Consejo Nacional Agropecuario

SE CONSOLIDARÁ EL AGUACATE MEXICANO EN EL MERCADO DE ESTADOS UNIDOS: CNA

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se congratula por el anuncio de que el aguacate Hass producido en Jalisco podrá ser exportado a Estados Unidos, a partir de abril de 2022, tras una larga negociación de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) y el Departamento de Agricultura estadounidense, con lo que el producto se consolidará en ese mercado de América del Norte.

El CNA hace un reconocimiento al trabajo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y al Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés), quienes firmaron un Plan de Trabajo Operativo (PTO) para la Exportación de Aguacate de México a Estados Unidos, cuyo alcance inicial implica a huertos certificados de Jalisco, así como el trabajo conjunto de la Secretaría de Economía para defender el acceso de los productos mexicanos a los mercados internacionales.

El presidente del CNA, Juan Cortina Gallardo, reconoce el trabajo realizado por los secretarios de Agricultura y Economía, Víctor Villalobos y Tatiana Clouthier, respectivamente, por Javier Trujillo, director en jefe de Senasica, y por todos los involucrados: “Una vez más se demuestra que cuando trabajamos en conjunto productores, asociaciones, y autoridades, se consiguen resultados valiosos para el país. Seguiremos impulsando una agricultura moderna e innovadora, basada en ciencia y sostenible, para construir un campo ganador”.

Asimismo, el Consejo Nacional Agropecuario extiende este reconocimiento a los productores, empacadores y exportadores que trabajan de manera coordinada con nuestras autoridades estatales y federales, como lo son los casos de Jalisco, Michoacán y otros estados del país que cuentan con áreas libres de plagas del aguacate.

Han sido muchos años de trabajo, inversiones y esfuerzos de productores y Gobierno, para lograr esta condición fitosanitaria que hoy abre la puerta al mercado estadounidense y que esperamos que también podamos hacerlo con otros diversos mercados internacionales.

México es el principal productor de aguacate en el mundo, con un volumen que en 2020 superó 2.3 millones de toneladas, 32% de la producción mundial de este fruto. El año pasado, los productores mexicanos exportaron 1.3 millones de toneladas a 51 países, con lo que lograron ventas por más de 3 mil 463 millones de dólares. Jalisco es el segundo productor de aguacate en el país, con 248 mil toneladas anuales.

Uno de cada tres aguacates que ingresa al mercado internacional es de tierras mexicanas.

Estados Unidos es el principal consumidor de aguacate mexicano, le siguen Canadá, Japón, España, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Honduras, El Salvador, China y Corea del Sur. No obstante, las autoridades mexicanas ya están en negociaciones con otros países como Brasil, Malasia, Filipinas, Indonesia, Cuba, Chile, Australia y Tailandia, con el fin de abrir más mercados para la fruta mexicana.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

OPORTUNIDADES LABORALES PARA JÓVENES EN EL SECTOR AGROPECUARIO

El sector agroalimentario nacional a pesar de la pandemia y sus impactos en la economía mundial y de nuestro país, ha seguido manteniendo su crecimiento y garantizando el abasto de alimentos para la población y además acrecentando sus exportaciones al mundo, es un sector que se ha mostrado resiliente ante ello y también ante las inclemencias del propio cambio climático.

Seguir leyendo »

PANORAMA PARA EL CAMPO MEXICANO 2022

Se estima que el crecimiento del PIB agroalimentario para el año que acaba de terminar ronde el 2% lo cual se considera positivo, tomando en cuenta el impacto negativo que se ha derivado por la pandemia del Covid-19 y también por las condiciones de sequías que se presentaron a principios del 2021, que afectaron a diversas entidades, sumándose a las afectaciones en algunos cultivos provocadas por huracanes como “Grace” y “Nora”.

Seguir leyendo »

EL SAT INFORMA QUE HABRÁ UN PERIODO DE TRANSICIÓN PARA EMITIR CORRECTAMENTE LA FACTURA ELECTRÓNICA CON COMPLEMENTO CARTA PORTE SIN MULTAS.

El concepto de Carta Porte se estableció en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal desde el 22 de diciembre de 1993. En 2004 se reafirmó el uso del Carta Porte en el Código de Comercio. Sin embargo, desde ese momento hasta la actualidad, era en papel, el cual podía ser usado varias veces para distintos fletes, facilitando el contrabando.

Seguir leyendo »

FORO GLOBAL AGROALIMENTARIO 2021 SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS

El Foro Global Agroalimentario Híbrido 2021, tuvo la participación de 7 mil 326 personas, las cuales estuvieron dando seguimiento de manera virtual y presencial al programa técnico compuesto por: 4 conferencias magistrales, 5 paneles temáticos y un Conversatorio del Sector Agroalimentario Mexicano conformado por 2 disertaciones y 2 mesas de diálogo. Participaron en total 36 conferencistas procedentes de 17 países (Estados Unidos, Italia, Costa Rica, Singapur, Bélgica, Perú, Brasil, Alemania, Países Bajos, Uruguay, México, Irlanda, Reino Unido, Chile, Colombia, Australia y Francia), cifra récord histórica, pertenecientes a cuatro continentes: América, Europa, Asia y Oceanía.

Seguir leyendo »
Atención Personalizada
Please accept our privacy policy first to start a conversation.