RECONOCE CNA A COFEPRIS LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO MODELO DE CERTIFICACIÓN DE PLANTAS DE PESCA

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) felicita y hace un reconocimiento a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por el diseño de un nuevo modelo de certificación que permita garantizar la inocuidad de los productos pesqueros. Esto como parte de un proceso de mejora regulatoria, encaminada a procedimientos cada vez más ágiles, efectivos y trasparentes en el cumplimiento de los requerimientos de los países a los que exporta nuestro país.

De acuerdo con Luis Fernando Haro, director general del CNA, a nivel internacional, los productos de la pesca son considerados potencialmente peligrosos, por lo que requieren estrictos controles sanitarios para su comercialización como alimentos.

En ese sentido, la Unión Europea, Brasil y la República Popular China, entre otros, solicitan a los países terceros que exportan estos productos, garantías de que cumplan con las disposiciones sanitarias aplicables, mediante el otorgamiento de una certificación sanitaria oficial por parte de la autoridad competente, que en este caso es la Cofepris, institución que cuenta con ese reconocimiento internacional.

Al ponderar el trabajo del Doctor Alejandro Svarch Pérez, Comisionado Federal de la Cofepris, el director general del CNA reconoció la apertura y disposición de esa Comisión a fin de ser un facilitador para que todos los productores del sector agroalimentario cumplan con sus objetivos, además de que es importante que en todos los rubros y trámites puedan implementarse modelos que permitan eficientar los procesos que realiza esta institución.

“Consideramos que para el logro de estos objetivos es fundamental la colaboración y el compromiso de los órganos reguladores y de los regulados, y si bien aún existen muchas oportunidades de mejora, todas tienen un mismo fin: lograr una mejora regulatoria, eficientar los procesos y erradicar la corrupción para que las empresas de productos de pesca se apeguen a los criterios legales y técnicos correspondientes a efecto de  ofrecer las garantías a los países destino”, expresó Luis Fernando Haro. México es un jugador importante en la producción mundial de alimentos. Ocupa el décimo lugar como productor y el séptimo como exportador. Producimos más de 290 millones de toneladas de productos del campo y el mar en 2021, y nuestras exportaciones representaron casi 45 mil millones de dólares.

El nuevo modelo de certificación de pesca fue anunciado este viernes en La Paz, Baja California Sur con la presencia del Comisionado Federal de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez; el Gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, y el Comisionado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Alberto Almada Palafox.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

SUBIRÁN BÁSICOS 50% POR NUEVA NORMA DE AGUA

La nueva regulación de descarga de aguas residuales que debe acatar el sector industrial y agrícola antes del 11 de marzo de 2023, es «imposibles de cumplir» e impactará hasta en 50 por ciento en los precios… Pero según varios organismos, su cumplimiento implicará inversiones de mediano plazo que afectarán a la agroindustria

Seguir leyendo »

SADER Y CNA CIERRAN FILAS PARA GARANTIZAR ALIMENTOS

Sader y CNA van por más productividad contra inflación Buscan reducir impacto de esa variable, aminorar costos de producción y lograr abasto; detectan que vendedores engañan con pescado chino. «VA EN CONTRA del Libre mercado (el control de precios), generaría distorsiones, baja oferta, acaparamiento

Seguir leyendo »

Comunicado FOODEX 2022

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) conjuntamente con la Consejería Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Tokio, Japón, transmitieron en vivo, desde el Recinto Ferial de Makuhari Messe, la exitosa inauguración del Pabellón de México, el cual es parte de la 47ª edición de la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Japón (FOODEX 2022), que se llevará a cabo del 8 al 11 de marzo del 2022.

Seguir leyendo »

OPORTUNIDADES LABORALES PARA JÓVENES EN EL SECTOR AGROPECUARIO

El sector agroalimentario nacional a pesar de la pandemia y sus impactos en la economía mundial y de nuestro país, ha seguido manteniendo su crecimiento y garantizando el abasto de alimentos para la población y además acrecentando sus exportaciones al mundo, es un sector que se ha mostrado resiliente ante ello y también ante las inclemencias del propio cambio climático.

Seguir leyendo »

PANORAMA PARA EL CAMPO MEXICANO 2022

Se estima que el crecimiento del PIB agroalimentario para el año que acaba de terminar ronde el 2% lo cual se considera positivo, tomando en cuenta el impacto negativo que se ha derivado por la pandemia del Covid-19 y también por las condiciones de sequías que se presentaron a principios del 2021, que afectaron a diversas entidades, sumándose a las afectaciones en algunos cultivos provocadas por huracanes como “Grace” y “Nora”.

Seguir leyendo »