Dejan un campo seco

248 Shares

El proximo presidente de México tien por delante un enorma reto: reverdecer al campo. El nuevo tirular del Poder Ejecutivo encontrará un campo con apoyos a la baja, menor disponibilidad de financiamiento, escasez de mano de obra, inseguridad y con la mayor crisis hídrica en 50 años.

Enfrenta próximo Gobierno reto de reactivar sector agropecuario

Demanda CNA plan de mediano y corto plazo para recuperar el tiempo perdido

A los aspirantes a la Presidencia del País Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez se les ha planteado que no es necesario encontrar el hilo negro para ofrecer soluciones al sector agropecuario sino tener un programa de mediano y largo plazo para recuperar el tiempo perdido aseguró Juan Cortina presidente del Consejo Nacional Agropecuario CNA

 

Los productores enfrentan una serie de retos como falta de financiamiento y tasas de interés altas cambios en políticas públicas que eliminaron apoyos compensatorios y afectaciones climáticas no vistas en los últimos años Según el último Censo Agropecuario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI los altos costos de los insumos y servicios afectaciones por factores climáticos impacto en ventas tras la pandemia menor fertilidad de los suelos e inseguridad son los principales problemas del sector

 

Los precios de los commodities cayeron más de 30 por ciento en los últimos meses y no hay programas como los de antes para ayudar a la comercialización y coberturas de precios Los insumos han aumentado empezando con fertilizantes y la apreciación del tipo de cambio no ayuda explico.

Pocos granos

El reto de abastecer de alimentos a más de 130 millones de mexicanos se complica por la mayor sequía en 50 años y la dependencia de las importaciones de instamos básicos y la producción agroalimentaria muestra rendimientos menores.

 

Por ejemplo, la producción el maíz blanco uno de los granos de mayor consumo pasó de 272 millones a 22.9 millones de toneladas de 2018 a 2023 según datos de la Secretaría de Agricultura y de Desarrollo Rural SADER.

 

En un escenario similar está el frijol pues su producción pasó de 1.2 millones a poco más de 600 mil toneladas en el mismo lapso.

 

Para este año la expectativa no es mejor pues la falta de lluvias y de financiamiento encendieron las alarmas señala un análisis de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

 

Por segundo año consecutivo se obtendría una baja cosecha de frijol en 2024 prevista en 633 mil toneladas métricas debido a que la falta de lluvias y de semilla impactan las perspectivas de primavera verano 2024 detalla

 

Entre los principales retos que enfrenta el sector están aumentar la productividad de manera sostenible revalorar el rol de los agricultores y alcanzar la segundad alimentaria en la producción de autoconsumo y la agricultura comercial afirma el CNA en su documento Visión de futuro para el sector agroalimentario y forestal.

Inseguridad, otro flagelo

Los candidatos también conocen la inseguridad que priva en el sector agropecuario.

 

Homero García de la Llata presidente la de Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas CNOG, dijo que en varias regiones hay cobro de piso extorsión y secuestros.

 

Hemos tenido lamentables hechos en regiones. Creemos que conforme se adecúen algunas políticas de seguridad se evitará el cobro de piso y extorsión.

 

No es un tema particular de la actividad ganadera es del País afirmó Cortina expuso que reducir la inseguridad es una prioridad para todos.

 

Es algo que la próxima Presidenta o Presidente tendrá que atender con prioridad dijo.

Sexenio amargo

A unos meses de que concluya el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador integrantes del sector agropecuario nacional consideran que el balance es negativo por las decisiones de políticas públicas del sector que dieron menos herramientas para enfrentar retos como la tecnificación del campo y la falta de agua. Rogelio García Moreno, vicepresidente agrícola del CNA afirmó que este año será de los menos rentables para los productores debido a factores como los precios del mercado el tipo de cambio y el alza de los insumos. Yo no había vivido un año como este donde los productores invierten y hacen su mayor esfuerzo y aun así saben que no van a poder hacer frente a los costos de producción si el Gobierno no ofrece apoyo expresó.

 

Si bien durante la mayor parte del Gobierno actual los precios internacionales lograron mitigar la falta de apoyos públicos este año refleja los efectos de la ausencia de las políticas públicas que desaparecieron expuso García Moreno.

 

A mí me deja en lo personal y creo que hablo por todo un mal sabor de boca este Gobierno, pero el presidente de la República se va hasta octubre por lo que necesitamos no politizar esto.

 

El presidente sigue teniendo hoy la misma responsabilidad y tendrá que darnos

una respuesta favorable expresó el también representante de los productores de Matamoros Tamaulipas.

REFERENCIA: Periódico Reforma.

SECCIÓN: Negocios

Fecha: 2024-27-05