La raíz fuerte de la Agroindustria

"HACER QUE LAS COSAS SUCEDAN BIEN"

En el suelo sonorense nació y se forjó uno de los más influyentes líderes del sector agropecuario de México: Luis Fernando Haro Encinas. Con una trayectoria que abarca más de cuatro décadas y un compromiso inquebrantable con el campo mexicano, Haro Encinas ha llevado al Consejo Nacional Agropecuario (CNA) a nuevas alturas, abriendo puertas y sembrando el futuro de la agroindustria.

La influencia de su padre, un ganadero en Rayón, Sonora, y trabajador de la reconocida empresa avícola Mezquital del Oro, fue determinante.

«Las razones porque me enfoqué en este sector se debieron a lo que vi en mi padre»

Debemos preocuparnos por aumentar la producción de una forma ética, aprovechando los recursos con los que contamos. El pequeño productor debe producir más y no ser un asistido. Debemos superar la cantidad de alimentos de forma ética e inteligente

Antes de terminar sus estudios, un maestro lo invitó a trabajar en un negocio de agroquímicos y fertilizantes. Ahí Haro Encinas realizó prácticas en cultivos de algodón, trigo y hortalizas «Con el Ing., nos íbamos a la costa de Hermosillo a revisar plagas y  hacer recomendaciones de aplicaciones». Fue testigo y parte activa de la reconversión agrícola de la región, viendo como los agricultores abandonaban cultivos tradicionales como el trigo y algodón, comenzando a plantar frutas como naranjas, nogales y uvas de mesa, transformando así la fisonomía y la rentabilidad de la zona.

La FAO estima que para 2050 la demanda de alimentos aumentara un 60% en la producción global.

Entre empresas y asociaciones son al rededor de

socios y asociados que pertenecen al CNA
0

El CNA representa el :

del PIB Agroalimentario
0 %

y el:

de las exportaciones mexicanas
0 %

Su experiencia y dedicación lo llevaron a la Fundación Produce Sonora, donde sus aportaciones ayudaron a mejorar nuevas inversiones en el campo mexicano. Luego llego a la Asociación de Organismos de Agricultores del Norte de Sonora (AOANS).

 

En 2008 se le presentó la oportunidad cuando Juan Carlos Cortés buscaba la presidencia del CNA. Haro Encinas coordinó su campaña, que culmino en una victoria, y fue así que lo invitaron a ser parte del Consejo como Director. En el CNA, Haro Encinas ha trabajado para 4 presidentes: Juan Carlos Cortés, Benjamín Grayeb, Bosco De La Vega y Juan Cortina.

 

«Nunca se me olvidan mis raíces. Haber andado en botas y sombrero entre los surcos me dejó una amplia experiencia. En estos años he sembrado una gran cantidad de amigos que actualmente sigo cosechando».

 

Bajo la dirección del Ing. Haro Encinas el CNA se ha convertido en el organismo cúpula del sector agroalimentario mexicano, representando prácticamente a todas las ramas productivas del país.

REFERENCIA:

yoBienInformado, & yoBienInformado. (2024, 7 junio). Sonora / junio 2024. Bien Informado. https://yobieninformado.com/sonora-junio-2024/

Visualiza y descarga el artículo  de la revista AGRO, donde dan un merecido reconocimiento al Ing. Luis Fernando Haro, director General del Consejo Nacional Agropecuario
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp