Importancia de la industria de alimentos balanceados

65 Shares

El desarrollo de la industria de alimentos balanceados es clave para garantizar a su vez, la seguridad alimentaria, al ser la fuente primaria de proteínas en la nutrición animal y, por ende, de carne y de subproductos disponibles para el consumo humano. Y es que a través del proceso de transformación y formulación adecuada que lleva a cabo la industria de los alimentos balanceados, que se traslada la proteína vegetal hacia el sector pecuario, se ayuda a generar productos de origen animal, sanos y de calidad. México es el sexto productor mundial de alimentos balanceados con una fabricación que a pesar de la pandemia de Covid-19 fue muy favorable en 2020 con 37.6 millones de toneladas (mdt), para en 2021 registrar 38.8 mdt. En los últimos cinco años todos los segmentos de producción de alimento balanceado, sin excepción, han registrado crecimientos. La demanda de proteína animal se ha venido incrementando lo cual es muy positivo para el sector. El alimento balanceado producido en México, se destina principalmente a la avicultura, para pollo de engorda y huevo para plato. En ambos casos el crecimiento de 2021 superó el 3%, también destacan los destinados para la alimentación de cerdo y de ganado lechero. Cabe señalar que las actividades pecuarias viven actualmente una difícil situación, ante el alza muy importante en los costos de producción, particularmente por el incremento en los precios de los granos forrajeros y oleaginosas, situación que afecta y merma de manera importante su rentabilidad.

Tres cuartas partes de la producción de alimento balanceado para bovinos de engorda es producción integrada, incluso por encima de la producción de alimentos para aves de engorda (71.9%) y huevo (66.4%) que, en general, se perciben como los segmentos más integrados.

Ing. Luis Fernando Haro – Director General del CNA

El alimento balanceado producido en México, se destina principalmente a la avicultura, para pollo de engorda y huevo para plato.

En general, las plantas integradas producen 23.6 millones de toneladas de alimento balanceado de un total de 38.8 millones de toneladas. Destaca la participación del 53.8% de la avicultura, que equivale a 12.7 millones de toneladas de alimento. En cuanto a la producción pecuaria nacional, los crecimientos anuales durante los últimos años han sido constantes en los diferentes productos que la componen. El consumo per cápita de pollo, huevo y carne de cerdo también han ido en aumento, mientras el de carne de bovino mantiene el mismo nivel y el de leche ha sido el único que muestra una disminución. En general, la industria de alimentos balanceados en México ha sabido aprovechar las oportunidades y el crecimiento del sector pecuario para aumentar sus niveles de producción en los últimos años, logrando integrarse a la cadena de producción y con ello mejorando su competitividad junto al sector pecuario.