Consejo Nacional Agropecuario

Aumenta cupo para exportar azúcar a Estados Unidos.

El cupo para exportar azúcar a Estados Unidos durante el ciclo 2019 2020 aumentó a un millón 325 mil 772.996 toneladas dio a conocer la Secretaría de Economía. Este monto representa un incremento de 63 por ciento respecto al cupo máximo que tuvo México para exportar azúcar en el período 2018 / 2019 el cual fue de 811 mil 513.08 toneladas.

El monto del cupo para exportar azúcar a Estados Unidos tiene un primer cálculo en julio de cada año pero luego se hacen ajustes ordinarios en los meses siguientes de septiembre diciembre y marzo de cada ciclo azucarero.

En septiembre de 2019 la Secretaría dio a conocer que el cupo de exportación era de 439 mil 315 5 toneladas de azúcar Sin embargo en octubre el monto se ajustó para ubicarse en 709 mil 899.314 toneladas para el periodo comprendido entre el primero de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de este año.

El nuevo monto de más de un millón 325 mil toneladas responde al ajuste de diciembre del año pasado explicó la Secretaría de Economía Asimismo en diciembre del año pasado se dio a conocer un monto extraordinario de cupo para exportar azúcar refinada a Estados Unidos aplicable al mismo período el cual es de 100 mil toneladas cortas valor crudo. El permiso previo de exportación de azúcar así como el establecimiento de un cupo máximo para enviar azúcar de caña o de remolacha a Estados Unidos está contenido en el Acuerdo de Suspensión del Azúcar.

El último reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos USDA incrementó las necesidades de azúcar de ese país y esto resulta en una mayor cuota de exportación para México de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GOMA.

Esta situación beneficia a los productores mexicanos de azúcar porque da mayor soporte a los precios en el mercado nacional.

Fuente: El Reforma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Atención Personalizada
Please accept our privacy policy first to start a conversation.