Consejo Nacional Agropecuario

LOS AGRONEGOCIOS EN LA CUMBRE DE LAS 1000 EMPRESAS

En la 7ª edición de la Cumbre de las 1000 Empresas Más Importantes de México realizada por “Mundo Ejecutivo” estuvo presente el tema de los agronegocios el pasado 7 de diciembre, en el cual tuve la oportunidad de moderar un muy interesante panel en donde participaron el Lic. Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); la Lic. Laura Tamayo Laris, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Bayer de México y el Lic. Eduardo Orihuela Estefan, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR).

Un excelente evento en el cual la temática de varios sectores de la economía estuvo enfocada a los retos y las oportunidades de inversión, de crecimiento y desarrollo para lograr la reactivación económica, con especial énfasis en la sustentabilidad de los negocios y el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

En el panel de agronegocios el Lic. Cortina del CNA, destacó el desarrollo que ha tenido el sector agroalimentario de nuestro País a partir de la apertura comercial en 1994 con el arranque del TLCAN; México exportaba poco más de 4 mil millones de dólares del sector agroalimentario, hoy estamos hablando ya de exportaciones que representan casi 40 mil millones de dólares; resaltó la complementariedad que se ha tenido en el mercado de Estados Unidos y Canadá, en donde México exporta principalmente frutas, hortalizas, productos cárnicos y agroindustriales, como la cerveza y el tequila, y de Estados Unidos importamos principalmente granos y oleaginosas y algunos productos cárnicos, principalmente carne de puerco.

Sin duda la apertura comercial ha logrado que las empresas y los productores nacionales sean más competitivos; han incorporado en sus procesos de producción, la innovación tecnológica, que les permite ser más eficientes; programas de certificación de calidad, inocuidad y en muchos de los casos de responsabilidad social y medio ambiental; de igual manera, el crecimiento del sector exportador también ha tenido que ver con el manejo de la información y de los mercados.

Por su parte, la Lic. Tamayo de Bayer, señaló que el principal factor de éxito, que ha permitido el desarrollo del sector ha sido la colaboración; el trabajo conjunto entre sector y Gobierno; de igual forma, la colaboración que se ha generado en la integración de las cadenas productivas, en donde convergen los productores con la industria y otros eslabones de las cadenas, que les ha permitido lograr una mayor competitividad y un mayor desarrollo.

Entendiendo que en México el agro es un mosaico y que encontramos un campo exitoso; otro en desarrollo, y uno menos competitivo, integrado principalmente por pequeños productores, en donde hay que seguir trabajando para aprovechar las oportunidades que hoy en día ofrece este importante sector.

Asimismo, el Lic. Eduardo Orihuela, en su intervención señaló la importancia de que el sector agroalimentario sea considerado estratégico y atractivo para las inversiones y que, el hecho de contemplar a los agronegocios en esta Cumbre es una señal de la importancia que revierte este sector. De igual manera destacó que la integración global en el comercio fue un factor determinante que cambió la forma de como veníamos haciendo las cosas, y el cómo la organización es un factor de éxito para el presente y el futuro de los agronegocios.

Entrando en el contexto de la situación actual del sector agroalimentario, el Lic. Cortina comentó que en los últimos años el agro ha tenido buenos resultados y eso, a pesar de la pandemia del COVID-19 y de sus impactos en la economía y en las cadenas de suministro de alimentos, más, sin embargo, preocupa el hecho de que las políticas públicas que el actual Gobierno ha venido implementando hacia el sector, estén basadas más en cuestiones ideológicas y no en ciencia y tecnología; resaltó que si queremos un sector más productivo, rentable y sustentable, esto será a base de la innovación tecnológica y de la ciencia y que, en base a ello, podremos enfrentar los grandes retos que nos impone el cambio climático, la limitante de recursos naturales y la creciente demanda de alimentos.

COMPARTIR ARTÍCULO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Artículos Relacionados

PRECIO DEL LIMÓN AUMENTÓ 327% EN UN AÑO; CIFRA HISTÓRICA DESDE 2017.

En el último año el aumento del precio del limón con semilla fue de 327 por ciento, la variación más alta registrada por lo menos desde los últimos cinco años, al pasar de 18.33 pesos, a 70.83 pesos por kilogramo. La producción de Michoacán, principal productor a nivel nacional retrocedió 48.2 por ciento

OPORTUNIDADES LABORALES PARA JÓVENES EN EL SECTOR AGROPECUARIO

El sector agroalimentario nacional a pesar de la pandemia y sus impactos en la economía mundial y de nuestro país, ha seguido manteniendo su crecimiento y garantizando el abasto de alimentos para la población y además acrecentando sus exportaciones al mundo, es un sector que se ha mostrado resiliente ante ello y también ante las inclemencias del propio cambio climático.

PANORAMA PARA EL CAMPO MEXICANO 2022

Se estima que el crecimiento del PIB agroalimentario para el año que acaba de terminar ronde el 2% lo cual se considera positivo, tomando en cuenta el impacto negativo que se ha derivado por la pandemia del Covid-19 y también por las condiciones de sequías que se presentaron a principios del 2021, que afectaron a diversas entidades, sumándose a las afectaciones en algunos cultivos provocadas por huracanes como “Grace” y “Nora”.

Secretaría de Economía
Agricultura
Interés
Atención Personalizada
Please accept our privacy policy first to start a conversation.