Sabías que…

En el Plan Institucional 2013-2018 de FIRA se estableció la meta de mantener en términos reales el patrimonio del 2013, lo que prácticamente se logró, ya que el patrimonio al cierre de 2018 fue 99.7% del correspondiente al 2013 y la mínima diferencia se explicó por el comportamiento no esperado de dos variables exógenas, como son el aumento de la inflación y el incremento de las tasas de mercado.

 

CONTENIDO:

ACTIVIDADES DEL CNA

1

CONVOCATORIA DEL CNA A COMITÉ DIRECTIVO DE ABRIL DE 2019

2

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL ING. BOSCO DE LA VEGA, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO

3

OTRAS ACTIVIDADES Y REUNIONES EN LAS QUE PARTICIPAMOS

4

SE REALIZA REUNIÓN DE COMITÉ TÉCNICO DEL FIDEICOMISO PÚBLICO PROMÉXICO EN EL CUAL SE PRESENTA EL INFORME DE ACTIVIDADES AL CUARTO TRIMESTRE DEL 2018 Y SE PERFILAN ACCIONES ENCAMINADAS A SU PRÓXIMA DESAPARICIÓN

5

SE REALIZA ENCUENTRO ENTRE EL CNA Y EL INEGI PARA ABORDAR EL TEMA DEL CENSO AGROPECUARIO Y LA ENCUESTA NACIONAL AGROPECUARIA

6

SE IDENTIFICAN TEMAS DE INTERÉS DEL SECTOR PRODUCTIVO EN LA MESA DE TRABAJO DE SANIDAD VEGETAL

7

PARTICIPA EL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO EN DECLARATORIA EMITIDA EN EL CIERRE DE LOS TRABAJOS DEL “CONVERSATORIO PARA EL ANÁLISIS DEL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN”

8

SE PRONUNCIA LA CIBIOGEM SOBRE LA INICIATIVA DE LEY DE HUMANIDADES, CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PRESENTADA POR LA SENADORA ANA LILIA RIVERA

9

PARTICIPA EL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO EN MESA DE TRABAJO DEL “CONVERSATORIO PARA EL ANÁLISIS DEL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN”

10

PARTICIPA EL CNA EN LA SEGUNDA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRÍCOLAS Y PECUARIAS (INIFAP)

11

SE PERFILAN MEJORAS EN LAS REFERENCIAS DE INGRESO OBJETIVO PARA LOS GRANOS BÁSICOS Y OLEAGINOSAS DERIVADO DE UN ACUERDO ENTRE EL SECTOR PRODUCTIVO Y LA SADER

REDES SOCIALES EN EL SECTOR

12

PUBLICACIONES DEL SECTOR EN FACEBOOK

13

ALGUNOS TWEET´S DEL SECTOR

EVENTOS DEL SECTOR

14

CAMPAÑA NACIONAL PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL 2018

15

AGRIISRAEL4.0

 

ACTIVIDADES DEL CNA


CONVOCATORIA DEL CNA A COMITÉ DIRECTIVO DE ABRIL DE 2019

 

image003Como ya es tradición el Consejo Nacional Agropecuario sesionará su Comité Directivo en el marco de la Feria Nacional de San Marcos; está reunión se llevará a cabo el jueves 25 de abril a las 11:00 horas en el Salón Ganadero, ubicado en la Isla de San Marcos, Blvd. San Marcos s/n Fracc. Pirules, entre Blvd. Juan Pablo II y Av. de la Convención de 1914, Aguascalientes, Ags.

 

El vienes 26 de abril se tienen contempladas otras actividades.

 

Para tener una buena logística de nuestra reunión, les solicitamos nos confirmen con la mayor anticipación posible su asistencia, esto con la finalidad de bríndarles como siempre las mejores atenciones.

 

Confirmaciones: Centro de Atención y Servicios CNA-MexBest, a los teléfonos (55) 5639 3462 / 3595 / 3687 / 4844, o bien al correo electrónico  jhernandez@cna.org.mx con atención del Lic. José Rubén Hernández Sánchez.

 

Regresar

 


ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL ING. BOSCO DE LA VEGA, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO

 

11 de abril de 2019

 

Participé en la presentación del Plan Carreteras Seguras, anunciado por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Alfonso Durazo. La colaboración estratégica entre sector empresarial y el Gobierno deberá de verse reflejada en resultados muy positivos contra la inseguridad en las Carreteras.

Imagen que contiene objeto

Descripción generada automáticamente

 

 

 

 

En el marco de ExpoCeres 2019 el Ing. Bosco de la Vega impartió una conferencia magistral sobre los retos y oportunidades del sector agroalimentario ante la 4T..

Imagen que contiene objeto

Descripción generada automáticamente

 

 

 

 

 

 

Mayores informes: Ing. Luis Fernando Haro Encinas.

 

Regresar

 


OTRAS ACTIVIDADES Y REUNIONES EN LAS QUE PARTICIPAMOS

 

03 de abril de 2019

 

El Consejo Nacional Agropecuario en el evento inaugural del 4 Foro Nacional de Lechería, organizado por nuestro socio la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE).

Imagen que contiene objeto

Descripción generada automáticamente

 

 

 

 

04 de abril de 2019

 

 

En el 4º Foro Nacional de Lechería en el panel sobre el análisis de la situación nacional e internacional del sector, los retos y oportunidades para el desarrollo, competitividad y sustentabilidad en la producción lechera”.

Imagen que contiene objeto

Descripción generada automáticamente

 

 

 

 

 

 

El Lic. Norberto Valencia Ugalde Director de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario hablando sobre el Comercio Internacional del Sector Agropecuario COMCE en Reunión con Sr. Roberto Azevedo OMC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

05 de abril de 2019

 

En representación del CNA participamos en la 66 Asamblea del Consejo de la Comunicación, excelentes resultados y proyectos presentados para este 2019.

 

 

 

 

 

Los representantes de Concanaco, CONCAMIN y CNA, fundadores de EMA, A.C. dan la bienvenida a los presidentes de ILAC Official e IAF Global y exponen la importancia de la acreditación para sus sectores.

 

 

 

 

 

 

11 de abril de 2019

 

 

El Ing. Luis Fernando Haro, en representación del CNA, participó en la XII Asamblea General Ordinaria de nuestro Socio el Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua.

Imagen que contiene objeto

Descripción generada automáticamente

 

 

 

 

 

Mayores informes: Ing. Luis Fernando Haro Encinas.

 

Regresar

 


SE REALIZA REUNIÓN DE COMITÉ TÉCNICO DEL FIDEICOMISO PÚBLICO PROMÉXICO EN EL CUAL SE PRESENTA EL INFORME DE ACTIVIDADES AL CUARTO TRIMESTRE DEL 2018 Y SE PERFILAN ACCIONES ENCAMINADAS A SU PRÓXIMA DESAPARICIÓN

 

El pasado 21 de marzo tuvo lugar la Primera Sesión Ordinaria 2019 del Comité Técnico del Fideicomiso Público ProMéxico en la sede de sus Oficinas Centrales en la Ciudad de México; a la misma asistió en representación del Consejo Nacional Agropecuario el Ing. Marco Antonio Galindo Olguín, Director de Estudios Económicos. Como responsable de ProMéxico estuvo Fortino Cruz Hernández, encargado de la Dirección General de esta paraestatal, quien en primera instancia comentó que ProMéxico, como tal va a desaparecer, para lo cual informaba del cierre que ya se había registrado de las 47 oficinas de representación en el extranjero, así como de las 29 oficinas en el interior del país, mismas que dejaron de operar el pasado 15 de marzo.

 

Dentro de los asistentes a la sesión hubo varias intervenciones vinculadas a la noticia anterior y específicamente se preguntó que, ¿ante la próxima desaparición de ProMéxico, cuál sería el andamiaje gubernamental futuro para la promoción de las exportaciones?. En respuesta de parte de las autoridades fue señalado que sus atribuciones serían transferidas directamente a la Secretaría de Economía, específicamente a la Unidad de Negocios Globales, a cargo de Sergio Silva Castañeda.  Fue agregado que, en apoyo, se tendría la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores; que ya se había firmado un Convenio de Colaboración entre ambas Secretarías; que se estaba en la fase de capacitación de personal y que la nueva estrategia de promoción sería de corresponsabilidad entre ambas dependencias, conjuntamente con el sector privado.

 

Posteriormente se procedió a la presentación del Informe de Actividades de ProMéxico al Cuarto Trimestre del 2018; cabe señalar que los avances específicos a este período en general registraron un menor cumplimiento, en comparación con el mismo período del año anterior, por obvias razones, ante la incertidumbre que prevaleció hacia el interior de esa entidad, incluso desde antes del inicio del nuevo gobierno. No obstante, en el comparativo anual 2018 versus 2017, en general se observó un buen desempeño para los diferentes indicadores, mismos que a continuación se puntualizan:

 

          En cuanto a la atracción de inversión extranjera directa (IED), medido en número de proyectos, se registró un avance anual el 2018 del 106%, con un total de 190 proyectos realizados.

          En relación con la atracción de IED en términos de montos, se registró un cumplimiento de la meta anual del 109%, con un ingreso de 16,660 mdd.

          Los principales países de origen de la IED fueron, por número de proyectos, de EUA, Canadá, Alemania y España; por monto fueron EUA, España, Canadá e Italia.

          Por su parte, los principales estados receptores de IED fueron, por número de proyectos, CDMX, Quintana Roo, Querétaro y Campeche y por monto, CDMX, Quintana Roo, Sinaloa y Morelos.

          En relación con la promoción de exportaciones mediante proyectos concretos se reportó para el 2018 un cumplimiento del 106%, equivalente a 1,304 proyectos.

          Vinculado a la promoción de exportaciones en monto se reportó un avance anual de la meta del 108%, equivalente a 3,077 mdd.

          Los principales estados exportadores en 2018 fueron, por número de proyectos Michoacán, Jalisco, Oaxaca y CDMX, mientras que por monto fueron Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Puebla.

          Por su parte, los principales países destino de las exportaciones fueron, por número de proyectos, EUA, Japón, Canadá y Reino Unido, mientras que por monto fueron EUA, Japón, Reino Unido y Canadá.

          En relación con proyectos de internacionalización, se registró un cumplimiento del 115% el 2018 con 69 proyectos.

          Los principales países receptores de las actividades de internacionalización fueron EUA, Colombia, Perú, España, Canadá, Chile y China, mientras que los principales sectores fueron Servicios, Agroindustria, Salud e Infraestructura y Turismo.

          Vinculado a los apoyos ofrecidos por ProMéxico se tuvo un avance del 108% en 2018, mientras que para los servicios éste fue del 100%.

          Fue comentado de algunas ferias y eventos en los cuales participó ProMéxico en 2018: en el ámbito nacional, Design Week Mexico, Foro de Proveeduría Automotriz, Red Exporta y MipCancún. En la parte internacional, SIAL y cphi worldwide, entre otros.

          En materia de inteligencia se presentó la siguiente numeralia: 23 documentos de relación bilateral (280 acumulados en 2018); 5 documentos de inteligencia técnica para exportadores (24 acumulados en 2018); 12 artículos y notas informativas (200 acumulados en 2018); 9 documentos estratégicos (18 acumulados en 2018); 72 documentos de operación institucional (151 acumulados en 2018), y 1,275 solicitudes atendidas con plena respuesta.

 

Respecto al presupuesto modificado para ProMéxico al 31 de diciembre del 2018 se informó lo siguiente:

 

 

Monto (mdd)

Al 30 de septiembre del 2018

1,139.5

Ampliaciones

202.5

Reducciones

15.3

Modificado al 31 de diciembre

1,326.7

Disponibilidad

89.5

Modificado (disponibilidad final)

1,412.2

 

Fue comentado que para el Ejercicio 2019 habían sido aprobados 941.7 mdp por la H. Cámara de Diputados, equivalente a una reducción del 13%, en relación con lo aprobado inicialmente para el 2018. Fue comentado que estos recursos no pueden ser transferidos directamente a la Unidad de Negocios Globales de la SE para la realización de sus nuevas atribuciones y que, en su momento, cuando se emita el decreto de desaparición de ProMéxico, tendrían que ser devueltos a la SHCP.

 

Fue puntualizado también que en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal ya vienen reasignadas las funciones de ProMéxico a las Secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, lo cual se corrobora en el Artículo 34 de esta legislación:

 

Artículo 34.- A la Secretaría de Economía corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

 

I al III…

 

IV. Fomentar, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores en el ámbito de su competencia, la política de comercio exterior y atracción de inversión extranjera;

 

Fracción reformada DOF 19-12-1995, 30-11-2018

 

Por último, fue presentado el siguiente calendario de sesiones de ProMéxico para el 2019, puntualizando que, en tanto no haya un decreto de extinción de esta entidad paraestatal, se tiene la obligación de realizar sesiones informativas, como sigue:

 

Sesión

Fecha

Segunda Sesión Ordinaria

30 de mayo

Tercera Sesión Ordinaria

22 de agosto

Cuarta Sesión Ordinaria

21 de noviembre

 

Para finalizar la sesión fue comentado por uno de los integrantes del Comité Técnico que las autoridades deberían evaluar la posibilidad de conservar al menos la marca ProMéxico, misma que había sido muy exitosa, al grado que algunos países como Chile la habían replicado (ej. ProChile).

 

Mayores Informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

Regresar

 


SE REALIZA ENCUENTRO ENTRE EL CNA Y EL INEGI PARA ABORDAR EL TEMA DEL CENSO AGROPECUARIO Y LA ENCUESTA NACIONAL AGROPECUARIA

 

El pasado 11 de marzo tuvo lugar una reunión entre el CNA y el INEGI para abordar el tema del Censo Agropecuario y la Encuesta Nacional Agropecuaria; por parte de INEGI estuvo presente su presidente, el Dr. Julio Santaella Castell, acompañado de los siguientes funcionarios: Paolo Quadrini Borja, Director de Vinculación con Sectores Estratégicos; Eduardo Gracida Campos, Director General de Vinculación y Servicio Público de Información; José Arturo Blancas Espejo, Director General de Estadísticas Económicas del INEGI y Susana Pérez Cadena, Directora General Adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios; esta última, enlazada desde las oficinas en la Ciudad de Aguascalientes.

Por parte del Consejo Nacional Agropecuario estuvieron presentes su presidente, Ing. Bosco de la Vega Valladolid; su Director de Estudios Económicos, Ing. Marco Antonio Galindo Olguín, así como el Secretario Particular de Presidencia, Lic. Guillermo Ruiz de Chávez Estrada. Dentro de los elementos base en materia del Censo Agropecuario, están los siguientes:

 

          Los antecedentes del Censo Agropecuario en México datan de 1930; este Censo debe ser realizado cada 10 años; no obstante, se han registrado incumplimientos importantes en este sentido.

          De 1930 a 1970 el Censo Agropecuario se realizó invariablemente cada 10 años; para los Censos de 1980 y 1990, estos tuvieron un año de retraso cada uno (realizados en 1981 y 1991).

          Hoy en día el último Censo Agropecuario realizado tuvo lugar en 2007; por lo tanto, debería haber tenido lugar el siguiente en el 2017, ante lo cual ya se tiene un retraso de dos años, más lo que se acumule, al no haber precisión de cuándo se vaya a realizar el siguiente.

          Antes del 2007, el Censo Agropecuario anterior, que fue realizado en 1991, implicó un período de 16 años entre los últimos dos Censos.

          Lo ocurrido en materia del incumplimiento se deriva de la No Asignación de recursos presupuestales extraordinarios requeridos para esta tarea por parte del H. Congreso de la Unión.

 

En relación con la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA):

 

          Para subsanar la problemática que se ha generado por el incumplimiento en la periodicidad de los Censos Agropecuarios, y a efecto de contar con mayor oportunidad en la actualización de cifras del sector agropecuario, el INEGI emprendió la iniciativa de realizar una Encuesta Nacional Agropecuaria cada dos años.

          Es así como se realizó una Encuesta Agropecuaria el año 2012, otra el año 2014 y más recientemente el año 2017 (el 2016 no fue realizada la Encuesta, ya que tuvo lugar la actualización del Marco Censal Agropecuario, labor preparatoria para el Censo del 2017, que finalmente no fue realizado).

          Aun cuando la información derivada de las Encuestas Nacionales Agropecuarias es relevante, No sustituye Ni arroja todo el detalle que puede ser obtenido en un Censo Agropecuario, ya que mientras en este último hay un mandato de conteo exhaustivo de las 5.6 millones de unidades de producción existentes, la ENA se basa en una encuesta de alrededor de 100 mil productores (menos del 2% del total), a partir de lo cual se hace una inferencia.

 

Por parte del Ing. Bosco de la Vega fue señalado que el CNA considera de la mayor relevancia el conocer la realidad del campo mexicano, particularmente en variables como el tamaño de predios dedicados a la producción agropecuaria; la magnitud de la renta de tierras que se genera en México para buscar economías de escala; el volumen real de producción para la autosuficiencia versus la producción destinada a los mercados y el perfil de los productores (ej. tamaño de explotaciones) que participan en estos procesos, por mencionar algunas variables.

 

Por lo anterior, el CNA considera de la mayor importancia el contar con información actualizada del sector agropecuario y que esta actualización se haga con la debida oportunidad. En este sentido el CNA está en toda la disposición de apoyar, si de alguna manera puede hacerlo, para que se logre avanzar en este tema, para conocer la realidad del sector agropecuario en México.

 

En primera instancia, el Ing. Bosco de la Vega, le comentó al Dr. Julio Santaella que en los próximos días se tendría una reunión con el Ing. Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y nuevo responsable del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, para abordar el asunto del Estudio Visión 2030 del CNA y que le ofrecía aprovechar este espacio para externarle al Ing. Romo la importancia del tema de la información económica del sector y de la continuidad de los trabajos del Censo Agropecuario y la Encuesta Nacional Agropecuaria.

 

Es así como le fueron presentados los siguientes argumentos al Ing. Alfonso Romo:

 

          El Censo Agropecuario es el recuento de todas las unidades de producción agropecuarias y forestales del país, y de su estructura económica y, por lo tanto, es la única fuente de información que recolecta la información completa de todos los productos agropecuarios, terrenos agropecuarios, unidades de producción y de sus características, lo que permite ofrecer información a cualquier nivel de detalle geográfico, para cualquier producto, y por tamaño de las unidades de producción.

          Es la base del Sistema de Información Estadística Agropecuaria, ya que solo mediante el Censo se puede actualizar el marco para las encuestas y estudios específicos, y solo mediante el Censo se obtienen datos que permiten dirigir políticas públicas estatales, municipales, regionales, o a cualquier otro nivel de detalle geográfico, y su posterior evaluación.

          La FAO, mediante el Programa Mundial del Censo Agropecuario 2020, proporciona directrices actualizadas para que los países levanten sus Censos Agropecuarios en el período comprendido entre 2016 y 2025, recomendando su levantamiento al menos cada 10 años.

          En 2016 se asignaron recursos para la realización de la primera etapa del Censo Agropecuario 2017 (un Censo Agropecuario consta de Dos Etapas), pero ni en 2017, ni en 2018, se asignaron los recursos para la segunda etapa, que es cuando se aplican los Cuestionarios Censales. Con lo realizado en 2016 (el Marco Censal Agropecuario), aún puede realizarse la segunda etapa del Censo en 2020, antes de que se desactualice en mayor medida y se genere la necesidad de una nueva actualización.

          Al no ir a realizarse el Censo Agropecuario tampoco el 2019, se propone levantar la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) en 2019, la cual sería la cuarta de esta serie de encuestas que comenzó en 2012, y que forma parte del Sistema de Información Estadística Agropecuaria.

          La ENA, al igual que el Censo, atiende las necesidades de información de los sectores Gobierno, Académico, de Investigación, Confederaciones y Uniones de Productores, así como recomendaciones internacionales.

          Presenta información actual sobre la estructura económica de las unidades de producción (producción, mano de obra, remuneraciones, tractores, maquinaria, tecnologías, infraestructura, riego, destino de la producción, comercialización, crédito, seguro, medio ambiente, problemática y características sociodemográficas, entre otros), y sobre 30 cultivos y especies ganaderas, aquellos que tienen la mayor aportación al PIB y que están considerados en las leyes y normas relacionados con el desarrollo rural y la alimentación de los mexicanos.

          La ENA 2019 presentará datos a nivel nacional para cada cultivo y especie pecuaria objeto de estudio, así como para las principales entidades federativas productoras. También presentará datos por tamaño de las unidades de producción en términos de superficie, lo cual permitirá conocer las características estructurales de los grupos menos favorecidos.

          Constituirá una “Línea Base” para el seguimiento de los Programas Estratégicos de la Política Agropecuaria 2019-2024: Precios de Garantía; Sembrando Vida; Programa Nacional de Fertilizantes; Crédito Ganadero a la Palabra; y en general a los Programas de Autosuficiencia Alimentaria, Rescate del Campo, Mejoramiento Genético de los Hatos Ganaderos y Reactivación de la Producción de Leche, entre otros. Su costo se estima entre 120 y 150 millones de pesos.

          Para el 2019 se le asignaron al INEGI 12,129.7 mdp, cifra 55.7% mayor al 2018, vinculado al compromiso de realizar el presente año los Censos Económicos, así como el de Población y Vivienda; estos proyectos demandan recursos mayores a los aprobados, por lo cual el INEGI actualmente se encuentra en un entorno de limitaciones presupuestales.

 

Mayores informes Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

Regresar

 


SE IDENTIFICAN TEMAS DE INTERÉS DEL SECTOR PRODUCTIVO EN LA MESA DE TRABAJO DE SANIDAD VEGETAL

 

El pasado 31 de enero se realizó una Mesa de Trabajo de Sanidad Vegetal; la sesión estuvo presidida por Ing. Mario Puente Raya, VP de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria del CNA; como Invitado Especial estuvo el Ing. Francisco Ramírez y Ramírez, Director General de Sanidad Vegetal del SENASICA y la sesión tuvo lugar en el Hotel Presidente Inter-Continental de la Ciudad de México.

 

La mecánica básica de la sesión fue la de abordar temas de interés del sector productivo en materia de sanidad vegetal con el Invitado, Ing. Francisco Ramírez, derivado de lo cual, algunos de los temas que se identificaron para su seguimiento, fueron:

 

          Planes estratégicos para el Virus de la Tristeza de los Cítricos y el Huanglongbing de los Cítricos (HLB).

          Virus Rugoso del Tomate, vinculado al protocolo para la importación de semilla, para prevenir su introducción a México.

          Proceso de certificación internacional fitosanitaria en la industria de semillas y los protocolos fitosanitarios correspondientes (de diagnóstico, destrucción). En particular, protocolo para la detección de “Pantoea Stewartii” (no detección de subespecie para la emisión de certificados para la importación de semillas).

          Mecanismo homogéneo para atender de manera más contundente el combate a la

          Mosca de la Fruta en el Mango.

          Importancia de los Organismos de Coadyuvancia, sus prácticas de regionalización, especialización, estacionalidad y tercería y su mejoramiento operativo.

          Los Sistemas Internacionales de Certificación, tanto para la exportación como para la importación, el uso de la administración de riesgos en los muestreos y la armonización de los procedimientos en la frontera (sistemas integrales) para la facilitación del comercio.

          Homologación de las claves de importación de material vegetativo y su ampliación para otros productos, para los cuales todavía no hay lineamientos.

          Interés en establecer protocolos para diferentes productos y destinos:

ü  Protocolos para la exportación a China de aguacate, nuez pecanera, plátano, limón persa y sorgo.

ü  Protocolos para exportar a Corea del Sur uva de mesa, calabaza kabocha, limón, arándano y mango.

ü  Protocolo para exportar a Japón Chile Bell y otras variedades picosas.

ü  Protocolo para exportar a Túnez trigo.

 

Mayores informes Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

Regresar

 


PARTICIPA EL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO EN DECLARATORIA EMITIDA EN EL CIERRE DE LOS TRABAJOS DEL “CONVERSATORIO PARA EL ANÁLISIS DEL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN”

 

             

 

Los días 6 y 13 de marzo pasados se realizó el “Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación” organizado conjuntamente con la Cámara de Diputados y el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico;  el propósito del evento fue recibir aportaciones de expertos, actores clave y comunidad en general del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, para el análisis del Marco Jurídico e Institucional en la Materia; se tuvieron en éste 8 mesas de trabajo:

 

1.        Sesión plenaria: Marco Jurídico y diseño institucional.

2.        El sector industrial como promotor del desarrollo basado en CTI.

3.        Centros públicos de investigación.

4.        Financiamiento público y privado para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación nacional.

5.        Desarrollo local y regional basados en Ciencia, Tecnología e Innovación.

6.        Educación y recursos humanos para la Ciencia y la Tecnología.

7.        La importancia de la propiedad intelectual para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en México.

8.        Las actividades científicas, tecnológicas y de innovación para la solución de los problemas nacionales. Los objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) como eje transversal en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI).

 

 

Este Conversatorio estuvo muy nutrido y diverso y en el mismo se debatió sobre temas muy relevantes y en las mesas 7 y 8 participaron miembros del Consejo Nacional Agropecuario, de empresas como Bayer y Amsac.

 

En el segundo día de actividades de este Conversatorio, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, conjuntamente con el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico y sus integrantes, entre ellos el Consejo Nacional Agropecuario, emitieron un Declaratoria en la Clausura de este evento, cuyo contenido se presenta a continuación:

 

 

1. Los participantes en el conversatorio compartimos una preocupación y un compromiso: impulsar una agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para el desarrollo económico y el bienestar social que como país anhelamos. 

 

2. Reconocemos que nuestro país no podrá alcanzar los estadios de desarrollo sin el establecimiento de una política pública de CTI de largo plazo que cuente con un marco jurídico congruente que le de soporte y la consolide. Es momento de fortalecer un Sistema que ha tomado años construir.

 

3. Por ello, compartimos la importancia de consagrar a nivel constitucional el derecho humano al acceso a beneficios de la ciencia y sus aplicaciones, y de manera particular a que este sector sea considerado desde la Carta Magna como un área prioritaria para el desarrollo nacional.

 

4.  Coincidimos en que cualquier cambio legal o establecimiento de acciones que impacten a este sector estratégico, debe estar acompañado por un diálogo amplio y permanente entre todos los actores que lo integran, por tanto, el resultado debe garantizar la pluralidad y la inclusión de todos.

 

5.  Reiteramos la importancia del presupuesto público como base para el desarrollo de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación. Es indispensable cumplir con el mandato legal para que Estado y el sector privado invierta al menos el 1% del Producto Interno Bruto en este sector estratégico, y en su caso los recursos públicos deben ser progresivos; es decir, que año con año no disminuya en términos reales.

 

6. Es imperante impulsar una agenda científica nacional que nos permita dar solución a los grandes problemas nacionales que históricamente han lastimado a nuestra población, tales como la alimentación, la salud, el agua, el medio ambiente, el cambio climático, la energía, la seguridad y el estado de derecho, entre otros.

 

7. Reconocemos que, sin el apoyo y el trabajo conjunto con el sector privado, como país no podremos alcanzar la inversión nacional requerida para detonar la Ciencia, Tecnología e Innovación, por lo que resulta fundamental desarrollar un marco normativo que dé certidumbre a la inversión para la innovación, así como impulsar mecanismos transparentes que propicien la inversión privada y fomenten la vinculación industria-academia.

 

8. Es necesario un marco jurídico que permita la libre investigación, impulse la formación de recursos humanos y promueve la ejecución de proyectos de gran escala con visión de largo alcance.

 

9. Reconocemos el papel central que las academias e instituciones de consulta y representación de integrantes del sector CTI tienen y han tenido como interlocutores relevantes para el desarrollo del Sistema Nacional, por lo que es prioritario apoyarlos y mejorar los mecanismos de interlocución y colaboración con los mismos.

 

10. Los Centros Públicos de Investigación distribuidos en todo el país han transitado un proceso de consolidación a lo largo de más de cinco décadas, que los perfila como actores clave para impulsar transformaciones fundamentales en toda la cadena de valor de CTI, si se constituyen como un sistema autónomo y con un mecanismo robusto de rendición de cuentas.

 

11. Las organizaciones e Instituciones firmantes de esta declaración acordamos dar seguimiento a este Conversatorio mediante un grupo de trabajo permanente que se reúna periódicamente a fin de dar cumplimiento a los acuerdos tomados.

 

12. Proponemos que para la discusión del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y del Programa Especial de Ciencia Tecnología e Innovación (PECITI) se tome en cuenta la propuesta realizada por 70 instituciones “Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en CTI”.

 

Mayores informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

Regresar

 


SE PRONUNCIA LA CIBIOGEM SOBRE LA INICIATIVA DE LEY DE HUMANIDADES, CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PRESENTADA POR LA SENADORA ANA LILIA RIVERA

 

El viernes 8 de febrero del presente año fue presentada en el Senado de la República una Iniciativa de Ley para reemplazar la Ley de Ciencia y Tecnología vigente, expedida en 2002 y que ha sido modificada en varias ocasiones, la última de ellas en 2015. También reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

 

De cara a lo anterior, la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), emitió un pronunciamiento el día 14 de febrero, donde expresa su opinión en relación a esta iniciativa, y en lo particular en lo referente a la Ley de Bioseguridad y de Organismos Genéticamente Modificados, misma que se propone sea absorbida y que sus funciones y presupuesto, así como sus Consejos Consultivos (Consejo Consultivo Mixto y el Consejo Consultivo Científico), queden a cargo del CONACYT, excluyendo la participación de diversas Secretarías y eliminando los mecanismos para la participación pública en aspectos de bioseguridad, incluyendo los sectores privado, social y productivo de los Consejos Consultivos. Cabe señalar que dentro del Consejo Consultivo Mixto tienen un asiento varios integrantes de la membresía del CNA. Les compartimos a continuación el pronunciamiento que fue emitido:

 

 

 

La Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, establece la participación de la ciudadanía en las políticas públicas sobre bioseguridad a través de sus consejos consultivos. Los suscritos somos ciudadanos libres de diversos sectores académicos, representantes de sectores sociales, productivos y privados. El presente comunicado es para solicitar atentamente que se retire de la agenda legislativa del Senado de la República la iniciativa de Decreto mediante la cual se expide la Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías y se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, bajo las siguientes consideraciones:

 

          La propuesta incluye la desaparición de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), lo cual conlleva a la disolución de cuerpos colegiados plurales, en favor de la toma de decisiones unilaterales y centralizadas. Lo anterior, no solo atenta contra la vida democrática del país, sino que supone un sesgo de criterio unilateral y extremadamente limitado, hacia lo que la nueva dirección de CONACYT considera el uso seguro de la biotecnología moderna.

 

          Se eliminarían los mecanismos para la participación ciudadana en aspectos de bioseguridad, excluyendo con esto a los sectores privado, social y productivo del Consejo Consultivo Mixto y el Consejo Consultivo Científico. Con ello se pierde la función fundamental de conocer sobre aspectos sociales, económicos y técnicos requeridos para las políticas regulatorias y de fomento, así como las prioridades en la normalización y el mejoramiento de trámites y procedimientos, en materia de bioseguridad de los organismos genéticamente modificados (OGM´s).

 

          Se propone transferir las atribuciones y facultades de las dependencias que conforman la CIBIOGEM (Secretarías de: Salud; Agricultura y Desarrollo Rural; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Educación Pública; Hacienda, y Economía) al CONACYT para que éste formule y coordine las políticas públicas relativas a la bioseguridad de los OGM´s, actualmente contenidos en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y la normatividad aplicable.

 

          El traslado y centralización de atribuciones de las seis secretarias que conforman la CIBIOGEM hacia el CONACYT atenta contra la institucionalidad y elimina contrapesos que favorecen el diálogo y resolución de conflictos de índole muy distinta y que claramente escaparían a la esfera de atención de la estructura centralizada.

 

          Se considera como elemento crítico a destacar la constitución de esta estructura orgánica monolítica en el CONACYT por un grupo con afinidad ideológica, encabezado por la Directora General, contraria al uso seguro y responsable de la biotecnología, que ostenta actualmente consenso mundial. Con ello implicando claramente un conflicto de interés que por principio será causante de efectos adversos en cualquier toma de decisiones, al omitir basarse en ciencia y consensos, es decir bajo fundamentos racionales, dialécticos y democráticos. En este sentido, estaría en juego el desarrollo científico y tecnológico, por ende, la competitividad del país, en un entorno global que evoluciona aceleradamente.

 

          Aunado a lo anterior, el destino del Fondo CIBIOGEM –al igual que otros recursos sectoriales- se estaría aplicando de manera discrecional por la Dirección General del CONACYT. A la fecha, son los expertos, bajo normas de transparencia y rendición de cuentas, quienes asignan dichos recursos y dan el seguimiento técnico-científico para garantizar el buen uso de estos.

          Concentrar la facultad para el establecimiento de políticas públicas tan complejas en un solo organismo muy probablemente resultaría en políticas con visión muy limitada e implicaciones potencialmente graves para el avance de la biotecnología en el país.

 

          Debido a que la biotecnología tiene aplicaciones en distintos campos de la ciencia (medicina, medio ambiente, agroalimentaria, etc.) es fundamental que exista un organismo multidisciplinario y apoyado por expertos de diversos ámbitos, como está establecido actualmente en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

 

          Coartar la ciencia y desarrollo en biotecnología moderna en México, así como se propone, acrecentará la dependencia tecnológica del país con el extranjero. Análogo a perder la soberanía alimentaria, soberanía científica, llevando a un déficit mayor en la balanza comercial, con la importación de tecnología.

 

Mayores Informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

Regresar

 


PARTICIPA EL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO EN MESA DE TRABAJO DEL “CONVERSATORIO PARA EL ANÁLISIS DEL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN”

 

             

 

Los días 6 y 13 de marzo pasados se realizó el “Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación” organizado conjuntamente con la Cámara de Diputados y el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico;  el propósito del evento fue recibir aportaciones de expertos, actores clave y comunidad en general del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, para el análisis del Marco Jurídico e Institucional en la Materia; se tuvieron en éste 8 Mesas de Trabajo.

 

Este Conversatorio estuvo muy nutrido y diverso y en el mismo se debatió sobre temas muy relevantes y en las mesas 7 y 8 participaron miembros del Consejo Nacional Agropecuario, de empresas como AMSAC y Bayer, respectivamente. Es así como el día 13 de marzo en la Mesa 8, orientada a “Las actividades científicas, tecnológicas y de innovación para la solución de los problemas nacionales. Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) como Eje Transversal en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI)”, se tuvo la participación del Dr. Juan Manuel de la Fuente Martínez, Asociado del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) e Integrante del Sector Productivo del Consejo Consultivo Mixto (CCM) de la CIBIOGEM.

 

 

A continuación, les compartimos los mensajes vertidos por el Dr. Juan Manuel de la Fuente, en representación del sector productivo:

 

          Es de interés general para el CCM la iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnología y las modificaciones correspondientes a la Bioseguridad de OGM´s, que consideran la desaparición de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) y la asunción de sus funciones a nivel federal por un Conacyt centralizado. Esto conllevaría a prescindir de cuerpos colegiados plurales y la toma de decisiones unilaterales y verticales, por una sola instancia gubernamental.

 

          Si se eliminaran los mecanismos para la participación académica, sectorial y ciudadana en aspectos de I&D y de bioseguridad de OGM´s y de otros productos del mejoramiento genético, como ocurre a través del Consejo Consultivo Mixto (CCM) y el Consejo Consultivo Científico (CCC), del Consejo Técnico y del mismo pleno de la CIBIOGEM (6 secretarías y el Conacyt), se perderían funciones fundamentales sobre el conocimiento progresivo y las consideraciones de aspectos técnicos especializados, así como los sociales, económicos y ambientales. Estos han sido requeridos para mejorar las políticas regulatorias y de fomento, así como para priorizar la normalización y la integración de procedimientos de este campo interdisciplinario, que atiende específicamente el compromiso de México de cumplir el Protocolo de Cartagena en Bioseguridad de la Biotecnología y que se debe también armonizar con otros acuerdos internacionales sobre comercio, tecnología, recursos genéticos y otros.

 

          El sector agroalimentario en México es uno de grandes contrastes: Nuestro país ocupa la posición número doce entre los países con mayor producción agroalimentaria a nivel mundial y el número tres en América Latina, con exportaciones cercanas a los 35 mil millones de dólares, logrando para el 2018, por cuarto año consecutivo, superávit en la balanza comercial agroalimentaria. En cuanto a generación de divisas supera al petróleo, turismo y remesas. En esta producción agroalimentaria participa el 15% de los empleos formales (7.5 millones de personas), generando el 8.5% del PIB nacional; sin embargo, el sector enfrenta retos muy fuertes.

 

          En 2014 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CENEVAL) estimó que más del 60% de las personas en pobreza vivían en el campo mexicano, con apenas 1,014 pesos al mes por persona, situación que ha impulsado la migración de millones de personas desde sus lugares de origen a zonas urbanas o a los EE. UU.

 

          Desde la perspectiva de género en las labores agrícolas padecemos una asimetría notoria en cuestiones de retribución por el trabajo realizado, la propiedad de tierras y de ganado. El 69% de los varones trabaja por cuenta propia y las mujeres lo hacen solo en el 30% de los casos. Para los trabajadores agrícolas de apoyo, el 74% de los varones es remunerado, contrastando con las mujeres que únicamente el 31% son remuneradas (el 69% no reciben ningún pago por su trabajo).

 

          Desde el Sector Privado que participa en la Producción Agropecuaria, la generación y aplicación del conocimiento y las mejoras en competitividad, son requisitos indispensables para atender los múltiples retos que enfrenta. Solo hay que observar algunas correlaciones a nivel internacional que incluyen la producción científica, la adopción tecnológica y la madurez de ecosistemas de innovación, con diversos indicadores de desarrollo económico y bienestar social.

 

          En investigación, relacionada a la producción agropecuaria, las principales instituciones son: el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Colegio de Posgraduados (CP), y la Universidad Autónoma Chapingo (UACH).

 

          También participan, el CIMMYT, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, los Centros de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD), los Centros Conacyt, el CINVESTAV, LANGEBIO, el Centro de Biotecnología de la UNAM, Facultades de la UNAM, Universidades Estatales como la UAS, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la UANL, así como privadas, lideradas por el Tecnológico de Monterrey.

 

          Es notable que de acuerdo con los datos del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional, CGIAR), se estima que en México en 2013 sólo se destinaron 710 mdd para I&D en el sector agropecuario, muy por debajo de lo designado para Brasil, país de la región de América Latina y el Caribe que más recursos destinó, con más de 2 mil 700 mdd. Por lo anterior, consideramos que para la reactivación del INIFAP se deberá al menos duplicar el presupuesto y actualizar su estructura administrativa para tener una interacción efectiva con el sector productivo.

 

          Además, es necesaria la creación de nuevos centros de Ciencia, Tecnología e Innovación con participación público-privada que incluya al actual Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación relacionados, dedicados al aprovechamiento sustentable y el uso eficiente de los recursos genéticos y naturales de nuestro país, en especial especies endémicas, con énfasis en el uso del agua y del suelo. Esto, en regiones prioritarias con sistemas productivos básicos y estratégicos y la adopción de innovaciones productivas, para fortalecer e integrar las redes de valor con modelos que protejan los bosques y otros ecosistemas naturales. Todo lo anterior, con la actualización de esquemas para una compensación económica justa de los investigadores participantes.

 

          En relación con el cuidado del medio ambiente, para atender los grandes proyectos de desarrollo, consideramos que como matriz para integrar múltiples procesos biológicos, para la continuidad y estabilidad climática, y como fuente de recursos para la producción agroalimentaria, de materiales y energéticos, pareciera tener una amplia capacidad, pero que puede deteriorase rápidamente como hemos constatado en el último siglo.

 

          Desde la perspectiva del desarrollo humano, tenemos que hacer un uso sustentable en términos clásicos; esto es, que sea económicamente viable, que permita o impulse los usos socialmente justos y ambientalmente viables, y esto requiere atender y analizar ciertos indicadores que permitan interpretaciones lo menos subjetivas y precipitadas posibles.

 

          Dado que el sector agropecuario es uno de los que utiliza más agua en sus procesos productivos y en la mayoría de los casos son altamente ineficientes, es necesaria la inversión y modernización de las tecnologías para la irrigación (tanto en áreas de temporal, como en distritos de riego), inclusive trabajando para el retorno de agua tratada al ecosistema.

 

          También es cierto que, debido a que México se propuso reducir para el 2030 a menos de 36% de sus emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), es necesario el desarrollo de alternativas sustentables para mantener una política pública que contribuya a disminuir lo correspondiente a la generación de GEI en el sector agropecuario.

 

          Asimismo, es necesaria la búsqueda e implementación de modelos de producción sustentable, que incluyen prácticas agroecológicas, de biofertilización, de biorremediación y herramientas biotecnológicas, que incrementan la fertilidad y la capacidad de regeneración del suelo, para capturar y retener carbono y otros macronutrientes minerales en el suelo.

 

          Por último, dentro de los temas transversales, a ser atendidos, tenemos las políticas segmentadas por tipo de productor, el clima-región y la vocación productiva, la infraestructura de transporte y de almacenamiento, las nuevas plataformas digitales para acceso a información en tiempo real por sectores y productos, los esquemas de financiamiento que estimulen la productividad y la diversificación, así como el cumplimiento de lineamientos fito-zoosanitarios, principalmente para pequeños y medianos productores.

 

Mayores informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

Regresar

 


PARTICIPA EL CNA EN LA SEGUNDA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRÍCOLAS Y PECUARIAS (INIFAP)

 

El pasado 27 de marzo del presente año, se llevó a cabo la Segunda Reunión Extraordinaria 2019 de la H. Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), realizado en las instalaciones de la “Sala de Secretarios” de la SADER, asistiendo a mencionada reunión, entre otros, el Dr. Salvador Fernández Rivera, Coordinador General de Desarrollo Rural; el Dr. José Fernando De La Torre, Director General del INIFAP, al igual que funcionarios de otras dependencias, entre otros miembros de la Junta; así como el Lic. Daniel Hernández Orozco, Director de Proyectos especiales del Consejo Nacional Agropecuario, A.C.

 

Se revisaron primero los puntos protocolarios, la lista de asistencia y el quórum legal, después se aprobaron la lectura y el orden del día.

 

En virtud de que el pasado 20 de marzo, el personal del INIFAP inició una huelga, en mencionada reunión se presentaron los avances con respecto a la misma, el estatus de las negociaciones y su alcance.

 

La siguiente parte fue revisar el punto principal:  La H. Junta de Gobierno del INIFAP aprobó que el Lic. José Humberto Corona Mercado, quien fue propuesto por parte de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ocupe el cargo de Coordinador de Administración y Sistemas de mencionado instituto, en sustitución del Lic.  Eduardo Francisco Berterame Barquín, actual coordinador y que estará en funciones hasta el final del conflicto.

 

Semblanza del Lic. Corona Mercado:

 

https://www.gob.mx/cms/uploads/image/file/475646/51422004_355354368388952_5836298807901421568_n.jpgDe nacionalidad mexicana, Lic. en Administración, tiene un seminario de evaluación de proyectos de inversión, ambos por el ITAM, un diplomado en alta dirección por el Instituto Nacional de Administración Pública, también cuenta con un curso de finanzas internacionales por el Banco Industrial de Japón.

 

Experiencia profesional: jefe de servicio en el FOVISSSTE; así como en el Gobierno del Distrito Federal en la Delegación Venustiano Carranza, como Director de Recursos Materiales; perteneció al Consejo de Administración en la Cadena Hotelera Promotora Hotelera Misión, S.A. y estuvo como Director de Crédito en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

 

Con la aprobación de este último punto concluyo la sesión.

 

Mayores informes: Lic. Daniel Hernández Orozco.

 

Regresar

 


SE PERFILAN MEJORAS EN LAS REFERENCIAS DE INGRESO OBJETIVO PARA LOS GRANOS BÁSICOS Y OLEAGINOSAS DERIVADO DE UN ACUERDO ENTRE EL SECTOR PRODUCTIVO Y LA SADER

 

El pasado 11 de abril se generaron diversos acuerdos derivados de una reunión de trabajo entre miembros del H. Congreso de la Unión, representantes de productores de los cultivos de sorgo, trigo, maíz y oleaginosas de los estados de Sonora, Tamaulipas y Baja California, así como funcionarios de la SADER.

 

 

Dentro de los acuerdos alcanzados están los siguientes:

 

1.- Se informó de la actualización de los Ingresos Objetivo para todos los cultivos participantes en la agricultura comercial del país, como se muestra a continuación:

 

 

2.- Ante la falta de recursos para proteger con Ingreso Objetivo la totalidad de la superficie elegible en la agricultura por contrato de los cultivos descritos en el punto anterior, los representantes del H. Congreso de la Unión, realizarán las gestiones de los recursos necesarios ante las autoridades competentes.

 

3.- Con el objeto de fundamentar la gestión de segundo acuerdo, en función de la argumentación presentada por los representantes de los productores, se desarrollará la justificación técnica de la necesidad de los recursos antes descritos.

 

4.- Una vez logrado el techo presupuestal para la totalidad de la superficie elegible, la SADER se compromete a ejercer los recursos en el transcurso del mes próximo siguiente, una vez cubiertos los requisitos del propio programa.

 

Aun cuando todavía hace falta que se publique estos ajustes al Ingreso Objetivo a los Lineamientos del Programa de Agromercados Sociales y sustentables, todo apunta a que en primera instancia será una realidad el que mejoren las referencias en un monto del 4.798%, principalmente vinculado al factor inflacionario.

 

Mayores informes Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

Regresar

 

REDES SOCIALES EN EL SECTOR


PUBLICACIONES DEL SECTOR EN FACEBOOK

 

Dar clic en la imagen del tema seleccionado:

SADER:

¿Sabes qué es la acuaponía y cómo se puede implementar?

Descúbrelo en nuestro blog.

 

SADER:

Uno de los beneficios de la acuaponía es que la fertilización es orgánica ya que se realiza con la emulsión natural de los peces.

 

SADER:

Crédito Ganadero a la Palabra es el instrumento de confianza, integración y de corresponsabilidad, por el cual se le entregan al beneficiario especies pecuarias y éste se compromete a …

 

Regresar

 


ALGUNOS TWEET´S DEL SECTOR

 

Dar clic en la imagen del tema seleccionado:

SADER:

Con una inversión de mil 800 mdp el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria 2019, preservará y mejorará las condiciones sanitarias y de inocuidad de la producción agropecuaria, acuícola y pesquera del país.

SADER:

Queremos estimular el desarrollo del sector agropecuario, para ello contamos con nuestros cuatro programas estratégicos que ayudarán a mejorar la calidad de vida de los pequeños y medianos productores del país.

 

SADER:

En la práctica de acuaponía se puede utilizar bombas de agua y de aire para asegurar un buen movimiento de agua así como que el agua tenga altos niveles de oxígeno disuelto para que los animales, bacterias y plantas se mantengan sanos.

 

Regresar

 

EVENTOS DEL SECTOR


CAMPAÑA NACIONAL PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL 2018

 

 

 

Regresar

 


AGRIISRAEL4.0

 

 

Regresar

 


NUESTROS PATROCINADORES

 

 


Xola 914, Col. Narvarte, C.P. 03020 México, D.F, Teléfonos: (55) 5488 9700 Con 30 líneas

La totalidad de las publicaciones del Boletín En CoNtActo

podrá consultarlas en nuestra sección de BOLETIN en la Página Web del CNA www.cna.org.mx

 

Nota: Si no desea recibir este boletín semanal, favor de enviar un correo indicando su nombre y el correo que desea dar de baja a Oscar España en la siguiente dirección electrónica: oespana@cna.org.mx.

 


Este correo electrónico y cualquier archivo transmitido en él son confidenciales y para uso exclusivo de los individuos y entidades a quienes está dirigido. Si usted no es el destinatario previsto o la persona encargada de recibirlo, y tiene por error el correo, está prohibido y sin validez el uso, difusión, reenvío, reimpresión o copia. Todas las opiniones incluidas en este correo son del remitente y no reflejan necesariamente las del Consejo Nacional Agropecuario. Toda oferta y/o aceptación de propuestas comerciales, celebración de contratos u otros actos tendientes a la adquisición de bienes o servicios, así como el establecimiento de cualquier clase de obligación legal para Consejo Nacional Agropecuario, deberá confirmarse por escrito firmado autógrafamente por funcionario competente, excepto que se cuente con un contrato vigente que autorice el uso de este medio para tales fines. Si usted recibió este correo por equivocación, favor de notificar inmediatamente por este medio a su remitente, y después borrarlo de su correo.