Comunicado FOODEX 2022

CNA y Gobierno al frente de la inauguración del Pabellón de México en FOODEX Japón 2022: Todo un éxito a pesar de ser el segundo año consecutivo de celebrarse de manera híbrida.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) conjuntamente con la Consejería Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Tokio, Japón, transmitieron en vivo, desde el Recinto Ferial de Makuhari Messe, la exitosa inauguración del Pabellón de México, el cual es parte de la 47ª edición de la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Japón (FOODEX 2022), que se llevará a cabo del 8 al 11 de marzo del 2022.


Foodex Japón es la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas más grande e importante de Asia y la tercera más importante a nivel mundial. Desde 1975 es considerada como el mejor escaparate para que las empresas agroalimentarias conquisten los mercados asiáticos. Es el lugar ideal para que los exportadores mexicanos aprovechen las ventajas alcanzadas en las negociaciones de Tratados como el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

Durante la inauguración insitu, en la cual participaron dos organizaciones nacionales y cinco empresas en el Pabellón de México en FOODEX 2022, y que, aún en un entorno caracterizado por la incertidumbre sanitaria, y en el que, por segundo año consecutivo, el Pabellón de México se lleva a cabo de manera híbrida, apostaron por mantener e incrementar su presencia en el mercado japonés.

  • El Dr. Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura, reconoció que el mercado japones, sigue siendo una de las piezas clave en la estrategia de diversificación de las exportaciones agroalimentarias mexicanas. En 2021 se alcanzó un máximo histórico en el valor de las ventas de productos agroalimentarios y pesqueros de México en Japón, con un valor de 1,370 millones de dólares, un incremento de 7% respecto al récord alcanzado en 2020. Señaló que la SADER seguirá trabajando en coordinación con el CNA, la Embajada de México en Japón y con la representación de la Secretaría de Economía en Japón, para promover la entrada de nuevos productos y nuevas empresas a dicho mercado.
  • El Lic. Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA, indicó que el Pabellón de México, contará con productos como aguacate, mango, espárrago, limones, jarabe de agave, tequila, mezcal y ron. Señaló que la fórmula para lograr buenos resultados es trabajar en equipo mediante alianzas público-privadas, y así lograr mantener el dinamismo de desarrollo, crecimiento y expansión del sector agroalimentario mexicano, como se ha demostrado con FOODEX 2022. en un mercado de 126 millones de consumidores con un ingreso per cápita de más de 40 mil millones de dólares, que compran alimentos del mundo por cerca de 70 mil millones de dólares y que es la llave para entrar a otros mercados asiáticos importantes como lo es China, Corea del Sur, Taiwán, e Indonesia, Destacó que se logró estar presentes a diferencia de otros países competidores nuestros, que no estarán.
  • La Subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, Luz María de la Mora, aseguró que Japón se ha convertido en la puerta de entrada a otros mercados, por lo que, Japón y las demás economías de la región, seguirán estando presentes en la estrategia de diversificación comercial de México. Agregó que debemos profundizar nuestros lazos económicos en beneficio de ambos países; ya que, gracias a la inocuidad y la alta calidad de los productos, México colabora de manera importante en el abastecimiento de la industria de procesamiento de alimentos de Japón, y esta puede seguir aumentando.
  • La Embajadora de México en Japón, Melba Pría, destacó que en esta edición de FOODEX 2022, participan 1300 empresas de 44 países, entre los que destaca la presencia y constancia de México. Indicó que debemos aprovechar la gran calidad de los productos mexicanos y la riqueza cultural que tiene nuestro país, para seguir llegando a más mercados y con una mayor diversidad de oferta.
  • Por su parte, el ministro consejero de SADER para la Región Asia-Pacífico, Mtro. José Alberto Cuéllar, invitó a los asistentes a ser partícipes del Programa de Actividades Culinarias del Pabellón de México en Foodex Japón 2022, el cual, a lo largo de 4 días, mostrará al consumidor japonés diversos platillos y bebidas que fusionan los ingredientes y elementos básicos de la gastronomía mexicana con los gustos y presentaciones favoritos del público oriental.
  • El Lic. Humberto Jasso Torres, vicepresidente de Comercio Exterior del CNA, reiteró la invitación a las empresas y gobiernos estatales de que evalúen estar presentes en el Pabellón de México para el 2023, para que logren conquistar nuevos mercados o consolidar su presencia en ellos. Consideró muy atractivo e interesante el proyecto de Actividades culinarias que se desarrollarán en el Pabellón, ya que son de gran valor para las empresas y los productos con los que participan y, que demuestra que hay espacios que se pueden aprovechar en colaboración alianza público-privada, y que esta ocasión contó con el talento del Chef Germán Oliva.

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