECTOR ANTE FUNCIONARIOS

 

El 01 de marzo pasado el Ing. Marco Antonio Galindo, Director de Estudios Económicos representando al CNA hizo una presentación ante funcionarios de Banorte de diferentes estados de forma virtual, en ella hablo de cuatro temas principalmente:

 

          Importancia del sector

 

En este apartado indicó que cerca de una cuarta parte de la población mexicana vive en áreas rurales, dijo que el sector agroalimentario mexicano representa 7.8% de la economía, se genera el 14% de los empleos formales, adicionalmente poco más del 8% del total de las exportaciones de México son agroalimentarias, y siguen superando las divisas que genera el turismo, el petróleo y las remesas.

 

          Evolución económica reciente del sector agroalimentario

 

En esta sección hablo de diversos indicadores del sector agroalimentario, entre ellos se comentó: el PIB primario; el Indicador Global de la Actividad Economía (IGAE); el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE); el valor de la producción agroindustrial; el valor de producción de los productos elaborados, el PIB Agroindustrial, de bebidas y del tabaco, las exportaciones agropecuarias, el empleo primario, el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el índice nacional de precios al productor, la balanza agroalimentaria, las exportaciones e importaciones agroalimentarias, el financiamiento sectorial, el crecimiento del financiamiento de FIRA y  la FND, la Inversión Extranjera Directa (IED), en la evolución de la producción de cultivos perenes, de granos, de carne, leche, huevo, pesquera, y finalmente el reporte mensual de almacenamiento de agua en presas agrícola.

 

          Resultados de la Renegociación del TLCAN (Hoy USMCA/T-MEC) y del TLCUEM

 

Dijo que como CNA se había participado en todo el proceso de negociación en el cuarto de junto y con las organizaciones de productores de las contrapartes; comento sobre lo que se logró en la negociación, indico que el día 30 de noviembre del 2018 se llevó a cabo la firma por los tres países, después dijo que se había mencionado que el Congreso Estadounidense podría condicionar la aprobación, particularmente referente a temas cómo el laborar, en el cual México había adquirido algunos compromisos.

Sobre el TLCUEM, dijo que era un mercado muy importante para México, y después de casi dos años de trabajo del CNA y la Secretaria de Economía se concluyó la negociación del TLCUEM 2.0, también comento sobre los logros, y los cuidados que se tuvieron en las sensibilidades del sector.

 

          Perspectivas para el sector agroalimentario: USDA Agricultural Outlook fórum 2019

 

Al arranque del foro se organizó una mesa de diálogo con los secretarios de agricultura del T-MEC, Sonny Perdue, Lawrence Macaulay y Víctor Villalobos quienes externaron algunos mensajes sobre las políticas públicas sectoriales en sus países.

 

El ing. Galindo hablo de las previsiones económicas generales indicó que el crecimiento mundial es menos optimista, sin embargo, el suministro creciente y la caída de los precios reales de los alimentos dejan entrever que se mejorará la seguridad alimentaria; sobre la economía de los agricultores en EUA, señaló que: el ingreso real de las fincas se ha venido reduciendo, al igual que el capital que muestra un ligero descenso; el financiamiento soportado en bienes inmuebles ha propiciado el crecimiento de la deuda, y la relación deuda - activos se mantiene baja (13.5%), pero la deuda financiera es la más alta desde 1988.

 

Sobre las perspectivas para los granos y oleaginosas los precios reales tienden a bajar, ya que la producción supera la demanda; por otra parte, los precios de la soya en Estados Unidos han caído debido a la disputa comercial con China, se espera que los precios de los granos y oleaginosas suban modestamente en 2019.

 

También explicó sobre las perspectivas para cárnicos y lácteos, dijo que los precios reales tienden a bajar, ya que la producción pecuaria en Estados Unidos supera la demanda; la producción de carnes y leche será récord en 2019.

 

Otro tema que revisó fueron las perspectivas para el comercio, señaló que se espera que el valor de las exportaciones agropecuarias de Estados Unión se mantenga estable en 2019, aunque la cuota de China se mantendrá drásticamente baja; no obstante, la demanda global impulsa el crecimiento en las exportaciones de carnes, productos lácteos, y granos forrajeros de Estados Unidos.

 

El Farm Bill es sin duda un tema que no dejo fuera en su exposición y señaló que este programa va a desembolsar 428 billones en 5 años, comentó que el seguro de cosechas es cada vez más importante a partir del 2007, dijo que las empresas lecheras están disminuyendo en número, y que a medida que crecen los tamaños de los rebaños, las empresas lecheras están disminuyendo en número.

 

Para concluir hablo de un panel especial donde se habló de la adopción de biotecnología de precisión, donde se presentaron avances tecnológicos en materia de la edición genética exitosos en animales, peces, insectos, cultivos perenes, entre otros.

 

Mayores Informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

Regresar

 


SE REALIZAN LAS REUNIONES DE FEBRERO DE LAS COMISIONES DEL CONSEJO MEXICANO PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

 

El 27 de febrero pasado se llevaron a cabo las reuniones de las Comisiones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en sus instalaciones de Mpio. Libre. Asistió de la Dirección de Estudios Económicos del Consejo Nacional Agropecuario, la Lic. Wendy Melina Espinosa Díaz.

 

Una vez cumplidos los puntos protocolarios (quorum legal, y lectura y aprobación del orden del día en cada una de las reuniones), los temas principales revisados y el orden de las comisiones fueron los siguientes:

 

COSAARPEC

Comisión de Seguimiento a las Acciones Apoyadas con Recursos del PEC

 

          Análisis, propuesta y estrategias de los consejeros que darán seguimiento a los Programas Presupuestarios del PEC 2019.

 

La estrategia consistió en formar grupos de trabajo por vertiente (financiera, competitividad, educativa, medio ambiente, laboral, social, infraestructura, salud, agraria y administrativa), del Programa Especial Concurrente (PEC) para darle seguimiento a los programas contenidos en ellas; fue así como varios de los consejeros se unieron a los 10 grupos de trabajo, en esta misma sesión se eligió a aquellos que serán los representantes de cada grupo.

 

Por otra parte, se acordó que cuando alguna Unidad Responsable a cargo de los programas Presupuestarios del Programa Especial Concurrente (PEC), deba publicar, modificar y emitir lineamientos técnicos, metodologías, procedimientos, manuales, formatos, modelos de convenio, convocatorias, etc. se deberá hacer de conocimiento de los integrantes del CMDRS.

 

COPLAN

Comisión de Planeación

 

          Lectura de los puntos clave de la Guía Técnica y Metodológica para la Elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

 

Se revisó el Documento, lo que causo más interés en los consejeros fue la calendarización que se tiene para el PND, pues al interior de la Comisión se tiene que trabajar a marchas forzadas para crear un documento que  una vez aprobado en el Pleno sea la Propuesta oficial del CMDRS, adicionalmente se debe tomar en cuenta que el 30 de abril el ejecutivo debe entregar a la Cámara de Diputados la propuesta del PND 2019-2024 para su aprobación, lo que exige rapidez a la COPLAN.

 

          Definición de las fechas para llevar a cabo el Foro Especial para la elaboración del documento que presentará el CMDRS, para incorporarse al Plan Nacional de Desarrollo, específicamente en el Programa Especial Concurrente (PEC) 2019-2024.

 

Ante lo discutido en el punto anterior, y el poco tiempo que se tiene, los consejeros de la Comisión aprobaron presentar al CMDRS la propuesta de las fechas 13, 14 y 15 de marzo de 2019 para la realización del Foro del CMDRS referente a la temática del PEC 2019-2024.

          Asuntos Generales

 

Los asistentes a la COPLAN también aprobaron la propuesta de incluir en el Programa de Desarrollo Rural, el componente o en su caso el incentivo de apoyo para el fortalecimiento a las organizaciones con base en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

 

COCONI

Comisión de Comercio Nacional e Internacional

 

          Elección de Coordinador

 

En este único punto de la comisión, se votó con mayoría absoluta para nuevo coordinador por el consejero Víctor Manuel Abarca Salas, de Sistema Producto Avícola. El anterior Coordinador Salvador Aguayo García agradeció el apoyo en su periodo de trabajo a los consejeros presentes.

 

COTLEG

Comisión de Trabajo Legislativo

 

          Actualización sobre la revisión de la propuesta modificación de la ley agraria.

 

Fue señalado que se subiría a la página de la Comisión el documento, este último es un esfuerzo que hizo la Cámara de Senadores en la unión de las dos propuestas que existían, la del Senador José Narro y la del Senador Ricardo Monreal.

          Reglamento interior del CMDRS

 

Se acordó que a través del formato “dice debe decir” se recabaran las propuestas de modificación de Reglamento interior del CMDRS, que los integrantes tengan al respecto.

 

          Elección de Coordinador

 

Los consejeros reeligieron al consejero Gregorio Viramontes como coordinador de la Comisión de Trabajo Legislativo.

 

COPSP

Comisión de Programas Sectoriales y Presupuesto

 

          Seguimiento a la revisión de reglas de operación

 

El coordinador comento que los días 11,12, 13, 25 y 26 de febrero hubo mesas de trabajo de reglas de Operación de la SADER y de otras secretarías; en total se presentaron 155 propuestas u observaciones, de las cuales fueron respondidas de manera oficial solo 21 por la Unidades Responsables.

 

La comisión en este punto también acordó convocar el día 5 de marzo a la SEMARNAT, SEP y BIENESTAR con el fin de celebrar las Mesas de Trabajo referentes a sus Reglas de Operación, y las demás secretarías que integran el PEC el 8 de marzo; también acordó solicitar ante el Pleno del Consejo la participación de la secretaría de Bienestar con el tema “Sembrado Vida” para que en la próxima sesión del pleno del CMDRS se presente como tema central.

 

La Comisión acordó hacer un extrañamiento a la SADER ya que los funcionarios públicos no dieron respuesta a las opiniones vertidas en las Mesas de Revisión de Reglas de Operación de los Programas Presupuestarios 2019 de la Secretaría, por lo que se exhortaría a que cumplan con el acuerdo de las mesas de trabajo de entregar por escrito las respuestas a las opiniones con fundamento en la Ley de Desarrollo Rural.

Así mismo, la Comisión acordó solicitar a la secretaría presente los proyectos de lineamientos de los Programas Presupuestarios U002, U004, U009 y U017.

 

          Elección o reelección del coordinador

 

La Comisión por unanimidad reeligió al Maestro Jubenal Rodríguez Maldonado como Coordinador de la Comisión, asimismo también de la misma forma acordó la continuidad del Lic. Octavio Jurado como Coordinador Suplente.

 

          Asuntos generales

 

La comisión acordó por mayoría el respaldo al documento en torno al posicionamiento de la circular no.1 del Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, referente en el sentido de no transferir recursos presupuestales a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano, a fin de terminar con la intermediación que ha originado discrecionalidad, opacidad y corrupción.

 

Mayores Informes: Lic. Wendy Melina Espinosa Díaz.

 

Regresar

 


PRÓXIMOS EVENTOS SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ORGANIZADOS POR CONACYT-FCCyT Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS-FCCyT

 

El 21 de febrero de 2019, se realizó, la 53ª Sesión Ordinaria del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. presidió la Dra. Julia Tagüeña Parga, nueva Coordinadora General del FCCyT; asistió de la Dirección de Estudios Económicos del CNA la Lic. Wendy Melina Espinosa Díaz.

 

En primera instancia se revisaron los puntos protocolarios: se completó el Quórum, se omitió la lectura de la sesión anterior y se leyó y aprobó el orden del día; en esta sesión se preguntó a los presentes si se creía conveniente seguir con las coordinaciones adjuntas como en el periodo del Dr. José Franco, en ese sentido la mesa directiva señaló que sí, dado que estas han tenido buenos resultados; la coordinadora comentó que entonces era momento de hacer una elección de nuevos representantes de las comisiones de Innovación, Investigación, y Educación Superior y Posgrado.

 

La coordinadora comentó que, con respecto a lo que está pasando con el tema de Ciencia y Tecnología en el país es preciso que el FCCyT tuviera un posicionamiento y señaló que en este momento se podría hacer desde varios frentes:

 

Es por ello que se habló de la propuesta para la organización de las mesas de trabajo para la elaboración del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI); sobre el tema fue señalado que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) le había hecho una propuesta al FCCyC para realizar algunos foros con el objetivo de reflexionar,  sobre posibles estrategias que impulsen el desarrollo de las humanidades, las ciencias y las tecnologías, así como los mecanismos para lograr una articulación eficiente entre los diferentes sectores involucrados en el avance del conocimiento y la atención a los problemas nacionales; se comunicó que a la brevedad se harían las observaciones pertinentes a la propuesta del CONACyT y se enviaría a los miembros de la mesa, con la finalidad de que se hicieran observaciones y una vez completada se aprobara para publicación; una vez que se tenga la convocatoria oficial y las fechas de los Foros serán compartidos para todo aquel interesado.

 

Desde el Conversatorio para el análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se realizará conjuntamente con el FCCyT; se comentó que en lugar de hacer un análisis del Anteproyecto de decreto de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, era conveniente que se analizaran de manera integral y con un enfoque incluyente como impulsar a la Ciencia, Tecnología en México; se invitó a los miembros de la mesa a que pudieran participar de manera presencial en el evento, en caso de ser titulares como presídium, y también se comentó que se podría invitar a cualesquier persona que estuviera interesada en el tema, bajo previo aviso, dado que el cupo es limitado.

 

Otra plataforma es a través del propio FCCyT, donde se pudiera hacer un pronunciamiento ante la necesidad de hacer cambios en la Ley Vigente de Ciencia y Tecnología; pero no a favor de la creación de una nueva ley.

 

Mayores Informes: Lic. Wendy Melina Espinosa Díaz.

 

Regresar

 


SEGALMEX PRESENTA PROGRAMA EN LA SEGUNDA SESIÓN DE 2019 DEL CMDRS

 

El 28 de febrero pasado se realizó la segunda sesión de 2019 del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, presidió en está Víctor Suárez Carrera, suplente del presidente y Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria; del Consejo Nacional Agropecuario, asistió la Lic. Wendy Melina Espinosa Díaz, de la Dirección de Estudios Económicos.

 

Se completo el quórum legal para iniciar la reunión, se aprobó también la orden del día, y el acta de la Primera Sesión Ordinaria del 2019; se comentaron algunos acuerdos que se tienen en seguimiento y al finalizar, se indicó que estaba presente personal de SEGALMEX para abordar el punto principal de la reunión.

 

Los funcionarios de SEGALMEX hablaron del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios, y sus generalidades como:

 

          Objetivo general

 

Es incrementar el ingreso de los pequeños productores agropecuarios, para contribuir a mejorar su nivel de vida, a través del establecimiento del Precios de Garantía.

 

          Cobertura

 

Sera nacional y focalizada de manera precisa hacia los productores elegibles.

 

          Población Objetivo

 

Son los pequeños y medianos productores de maíz, frijol, arroz, trigo panificable y leche, que se apeguen a los criterios de elegibilidad establecidos en los lineamientos operativos del programa.

 

          Incentivos y montos máximos

 

Los precios de garantía que se establecen, los ciclos agrícolas en que aplican, el límite de superficie y volumen máximo de compra para cada productor, serán los que se muestran en el cuadro. Se estima que los beneficiarios serán cerca de 2 millones de productores.

 

Por otra parte, se comentó que ya inicio la entrega de recursos el 18 de enero de 2019, en Zacatecas, Zacatecas. Al finalizar con este último comentario se abrió el micrófono a los asistentes.

 

El siguiente punto del día fue el informe de las comisiones de trabajo, que se enfocaron básicamente en comentar sobre lo que paso en las reuniones que se realizaron el día anterior y de las cuales se informa en la nota: “Se Realizan las Reuniones de Febrero de las Comisiones del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable” de este mismo boletín.

 

Para concluir en asuntos generales, se comentó sobre la necesidad de incluir en el Programa de Desarrollo Rural, el componente o en su caso el incentivo de apoyo para el fortalecimiento a las organizaciones con base en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y sobre el posicionamiento ante la circular no. 1 firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de no transferir recursos presupuestales a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano, a fin de terminar con la intermediación que ha originado la discrecionalidad, opacidad y corrupción.

 

Mayores Informes: Lic. Wendy Melina Espinosa Díaz.

 

Regresar

 


PUBLICA FIRA SU DOCUMENTO DE PERSPECTIVAS 2019 PARA EL SECTOR AGROALIMENTARIO

 

Recientemente la Dirección de Investigación y Evaluación Económica y Sectorial de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) publicó, como tradicionalmente lo ha venido haciendo, su documento de “Perspectivas 2019 para el Sector Agroalimentario” con información disponible hasta el mes de enero del presente año.

 

Este documento contiene información de las perspectivas económicas en lo general; el clima; los mercados agropecuarios y pesqueros; información por producto de granos y oleaginosas (trigo, maíz, sorgo, frijol, soya y algodón); de los cultivos industriales (café y azúcar); de los cárnicos (bovino, pollo y cerdo); huevo, y algunos productos pesqueros (camarón, tilapia y atún).

 

Dentro de las principales conclusiones que señala están las siguientes:

 

ENTORNO ECONÓMICO

 

          Durante 2019 se prevé un crecimiento de la economía mundial, menor al registrado en los últimos años, debido a que se esperan condiciones financieras más restrictivas, además de tensiones comerciales entre varios países.

          En las economías avanzadas, los mercados de valores han retrocedido debido a un menor optimismo sobre las ganancias esperadas de las empresas.

          En los mercados emergentes, las preocupaciones sobre los efectos inflacionarios de aumentos en el precio del petróleo y, en algunos casos, de la depreciación de las monedas, han llevado a diversos bancos centrales a elevar las tasas de referencia.

          Para algunas economías avanzadas de la Unión Europea se han hecho revisiones a la baja en su pronóstico de crecimiento. Destacan Alemania, país que ha tenido una débil producción industrial, tras la entrada en vigor de nuevas reglas ambientales; Italia, cuya deuda se ha ido encareciendo; y Francia, país que ha tenido disturbios callejeros en el último mes.

          En el caso de México, la actividad económica se ha mantenido en una tendencia de crecimiento, a pesar de la presencia de factores de incertidumbre política, como las elecciones presidenciales y la transición en el cambio de administración, así como la relación comercial con Estados Unidos.

          Aunque México se verá beneficiado por el dinamismo económico de Estados Unidos, la posibilidad de un deterioro de las relaciones comerciales entre ambos países genera riesgos para la economía mexicana.

          Además, México es una de las economías emergentes donde la tasa de referencia se ha incrementado, lo que implica una mayor presión para el crecimiento económico, particularmente, la inversión podría verse disminuida.

 

SECTOR AGRÍCOLA

 

          En cuanto a los mercados agrícolas, en 2018 la producción mundial de granos y cereales tuvo una reducción, en comparación al año anterior, debido a los menores precios que desincentivaron la siembra, así como a eventos climatológicos adversos.

          Se espera que la producción mundial se incremente en 2019, impulsada por una mayor producción de maíz en Ucrania, la Unión Europea y Tailandia.

          Para 2019 se espera un incremento en los precios de los granos, sobre todo del maíz, debido a una fuerte demanda mundial impulsada por el consumo pecuario.

          En México, se espera un decremento en la producción de maíz blanco y trigo, por lo que los precios nacionales pudieran ser mayores a los observados durante 2018.

 

SECTOR PECUARIO

 

          Respecto a la producción pecuaria mundial, además de haberse favorecido por los bajos costos de alimentación, existe una creciente demanda mundial de estos productos.

          Las exportaciones mundiales de carne de res en 2019 se mantendrán prácticamente en los mismos niveles que en 2018.

          Australia, uno de los mayores exportadores a nivel mundial, se enfocará en repoblar su hato ganadero durante 2019, lo que dará oportunidad a otros países exportadores de incrementar su participación en los mercados mundiales durante este año.

          En México, se espera un incremento en la producción pecuaria, manteniendo la tendencia de los últimos años.

 

CULTIVOS INDUSTRIALES

 

          Respecto a los cultivos industriales, para el algodón se espera una menor producción mundial para el ciclo 2018/19.

          Sin embargo, contrario a la tendencia mundial, se espera que la producción de algodón en México se incremente.

          Los precios internacionales seguirán siendo atractivos, aunque menores a los vistos en 2018, que alcanzaron el máximo de los últimos tres años.

          Para el azúcar, se espera una menor producción mundial, en comparación con el ciclo anterior, debido a una caída en la producción en Brasil por eventos climatológicos adversos.

          Además, debido a los bajos precios, más azúcar se está destinando en la producción de etanol.

          Se espera que para 2019 exista una leve recuperación de los precios internacionales del azúcar.

          En el caso de azúcar en México, se pronostica un incremento, en comparación al ciclo anterior.

          Se espera que para el ciclo 2018/19, las exportaciones nacionales de azúcar a otros países fuera del TLCAN (ahora T-MEC) se incrementen.

          En el caso del café, tanto la producción mundial como la producción nacional se incrementarán para el ciclo 2018/19.

          La mayor disponibilidad mundial de café mantendrá la tendencia a la baja de los precios, al menos durante la primera mitad de 2019.

 

SECTOR PESQUERO

 

          Para productos pesqueros como camarón, tilapia y atún, se prevén aumentos en la producción en México, impulsada por un fuerte crecimiento en los últimos años de la acuacultura.

          El crecimiento anterior va de la mano de una demanda creciente, tanto a nivel mundial como a nivel nacional.

 

CLIMA

 

          Para 2019, el Centro de Predicción Climática pronostica la formación en el hemisferio norte del efecto de “El Niño” durante la primavera, con un 65% de probabilidad. De acuerdo con las características de este fenómeno, se esperan mayores temperaturas durante el siguiente año. Diferentes modelos estadísticos, pronostican un incremento de 0.5 °C en la temperatura a nivel del mar en diversas zonas.

          Durante 2018, hubo presencia de sequías en el oeste de EUA. Estas sequías propiciaron incendios históricos en el estado de California, pero lluvias a finales de noviembre mitigaron el impacto potencial de dichas sequías. En EUA, conforme a lo esperado, se presentaron precipitaciones en forma de nieve, manteniendo así suficientes reservas de humedad para diversos cultivos. Sin embargo, estas mismas nevadas detienen la cosecha de cultivos como el maíz, la soya y el sorgo.

          En Sudamérica predominan las lluvias constantes, lo que genera prospectos favorables para cultivos como la soya y el algodón en Brasil. Además, estas lluvias también se presentan en Argentina, donde mejoran las perspectivas de cosecha del maíz y soya.

          En Europa, las sequías han limitado el establecimiento del cultivo de trigo a través de varios países del continente, particularmente en algunas zonas de Alemania y Polonia. Se espera una menor producción de trigo para este año. En Asia, el Tifón Usagi cruzó a través de algunos países del sudeste como Filipinas, lo que benefició la producción de arroz y maíz. Sin embargo, el mismo Tifón acarreó inundaciones en otros países como Vietnam, donde hubo un retraso en las cosechas de café. Sin embargo, no hubo afectaciones graves en los cultivos.

          Respecto a las condiciones climáticas en México, el INIFAP menciona que entre enero y marzo (los meses invernales) se espera que haya una afectación de heladas en la mayor parte de los estados de la República Mexicana, especialmente en las zonas altas de los estados del Norte del país como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas. Aunque se esperan zonas libres de heladas en las zonas costeras y de baja altitud, los Nortes intensos pudieran ocasionar un descenso en la temperatura en las zonas del Pacífico, Golfo de México y la Península de Yucatán.

          Sobre las lluvias, en febrero se pronosticaban precipitaciones por arriba del promedio histórico en casi todo el país. Sin embargo, en marzo se estima que las cantidades de lluvia estén por debajo del promedio histórico. Durante este mes se espera una gran variación espacial en la lluvia (tanto positivas como negativas), debido a que marzo es históricamente un mes con poca cantidad de lluvia.

          El INIFAP menciona evidencia del efecto de “El Niño” en las costas mexicanas del Pacífico y del Golfo de México, donde se observan temperaturas del mar por arriba del promedio histórico. Con una probabilidad mayor al 70%, se espera que el fenómeno de El Niño continúe durante el invierno de 2019.

 

Mayores informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

Regresar

 


PRESENTACIÓN DEL DIRECTORIO DE AGROEXPORTADORES MEXICANOS 12A EDICIÓN

 

El Consejo Nacional Agropecuario, A.C. se congratula con la presentación de un trabajo conjunto con ASERCA; el Directorio de Agroexportadores Mexicanos en su 12ª Edición el cual incorpora a más de mil empresas y más 400 productos agroalimentarios los cuales llegan a más de 100 países.

 

Es una herramienta que facilita la comercialización de los productos con calidad de exportación de México, esta divido en sectores como Hortofrutícola, Pescados y Mariscos, Cárnicos, Alimentos Procesados y Bebidas Alcohólicas y Productos Orgánicos. Está dirigido a: Comercializadores, Importadores, Exportadores, Compradores entre otros.

 

Cuenta además con información de: Estados Productores, Volúmenes de Producción, Destinos de exportación, Temporalidades, Estacionalidad y Certificaciones de calidad.

 

Les invitamos a descargarlo de manera gratuita en https://www.mexbest.com/ y que conozcan esta magnífica herramienta que es ya un referente en la comercialización de producto agroalimentarios.

 

Mayores informes: Lic. Daniel Hernandez.

 

Regresar

 

REDES SOCIALES EN EL SECTOR


PUBLICACIONES DEL SECTOR EN FACEBOOK

 

Dar clic en la imagen del tema seleccionado:

CNA:

FORO EF AGRO "El foro para entender el campo" 3ª Edición. Este sábado 9 de marzo a las 10:30AM por EL FINANCIERO. ¡RETRANSMISIÓN DEL EVENTO EFAgro NO TE LO PIERDAS!

cid:image124.jpg@01D4D5DC.25843610

SADERMX:

El Programa Producción para el Bienestar, tendrán dos periodos en apertura de ventanillas.

Checa todas las bases…

 

cid:image125.jpg@01D4D5DC.25843610

SADERMX:

Se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación, los Lineamientos de Operación del Programa Crédito Ganadero a la Palabra ¡Conócelos!...

 

cid:image126.jpg@01D4D5DC.25843610

 

Regresar

 


ALGUNOS TWEET´S DEL SECTOR

 

Dar clic en la imagen del tema seleccionado:

SADER:

El #GobiernoDeMéxico, a través del #PND definirá y desarrollará, junto a la población, los objetivos prioritarios durante el sexenio…

 

cid:image127.jpg@01D4D5DC.25843610

DICONSA:

#Entérate El amaranto y la chía forman parte de la #CanastaBásica Segalmex. Por su riqueza nutricional te recomendamos los incluyas en tu dieta diaria…

 

cid:image128.jpg@01D4D5DC.25843610

CONAPESCA:

Durante cuaresma consume pescados y mariscos mexicanos…

 

 

cid:image196.jpg@01D4D5DC.25843610

 

Regresar

 

EVENTOS DEL SECTOR


INVITACIÓN DEL CONSEJO AGROALIMENTARIO DE YUCATÁN Y PROCCyT A LA PLÁTICA SOBRE EL BUEN USO Y MANEJO DE AGROQUÍMICOS

 

Imagen que contiene texto, captura de pantalla

Descripción generada automáticamente

 

Regresar

 


INVITACIÓN DE PROCCyT A LA PLÁTICA SOBRE EL BUEN USO Y MANEJO DE AGROQUÍMICOS RESERVA DE CUXTAL

 

Imagen que contiene texto

Descripción generada automáticamente

 

Regresar

 


NUESTROS PATROCINADORES

 

cid:image199.png@01D4D5DC.25843610


Xola 914, Col. Narvarte, C.P. 03020 México, D.F, Teléfonos: (55) 5488 9700 Con 30 líneas

La totalidad de las publicaciones del Boletín En CoNtActo

podrá consultarlas en nuestra sección de BOLETIN en la Página Web del CNA www.cna.org.mx

 

Nota: Si no desea recibir este boletín semanal, favor de enviar un correo indicando su nombre y el correo que desea dar de baja a Oscar España en la siguiente dirección electrónica: oespana@cna.org.mx.

 


Este correo electrónico y cualquier archivo transmitido en él son confidenciales y para uso exclusivo de los individuos y entidades a quienes está dirigido. Si usted no es el destinatario previsto o la persona encargada de recibirlo, y tiene por error el correo, está prohibido y sin validez el uso, difusión, reenvío, reimpresión o copia. Todas las opiniones incluidas en este correo son del remitente y no reflejan necesariamente las del Consejo Nacional Agropecuario. Toda oferta y/o aceptación de propuestas comerciales, celebración de contratos u otros actos tendientes a la adquisición de bienes o servicios, así como el establecimiento de cualquier clase de obligación legal para Consejo Nacional Agropecuario, deberá confirmarse por escrito firmado autógrafamente por funcionario competente, excepto que se cuente con un contrato vigente que autorice el uso de este medio para tales fines. Si usted recibió este correo por equivocación, favor de notificar inmediatamente por este medio a su remitente, y después borrarlo de su correo.