I

CAPITULO PRIMERO

DE LA NATURALEZA JURÍDICA, DENOMINACIÓN, DOMICILIO Y DURACIÓN

 

Artículo 1.- El Consejo Nacional Agropecuario es una Asociación Civil de carácter nacional, integrada por las diversas Sociedades, Asociaciones, Uniones, Federaciones y Confederaciones relacionadas con la actividad agrícola, forestal, pecuaria, acuícola y agroindustrial del país, la que se constituyó en la Ciudad de México, D,F., con fecha 27 de abril de 1984 y opera con fundamento en lo que establece el Código Civil en sus artículos 2670, 2671, 2672, 2673, 2674, 2675, 2676, 2677 y demás relativos.

Artículo 2.- El domicilio social del Consejo Nacional Agropecuario se ubica en la Ciudad de México, Distrito Federal, pudiendo establecer oficinas en cualquier parte del territorio nacional.

Artículo 3.- La duración del Consejo Nacional Agropecuario es de 99 años.

II

CAPÍTULO SEGUNDO

DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS DEL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO

Artículo 4.- La Misión del Consejo Nacional Agropecuario es representar los intereses comunes de sus integrantes, propiciando condiciones equitativas para su desarrollo sostenible y competitividad, dentro de una economía de mercado, con responsabilidad social.

Artículo 5-. El Consejo Nacional Agropecuario tiene los objetivos siguientes:

  1. Promover la coordinación entre los diversos organismos agrícolas, forestales, pecuarios, acuícolas y agroindustriales del país, e instituciones y organismos de servicios relacionados con el Sector Agroalimentario a efecto de articular las diversas acciones que tiendan al desarrollo del campo mexicano.
  2. Promover la organización económica de los productores como un instrumento de integración y participación a través de formas superiores que propicien el ordenamiento y una adecuada integración de las cadenas agroalimentarias y agroindustriales.
  3. Promover la creación de Agroindustrias y Sistemas de Comercialización que permitan la retención del excedente económico generado en el campo, particularmente en las áreas más descapitalizadas del país.
  4. Promover las acciones tendientes a la obtención de mejores niveles de productividad, rentabilidad y competitividad para aumentar la producción, generar empleos permanentes, equilibrar la balanza comercial, sustituyendo importaciones y promoviendo las exportaciones de productos agroalimentarios y agroindustriales y aprovechar racionalmente el potencial de desarrollo del sector agroalimentario.
  5. Propiciar el establecimiento de sistemas de comercialización modernos e integrados que permitan el desplazamiento de los productos del Sector Agropecuario a los Sectores Industrial y de Servicios.
  6. Promover la capacitación de los productores para una mejor programación y eficacia en la producción, transformación y comercialización de sus productos.
  7. Promover el desarrollo sostenible del Sector Agroalimentario, generando una cultura de productividad y competitividad, con estricto apego a los requerimientos de la Ecología.
  8. Impulsar la defensa de la planta productiva nacional del sector agroalimentario y agroindustrial ante las prácticas desleales, tanto en el entorno del comercio exterior (incluso como promovente de los medios legales de defensa previstos en la Ley de Comercio Exterior), así como del comercio nacional.
  9. Posicionarse tanto a nivel nacional como internacional, como representante legítimo del sector agroalimentario y como su interlocutor ante las instancias públicas y privadas relacionadas con el sector.
  10. Promover la coordinación estatal de los Organismos del sector a través de las instancias existentes o, en su caso, mediante la creación de Consejos Estatales Agropecuarios.
  11. Coadyuvar en los procesos de innovación, generación y transferencia de tecnología, en función de las necesidades de las cadenas productivas agroalimentarias y agroindustriales.
  12. Adquirir, poseer y administrar los bienes muebles e inmuebles necesarios para la realización de los objetivos indicados.
  13. Conseguir los recursos necesarios para cumplir con sus objetivos.

Artículo 6.- La Misión, Objetivos y acciones del Consejo deberán ser revisadas periódicamente por la Comisión Ejecutiva, mediante un ejercicio de Planeación Estratégica. Los ajustes que se deriven de la Planeación Estratégica deberán ser validados por el Comité Directivo.

Artículo 7.- El Consejo Nacional Agropecuario tendrá todas las facultades de representación que sean necesarias para el cumplimiento de sus objetivos.

III

CAPÍTULO TERCERO

DE LOS SOCIOS DEL CONSEJO

 

Artículo 8.- El Consejo Nacional Agropecuario se integra por:

  1. Socios
  2. Asociados

Artículo 9.- Tendrán el carácter de Socios:

  1. Las Asociaciones, Uniones, Consejos, Federaciones, Confederaciones u otros organismos similares, de productores agrícolas, forestales, pecuarios, acuícolas y agroindustriales.
  2. Los Consejos Estatales Agropecuarios que, en tal carácter hayan sido admitidos por la Asamblea General, una vez que hayan cumplido con las condiciones fijadas por el Comité Directivo.

La representatividad del Consejo Nacional Agropecuario emana de la participación e intereses de sus socios, en razón de que estos, aglutinan a una gran cantidad de productores individuales. En consecuencia, su participación y planteamientos tendrán una mayor ponderación.

Artículo 10.- Tendrán el carácter de asociados:

  1. Las Asociaciones, Uniones, Federaciones o Confederaciones de productores de insumos agropecuarios.
  2. Las Asociaciones, Uniones, Federaciones, Confederaciones u otros organismos similares, prestadores de servicios como asistencia técnica, crédito, desarrollo rural, investigación científica y tecnológica, capacitación de los productores, y otros servicios similares.
  3. Las Sociedades de carácter mercantil dedicadas, a la producción, comercialización o transformación de productos agropecuarios.
  4. Las sociedades constituidas con fundamento en la Ley Agraria.
  5. Cualquier otra figura jurídica similar a las anteriores que no se oponga a los objetivos de estos Estatutos.

Los Asociados que participan en el CNA, se suman a este organismo, en función de que asumen como propios la misión y objetivos de la institución.s objetivos.

IV

CAPÍTULO CUARTO

DE LA ADMISIÓN DE SOCIOS Y ASOCIADOS

 

Artículo 11.- Las Asociaciones, Sociedades y Entidades señaladas en el capítulo tercero de estos Estatutos, que deseen pertenecer al Consejo como Socios o Asociados, presentarán al Comité Directivo una solicitud de ingreso debidamente firmada, en la que expresarán su deseo y motivo para asociarse, así como el domicilio del solicitante, el número de agremiados, empleados u otros colaboradores, y cualquier otra información que considere necesaria el Comité Directivo.

Artículo 12.- Una vez recibida la solicitud, en la siguiente reunión del Comité Directivo, se propondrá la admisión del organismo o entidad solicitante. De ser aprobada la solicitud se le hará saber que ya forma parte del Consejo, además se comunicará la decisión a los demás socios y asociados.

Cuando se trate de la admisión de un Consejo Estatal Agropecuario, en los términos establecidos en el artículo 9, inciso “b” de estos Estatutos, deberán haberse cumplido previamente los requisitos del instructivo de Operación Interna de los Consejos Estatales Agropecuarios.

En caso de ser rechazada la solicitud se le informará al solicitante la decisión, así como los motivos de ella.

V

CAPÍTULO QUINTO

DE LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS SOCIOS Y ASOCIADOS

 

Artículo 13.- Los Socios y Asociados que integren el Consejo gozarán de plena libertad y autonomía por lo que atañe a su administración interna, a su organización, de acuerdo al principio de subsidiaridad, debiendo sólo respetar los presentes Estatutos y las decisiones del Comité Directivo dictadas dentro de las políticas establecidas por el Consejo en sus Asambleas Generales.

Artículo 14.- Son atribuciones y derechos de los socios:

  1. Integrar las Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias del Consejo.
  2. Tener voz y voto. Cada Socio tendrá derecho a un voto.
  3. Proponer reformas a los Estatutos de acuerdo a las normas que los mismos establecen.
  4. Integrar y elegir el Comité Directivo del Consejo.
  5. Solicitar que se convoquen Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias.
  6. Recibir todos los servicios que proporcione el Consejo.
  7. Proponer y votar en las Asambleas, las políticas y actividades para que sean desarrolladas por el Consejo.

Artículo 15.- Son atribuciones y derechos de los Asociados:

  1. Integrar las Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias del Consejo.
  2. Tener voz y voto en las Asambleas. Los votos de los Asociados representarán el 25 por ciento de los votos que se emitan.
  3. Proponer reformas a los Estatutos de acuerdo a las normas que los mismos establecen.
  4. Integrar y elegir al Comité Directivo del Consejo en los términos del artículo
  5. Solicitar que se convoquen Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias.
  6. Recibir todos los servicios que proporcione el Consejo.
  7. Proponer y votar en las Asambleas las políticas y actividades para que sean desarrolladas por el Consejo.

Artículo 16.- Los votos de los Socios y Asociados emitidos en la Asamblea se computarán de la siguiente manera:

1o La totalidad de votos de los Socios será la suma de todos los votos individuales, presentes o registrados en la Asamblea.

2o Los votos de los Asociados computarán el 25 por ciento del total de votos emitidos.

Artículo 17.- Son obligaciones de los Socios y Asociados:

  1. Respetar las decisiones dictadas por el Comité Directivo. Cuando alguno de los Socios o Asociados consideren que tal decisión no está de acuerdo con los Estatutos o políticas establecidas el las Asambleas Nacionales, podrán solicitar que se estudie su posible rectificación.
  2. Pagar puntualmente al Comité Directivo del Consejo el monto de cuotas ordinarias o extraordinarias.
  3. Cumplir con las demás obligaciones que deriven de los Estatutos y la naturaleza de la misma Institución.

VI

CAPITULO SEXTO

DE LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

Artículo 18.- Para el cumplimiento de los objetivos señalados en el Capítulo Segundo, el Consejo Nacional Agropecuario se integra por:

  1. Las Asambleas (Ordinarias y Extraordinarias)
  2. El Comité Directivo
  • La Comisión Ejecutiva
  1. La Presidencia
  2. Las Vicepresidencias
  3. La Tesorería
  • La Secretaría
  • Las Comisiones Especializadas
  1. El Comité de Vigilancia
  2. El Consejo Consultivo

La Dirección General

VI

CAPÍTULO SÉPTIMO

DE LAS ASAMBLEAS

Artículo 19.- La Asamblea General será el órgano supremo del Consejo Nacional Agropecuario y estará constituido por los Socios y Asociados a que se refiere el CAPITULO TERCERO, de los presentes Estatutos.

Artículo 20.- Las Asambleas podrán ser Generales Ordinarias y Generales Extraordinarias. Las primeras deberán realizarse, por lo menos en forma anual, en ellas se tratará cualquier asunto que no sea de los mencionados en el artículo 23 de estos Estatutos, entre los que se encuentran, enunciativa y no limitativamente, los siguientes:

  1. Analizar y aprobar, en su caso, el informe general de actividades que rinda el Presidente del Comité Directivo del Consejo.
  2. Discutir, aprobar o modificar el balance que presente el Comité Directivo a través del informe que rinda el Tesorero.
  3. Discutir, aprobar, modificar el programa de actividades y el presupuesto de ingresos y egresos que el Comité Directivo presente a la consideración de la Asamblea.
  4. Elegir a los miembros que integrarán el Comité Directivo por mayoría de votos.
  5. Elegir al Comité de Vigilancia.
  6. Conocer de los informes que rinda el Presidente del Comité de Vigilancia.
  7. Elegir, mediante el procedimiento señalado en el Capítulo Décimo, al Presidente del Consejo, que será al mismo tiempo el Presidente del Comité Directivo y de la Comisión Ejecutiva.

Artículo 21.- La convocatoria para la Asamblea General Ordinaria, deberá ser firmada por el Presidente y por el Secretario, y enviarse a los Socios y Asociados, cuando menos con un mes de anticipación, la cual deberá contener el lugar y fecha en que deberá celebrarse y la Orden del Día, y publicarse en un periódico de amplia circulación en el país.

Artículo 22.- Para que las Asambleas Generales Ordinarias se consideren legalmente reunidas, deberán estar presentes o representados cuando menos, la mitad más uno de la totalidad de los Socios y Asociados afiliados al Consejo. Para la toma de resoluciones, cada uno de los Socios y Asociados contará con el número de votos correspondientes, de acuerdo a lo estipulado en el Capítulo Quinto de los presentes Estatutos.

Los representantes de los Socios y Asociados del Consejo deberán estar debidamente acreditados.

En caso de que un integrante del CNA no pueda asistir a las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias, puede ser representado por otro, lo cual deberá ser notificado por escrito a la Secretaría del CNA. Para estos efectos un miembro del CNA sólo podrá representar a un socio o asociado a la vez.

Artículo 23.- Las Asambleas Generales Extraordinarias deberán convocarse para modificación de los Estatutos o disolución del Consejo, y se considerarán legalmente constituidas cuando los asistentes representen, por lo menos las dos terceras partes del total de los Socios y Asociados. La convocatoria para la Asamblea General Extraordinaria, deberá ser firmada por el Presidente y por el Secretario y enviarse a los Socios y Asociados, cuando menos con 60 días de anticipación, la cual deberá contener el lugar y fecha en que deberá celebrarse y la Orden del Día, y publicarse en un periódico de amplia circulación en el país.

Las resoluciones serán válidas cuando se tomen de acuerdo a lo que se establece en el párrafo anterior.

Artículo 24.- Cuando una Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria no pudiera reunirse, por falta de quórum, el día y hora fijado por la convocatoria, se expedirá una segunda convocatoria dentro de los treinta minutos siguientes a la hora en que debió celebrarse la Asamblea. En esta segunda convocatoria se especificará el lugar, día y hora fijados para la celebración de la Asamblea, mismos que no deberán de exceder de 24 horas, después de la fecha y hora fijadas en la primera convocatoria.

Artículo 25.- La Asamblea se considerará legalmente instalada con los Socios y Asociados que concurran en el lugar, día y hora fijados en la segunda convocatoria. Serán válidos los acuerdos y resoluciones tomados por votación de la mayoría de los asistentes, de acuerdo al procedimiento señalado en el Capítulo Quinto.

VIII

CAPÍTULO OCTAVO

DEL COMITÉ DIRECTIVO DEL CONSEJO

Artículo 26.- El Consejo Nacional Agropecuario, será dirigido por un Comité Directivo, constituido por el Presidente del Consejo, quien será a su vez Presidente del Comité Directivo, por Vicepresidentes, un Tesorero un Secretario y Consejeros.

Dicho Comité estará constituido por 75 por ciento de miembros Socios y 25 por ciento de miembros Asociados, teniendo derecho cada uno de ellos a un voto.

Artículo 27.- El número de miembros consejeros del Comité será determinado en Asamblea General y durará en sus funciones un año, pudiendo ser reelectos, a excepción del Presidente, cuyo período se define en el Capítulo Décimo.

Ninguno de los miembros del Comité Directivo podrá ser funcionario de dependencias gubernamentales, empresas paraestatales o de participación estatal, ni ocupar un puesto de elección popular o ser candidato a él, ni ser parte de la dirigencia nacional, estatal o municipal, en un Partido Político.

Artículo 28.- Para la elección del Comité Directivo y del Presidente, cuando menos dos meses antes de la celebración de la Asamblea General Ordinaria, se designarán, por consenso realizado entre los miembros del Comité Directivo, cuatro representantes Consejeros de los Socios y un representante Consejero de los Asociados, quienes fungirán como Comisión Electoral.

Artículo 29.- La Comisión Electoral, un mes antes de las elecciones, se abocará a realizar un consenso entre los Socios y Asociados para efecto de determinar los posibles candidatos, posteriormente en sesión privada formulará una cédula de votación que contendrá los nombres de los candidatos propuestos para integrar el Comité Directivo. A renglón seguido, espacios en blanco para que los Socios puedan votar libremente por cualquier otra persona.

Una vez integrada la cédula de votación y firmada por los representantes Consejeros miembros de la Comisión Electoral, se pondrá a disposición del Presidente del Comité Directivo del Consejo, quien la dará a conocer a los Socios y Asociados, con al menos 15 días de anticipación a la fecha fijada para la celebración de la Asamblea.

Las cédulas de votación se recibirán en el CNA hasta una semana antes de la celebración de la Asamblea.

Los escrutadores designados procederán a realizar el cómputo de los votos emitidos y darán a conocer el resultado de las elecciones en la Asamblea. El Secretario levantará un Acta en la que conste claramente el resultado de la votación. El Acta será firmada por el Presidente y el Secretario y se enviará un ejemplar a cada uno de los Socios y Asociados, y se notificarán los resultados a las autoridades correspondientes.

El Presidente declarará quienes fueron electos miembros del Comité Directivo.

Posteriormente en sesión del Comité Directivo en pleno, se designarán, a propuesta del Presidente, los Vicepresidentes, Secretario y Tesorero, quienes deberán ser miembros del Consejo.

Artículo 30.- Son facultades y obligaciones del Comité Directivo las siguientes:

  1. Representar al Consejo con el poder más amplio para actos de administración, de pleitos y cobranzas y de dominio, así como para realizar toda clase de gestiones, en los términos del artículo 2554 del Código Civil para el Distrito Federal y de los artículos 276 y 709 de la Ley Federal del Trabajo, y demás administrativas, judiciales, sean Civiles o Penales, de los Municipios, de los Estados o de la Federación; Autoridades del Trabajo o de cualquier otra índole o ante árbitros o arbitradores, incluyendo las facultades que requieran cláusula especial conforme a la Ley; otorgar y suscribir títulos de créditos en los términos del artículo 9 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito; poder para suscribir cualquiera de estos poderes, en la persona o personas que juzguen convenientes. Dicha representación la tendrá el Presidente del Consejo, quien a su vez será el Presidente del Comité Directivo.
  2. Elegir de entre los integrantes del Consejo, a propuesta del Presidente, a los Vicepresidentes, Tesorero y Secretario.
  3. Procurar la realización de la Misión y Objetivos del Consejo, disponiendo para ello de los medios y las facultades necesarias.
  4. Coordinar las labores de las Asociaciones, Sociedades y Organismos afiliados, en asuntos de carácter nacional.
  5. Representar a los agremiados ante las autoridades del ramo para promover el desarrollo del sector.
  6. Promover la formación de asociaciones, organismos y en general diversas formas de organización en el campo.
  7. Promover la capacitación de los productores.
  8. Supervisar el cumplimiento de los acuerdos y resoluciones tomados en Asambleas.
  9. Fijar el monto y forma de pago de las cuotas ordinarias y extraordinarias que aportarán los miembros del Consejo.
  10. Promover la creación de Consejos Estatales Agropecuarios, Comisiones y Secciones necesarias para el mejor cumplimiento de sus fines.
  11. Nombrar y remover al Director General de la Institución.
  12. Promover la creación, conservación, incremento y correcto manejo del Fondo Patrimonial del Consejo.
  13. Cumplir o hacer cumplir las resoluciones que dicten las Asambleas Generales.
  14. Elegir, a propuesta del Presidente del Consejo, un Consejo Consultivo.

Artículo 31.- El Comité Directivo se reunirá en sesión ordinaria por lo menos una vez al mes, previa convocatoria que se expida, especificando el lugar, día y hora de la junta.

Podrán celebrarse reuniones extraordinarias en cualquier tiempo.

De cada junta se levantará un Acta que contendrá los acuerdos que se hubieren tomado, la que será levantada por el Secretario. Las decisiones serán tomadas por mayoría.

Artículo 32.- Corresponde a la Asamblea y al Comité Directivo fijar las políticas generales de acción del Consejo, que serán ejecutadas por el Presidente, auxiliado por los miembros de la Comisión Ejecutiva.

IX

CAPÍITULO NOVENO

DE LA COMISIÓN EJECUTIVA

Artículo 33.- La Comisión Ejecutiva estará integrada por:

  1. El Presidente del Consejo,
  2. El Tesorero,
  3. El Secretario,
  4. El Vicepresidente del Sector Agrícola,
  5. El Vicepresidente del Sector Pecuario
  6. El Vicepresidente del Sector Agroindustrial,
  7. El Vicepresidente Forestal, y
  8. Las otras Vicepresidencias que apruebe el Comité Directivo a propuesta del Presidente.

Artículo 34.- Son funciones de la Comisión Ejecutiva:

  1. Ejecutar las políticas generales de acción del Consejo, definidas por el Comité Directivo.
  2. Proponer al Comité Directivo del Consejo, las acciones estratégicas de largo plazo que considere pertinentes a la luz del entorno del sector agroalimentario.
  3. Concretar el trabajo de las cadenas productivas a partir de la coordinación de los Vicepresidentes Agrícola, Pecuario, Forestal y Agroindustrial. La coordinación de estas Vicepresidencias se rotará cada seis meses entre los Vicepresidentes Agrícola, Pecuario y Agroindustrial.

La Comisión Ejecutiva deberá reunirse al menos una vez cada mes de manera ordinaria.

Artículo 35.- Los integrantes de la Comisión Ejecutiva, señalados en el Artículo 33, desempeñarán sus funciones en carácter honorario y no percibirán retribución económica ni viáticos por el desarrollo de sus actividades.

X

CAPÍTULO DÉCIMO

DEL PRESIDENTE

Artículo 36.- El Presidente del Consejo será a la vez Presidente del Comité Directivo y de la Comisión Ejecutiva, con las facultades y atribuciones siguientes:

  1. Representar al Consejo en todos los actos públicos y privados.
  2. Delegar dicha representación en los casos específicos que juzgue conveniente.
  3. Asignar áreas de responsabilidad a los Vicepresidentes y delegarles la representación oficial del Consejo en eventos y actividades de cualquier naturaleza.
  4. En adición a las Vicepresidencias Agrícola, Pecuaria, Agroindustrial y Forestal, crear otras Vicepresidencias, Comisiones, Comités o Secciones que considere necesario para el cumplimiento de los objetivos y políticas del Consejo.
  5. Supervisar el adecuado funcionamiento y administración de la institución y tomar las medidas necesarias para este efecto.
  6. Ejercer voto de calidad, en caso de empate en votaciones del Comité Directivo y de la Comisión Ejecutiva.
  7. Convocar a las reuniones de la Comisión Ejecutiva a los Coordinadores de Comisiones, a los Presidentes de las organizaciones estatales (o Consejos Estatales Agropecuarios) que coordinen el trabajo en las entidades federativas y a las personas del Comité Directivo que considere pertinente.
  8. Proponer al Comité Directivo los nombramientos de Vicepresidentes, Tesorero y Secretario. Los Vicepresidentes así propuestos deberán contar con el liderazgo y trayectoria dentro de su sector y del Consejo.
  9. Proponer al Comité Directivo la integración de un Consejo Consultivo en los términos del Artículo 49.
  10. Todas aquellas no mencionadas, necesarias para su buen funcionamiento, previa aprobación de éstas por la Asamblea.

Artículo 37.- El Presidente del Consejo Nacional Agropecuario será electo por la Asamblea mediante el proceso que se señala a continuación:

  1. La Comisión Electoral definida en el Artículo 28, dará a conocer 2 meses antes de la celebración de la Asamblea General Ordinaria la convocatoria para la elección del Presidente.
  2. El registro de candidatos estará abierto por 1 semana, antes de la presentación de candidatos a que se refiere el inciso “f” de este Artículo.
  3. Los candidatos que deseen registrarse deberán acudir a las oficinas del CNA, a manifestar por escrito su intención de contender y a entregar los documentos o declaraciones que den cumplimiento a los requisitos establecidos en el Artículo 38.
  4. La Comisión Electoral deberá recibir todas las postulaciones que cumplimenten debidamente los requisitos y, al cabo del plazo definido, dar a conocer por escrito a la membresía los nombres de los candidatos registrados.
  5. Una vez recibida la postulación escrita por parte de los candidatos, la Comisión Electoral deberá entregar a cada uno de ellos, una base de datos de la membresía del CNA conteniendo la información necesaria para que puedan realizar el proselitismo que consideren necesario, atendiendo puntualmente las restricciones del Reglamento que defina la propia Comisión Electoral.
  6. Los candidatos a la Presidencia del CNA deberán comparecer juntos ante la membresía, al menos un mes antes de la celebración de la Asamblea General Ordinaria. Esta Comparecencia será organizada y conducida por la Comisión Electoral.
  7. En el marco de la Asamblea General, se repartirá entre los Socios y Asociados una boleta de votación foliada, identificándolas con colores diferentes, mediante las cuales, los representantes de la membresía, debidamente acreditados, emitirán de manera secreta su voto. Posteriormente se abrirá un espacio de tiempo en el cual las boletas de votación serán depositadas en una urna transparente.
  8. Una vez terminada la votación, los miembros de la Comisión Electoral, junto con los candidatos a la Presidencia y un representante del Comité de Vigilancia; se reúnen en sesión privada para hacer el cómputo de los votos, el cual se hará considerando lo dispuesto en el Artículo 16.
  9. Una vez obtenido el resultado, se consignará por escrito en un acta que deberán firmar los presentes, la cual será dada a conocer a la Asamblea por la Comisión Electoral.

Artículo 38.- Podrán postularse a la Presidencia del CNA, los representantes formales de los Socios y Asociados que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Estar al corriente en el pago de cuotas al CNA.
  2. Ser de nacionalidad mexicana.
  3. Tener una antigüedad mínima de tres años como representante ante el CNA.
  4. Haber formado parte de la Comisión Ejecutiva o encabezado una Comisión de Trabajo.
  5. Tener la aceptación para postularse, por escrito, de al menos el 20 % de los Socios y el 20% de los Asociados. Los socios y los asociados que respaldan la postulación de un candidato no deben tener adeudo alguno con el Consejo. El respaldo para la postulación no compromete el voto de los Socios y Asociados.
  6. No ser funcionario público o de una empresa paraestatal.
  7. No desempeñar un puesto de elección popular o ser candidato a él.
  8. No desempeñar un puesto dentro de la Directiva (Nacional, Estatal o Municipal) de un Partido Político.

Artículo 39.- El Presidente durará en sus funciones dos años, pudiendo ser reelecto por dos períodos adicionales de un año cada uno.

XI

CAPÍTULO DÉCIMO PRIMERO

DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LOS OFICIALES DEL COMITÉ DIRECTIVO

Artículo 40.- Los Vicepresidentes serán los principales responsables, junto con el Presidente, de que el Consejo cumpla sus objetivos y tendrán áreas de trabajo específicas acordes a su naturaleza, así como las determinadas por el propio Presidente.

Artículo 41.- En caso de ausencia temporal del Presidente, sus facultades serán suplidas por el Vicepresidente que designe el propio Presidente.

Artículo 42.- En caso de ausencia definitiva del Presidente, el Comité Directivo se reunirá para designar un Presidente Interino. En la siguiente Asamblea General Ordinaria se designará nuevo Presidente o en su caso se ratificará al Presidente interino.

Artículo 43.- En caso de ausencia definitiva de un Vicepresidente, el Presidente propondrá a un nuevo Vicepresidente. Esta propuesta deberá ser ratificada por el Comité Directivo.

Artículo 44.- El Comité Directivo es el órgano responsable de las finanzas del Consejo y corresponde al Tesorero, estudiar y presentar para su aprobación los presupuestos, y vigilar su ejercicio.

El Tesorero deberá presentar el Presupuesto anual del CNA, a consideración del Comité Directivo a más tardar en la reunión del mes de enero.

Los funcionarios del Consejo deberán ajustarse estrictamente al Presupuesto aprobado por el Comité Directivo.

Los gastos no previstos en el Presupuesto deberán ser autorizados por el Comité Directivo. En caso de urgencia extrema, podrán ser autorizados por escrito por el Presidente y el Tesorero; lo cual deberá de hacerse del conocimiento del Comité Directivo en la reunión inmediata de esta instancia.

Artículo 45.- El Secretario será el encargado de llevar las actas de las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias, de las reuniones del Comité Directivo y de las reuniones extraordinarias en que se estime necesario llevar el Acta.

También verificará que las actas y convocatorias sean conocidas en su oportunidad por todos los interesados.

XII

CAPÍTULO DÉCIMO SEGUNDO

DEL COMITÉ DE VIGILANCIA Y SUS FUNCIONES

Artículo 46.- El Consejo Nacional Agropecuario tendrá un Comité de Vigilancia, integrado por tres representantes de los socios y un representante de los asociados, los cuales no deben formar parte de la Comisión Ejecutiva o del Consejo Consultivo.

Los integrantes del Comité de Vigilancia elegirán de entre ellos a un Presidente.

Artículo 47.- El Comité de Vigilancia será electo anualmente por la Asamblea General Ordinaria a propuesta de la Comisión Electoral.

En caso de ausencia del Presidente del Comité de Vigilancia, éste será suplido por el miembro del Comité, que para tal efecto designe el propio Comité de Vigilancia.

Los integrantes de la Comisión Ejecutiva, del Consejo Consultivo así como los funcionarios del Consejo, solo podrán acudir a las reuniones de Comité de Vigilancia, cuando sean expresamente convocados.

Artículo 48.- El Comité de Vigilancia tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

  1. Vigilar que las acciones del Comité Directivo del Consejo, de la Comisión Ejecutiva y del Director General se apeguen, en su espíritu y letra, a los Estatutos del Consejo.
  2. Rendir anualmente a la Asamblea General Ordinaria, un informe respecto a la veracidad, suficiencia y razonabilidad de la información presentada por el Comité Directivo a la propia Asamblea, debiendo reunir dicho informe por lo menos la opinión sobre si las políticas y criterios contables y de información seguidos por el Consejo son adecuados y suficientes; la opinión sobre si esas políticas y criterios han sido aplicados consistentemente en la información presentada por el Comité Directivo y si la información presentada por dicho Comité Directivo refleja en forma veraz y suficiente la situación financiera y los resultados del Consejo.
  3. Convocar, por medio de su Presidente, a Asamblea General para informar sobre los asuntos que juzgue convenientes.
  4. Asistir por conducto de su Presidente, con voz pero sin voto, a todas las sesiones del Comité Directivo y de la Comisión Ejecutiva, a las cuales deberá ser convocado por escrito.
  5. Evaluar el desempeño de las funciones de cada una de las instancias definidas en el Artículo 33 (auditoría de gestión). Un reporte de esta evaluación deberá presentarse a la Asamblea del Consejo en el reporte que rinda el Comité de Vigilancia.
  6. En general, vigilar ilimitadamente en cualquier tiempo las operaciones del Consejo.

XIII

CAPÍTULO DÉCIMO TERCERO

DEL CONSEJO CONSULTIVO Y SUS FUNCIONES

 

Artículo 49.- El Consejo Nacional Agropecuario tendrá un Consejo Consultivo que estará conformado por Directores Generales o Presidentes de empresas u organismos de productores afiliados al CNA, Ex Presidentes del Consejo, así como invitados, sumando un total no mayor de quince integrantes.

El Consejo Consultivo será nombrado por el Comité Directivo a propuesta del Presidente del Consejo y sesionará de manera regular al menos dos veces al año.

El propósito del Consejo Consultivo es proporcionar al Presidente del CNA, a la Comisión Ejecutiva y al Comité Directivo, sus puntos de vista y sugerencias sobre los temas que el Presidente someta a su consideración.

XIV

CAPÍTULO DÉCIMO CUARTO

DEL DIRECTOR GENERAL

Artículo 50.- El Director General y demás funcionarios del Consejo tendrán a su cargo el manejo de los asuntos administrativos, legales, sociales y de difusión de los mismos, y la ejecución de los acuerdos de la Asamblea General, del Comité Directivo y de la Comisión Ejecutiva. El Director General contará con las facultades y poderes para actos de administración, pleitos y cobranzas y para realizar toda clase de gestiones necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

XV

CAPÍTULO DÉCIMO QUINTO

DE LAS CUOTAS

Artículo 51.- El Consejo Nacional Agropecuario contará para el desarrollo de sus actividades y programas, con fondos que se formarán, entre otros, con las cuotas ordinarias de los socios y asociados, con donativos, con aportaciones por servicios especiales y otro tipo de ingresos por concepto de eventos, publicaciones, etcétera.

Artículo 52.- El Comité Directivo, una vez analizados los presupuestos correspondientes, señalará el monto de las cuotas ordinarias que deberán entregar anualmente los Socios y los Asociados.

Artículo 53.- El mismo Comité Directivo, en vista de las necesidades y el mejor desarrollo del Consejo, podrá señalar las cuotas o aportaciones extraordinarias que correspondan.

Las cuotas ordinarias y extraordinarias en ningún caso serán objeto de devolución.

Artículo 54.- El Comité Directivo podrá recibir donativos de Socios y Asociados o de terceros, así como implementar las campañas y actividades especiales que sean necesarias.

XVI

CAPÍTULO DÉCIMO SEXTO

DEL FONDO PATRIMONIAL DEL CONSEJO

Artículo 55.- Para el mejor desarrollo del Consejo, se constituirá un Fondo Patrimonial con las cuotas de inscripción de los Socios y Asociados, con aportaciones y donativos de los Socios y Asociados o terceros, con los remanentes de los gastos de operación y con cualquier otro tipo legítimo de obtención de recursos. El patrimonio de la Asociación se destinará única y exclusivamente a la realización de los fines que constituya su objeto social. La asociación no distribuirá entre sus asociados remanentes de los apoyos y estímulos públicos que reciban. Lo estipulado en la presente disposición es de carácter irrevocable”.

Artículo 56.- El Comité Directivo cuidará de manera especial de la creación, conservación, incremento y correcto manejo del Fondo Patrimonial a fin de fortalecer económicamente al Consejo y coadyuvar así a la mejor realización de sus fines.

Artículo 57- El Consejo, su Comité Directivo o su Comisión Ejecutiva, no podrán en ningún momento y por ninguna circunstancia enajenar, embargar, hipotecar o afectar de cualquier modo, el inmueble comprado con la aportación de la membrecía cuyo único fin, será constituirlo como sede de las oficinas del Consejo Nacional Agropecuario.

Las facultades de cualquier apoderado del Consejo, estarán limitadas y no podrán contratar deuda alguna sobre el inmueble, salvo los servicios que el inmueble requiera para su uso (luz, agua y teléfono).

Cuando el Consejo no necesite del activo como sede (por disolución del Consejo o por cualquier otra causa), éste o el producto de su venta, se destinará a una Institución de Investigación o Educación Agropecuaria Nacional.

Para garantizar tal fin, el inmueble será adquirido por el Consejo mediante un Contrato de Fideicomiso Traslativo de Dominio e Irrevocable, el cual tendrá un Comité Técnico que estará integrado por seis miembros del Consejo Nacional Agropecuario en funciones, que serán el Presidente del Comité Directivo, el Presidente del Comité de Vigilancia, el Tesorero y tres Vicepresidentes. Dichos funcionarios serán responsables de vigilar que se cumplan los fines del fideicomiso y por ningún motivo podrán revocar o modificar dichos fines.

La excepción a la regla general de no poder vender el inmueble sede, consiste en el caso de que, con el producto de dicha enajenación se adquiera simultáneamente un inmueble que evidentemente tenga un valor de mercado más alto. Lo anterior siempre y cuando el inmueble quede sujeto al mismo fin específico y con las mismas limitantes que el original.

XVII

CAPÍTULO DÉCIMO SÉPTIMO

DE LA REMOCIÓN DE SOCIOS Y ASOCIADOS

Artículo 58.- Son causas de remoción de un socio o asociado, las siguientes:

  1. Dejar de pagar al Consejo por el lapso de un año las cuotas ordinarias que le corresponda conforme a estos Estatutos y las que se acuerden en las Asambleas.
  2. Abstenerse de cumplir con las políticas señaladas por el Comité Directivo o por la Asamblea General.
  3. Asumir una conducta contraria a la Misión, Objetivos y Declaración de Principios del Consejo o a los presentes Estatutos.

Artículo 59.- Para la remoción de un socio o asociado se requiere la aprobación del 50 por ciento más uno de los miembros del Comité Directivo presentes en la sesión correspondiente. Si la votación es favorable a la remoción, se declarará removido el Socio o Asociado en cuestión, informando de ello a éste, así como a las autoridades correspondientes y a los demás Socios y Asociados.

XVIII

CAPÍTULO DÉCIMO OCTAVO

DE LAS REFORMAS A LOS ESTATUTOS

Artículo 60.- Los presentes Estatutos regirán al Consejo Nacional Agropecuario y para su reforma se establecen los siguientes requisitos:

  1. La reforma de los Estatutos deberá ser en Asamblea General Extraordinaria, pudiendo ser solicitada por el Comité Directivo, o por el 25 por ciento de los Socios o de los Asociados.
  2. Una vez que el Comité Directivo elabore o reciba el proyecto de reforma de los Estatutos, designará una Comisión Revisora integrada por representantes de los Socios y Asociados.
  3. Esta Comisión estudiará el proyecto de reforma y emitirá un dictamen, que presentará para su discusión en el Comité Directivo. Si el Comité Directivo, con vista en el dictamen presentado, aprueba poner a consideración de una Asamblea General Extraordinaria el proyecto de reforma, convocará a ésta, para su celebración en un plazo de sesenta días contados a partir de la fecha de aprobación.
  4. La Asamblea General Extraordinaria en que se trate dicho proyecto de reformas, se normará para su convocatoria e instalación por los Artículos relativos a estos Estatutos. Para ser aprobadas las reformas propuestas, se requiere de la mayoría de votos de los Socios y Asociados de acuerdo a las normas establecidas en el Artículo 23.
  5. En el caso de resultar aprobadas las reformas en los términos anteriores, el Presidente hará la declaratoria correspondiente y ordenará su publicación así como el depósito ante las autoridades competentes.
  6. Para modificar los contenidos de los Artículos 57 y 60 inciso “f” del presente Estatuto, se hará con la aprobación del 90% de la participación contemplada en las aportaciones efectuadas para la compra del inmueble referidas en el Artículo 57. En el caso de que alguno de los Socios o Asociados que aportaron cuotas extraordinarias para la compra del inmueble sede, desapareciera o dejara de ser miembro del Consejo Nacional Agropecuario, se acrecentará proporcionalmente la participación en la votación de los miembros aportantes vigentes.

XIX

CAPÍTULO DÉCIMO NOVENO

DE LA DISOLUCIÓN DEL CONSEJO

Artículo 61.- El Consejo Nacional Agropecuario, sólo podrá disolverse por acuerdo tomado expresamente en Asamblea General Extraordinaria, siempre que, además de cumplirse todos los requisitos que señalan estos Estatutos para la validez de la Asamblea, los votos favorables a la disolución sean por las dos terceras partes del total de Socios y Asociados representados en dicha Asamblea. Una vez aprobada la disolución del Consejo se pondrá en liquidación, la cual estará a cargo de los liquidadores.

Los liquidadores procederán a concluir las operaciones pendientes al tiempo de la disolución. Si después de pagado el pasivo hubiere algún remanente, éste será donado en su totalidad a una Institución Privada de Educación Superior Agropecuaria designada por los liquidadores, salvo por lo dispuesto en el párrafo siguiente.”

“Liquidada la Asociación los bienes obtenidos con apoyos y estímulos públicos, se destinarán a otra u otras organizaciones que se encuentren inscritas en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Lo estipulado en la presente disposición es de carácter irrevocable”.