Pabellón de México en FOODEX 2024

78 Shares

En colaboración institucional, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) organizaron la participación de la agroindustria mexicana en la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Japón (Foodex) 2024. La Foodex Japón, la tercera feria de alimentos y bebidas más grande a nivel mundial y la más grande e importante de Asia, resulta estratégica para los agroexportadores mexicanos al aprovechar los tratados de libre comercio, como México-Japón e Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

 

 

La presencia mexicana en Foodex Japón 2024 demuestra el compromiso de las cadenas agroalimentarias para fortalecer la posición de los productos mexicanos en el mundo, y consolida la colaboración institucional que facilita las agroexportaciones sostenibles. Consejo Nacional Agropecuario

 

En la edición 49 de esta feria internacional, México exhibe el segundo Pabellón Nacional más grande de América Latina con la participación de los gobiernos de Michoacán, Jalisco y Sinaloa y cinco organizaciones nacionales de productores y exportadores como Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Anaberries), Empacadores de Mando de Exportación (Emex), Mexican Pork y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).


Además, se cuenta con la presencia de 26 expositores de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Entre los productos se encuentran cárnicos de res y cerdo, de la pesca y acuacultura; frutas y hortalizas; granos y leguminosas; productos agroindustriales procesados y en conserva y bebidas espirituosas, entre otras atractivas innovaciones para el mercado nipón.

Este tipo de exposiciones permite a los productores incrementar sus agroexportaciones, al diversificar su cartera y aumentar el valor agregado para satisfacer las demandas del consumidor japonés.

Después de tres años con pandemia, el sector agroalimentario del país fortalece su presencia en la Foodex Japón 2024 con una mayor participación de expositores nacionales y superficie de exposición.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, reconoció el trabajo de los productores para lograr conquistar los mercados más exigentes, donde destacó el papel clave de la autoridad sanitaria para llevar los alimentos mexicanos a más países.
El presidente del CNA, Juan Cortina Gallardo, subrayó que el Pabellón de México es un ejemplo de que las alianzas público-privadas son el modelo a seguir para lograr los objetivos en favor del sector agropecuario y al país.

En su oportunidad, la embajadora de México en Japón, Melba Pría Olavarrieta, convocó a más empresarios a participaren el Pabellón de México en Japón y entrar a las grandes ligas de los agronegocios con un país que, además de ser uno de los mejores amigos, es un socio confiable y duradero.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, destacó el papel de las agroempresas para promocionar su oferta agroexportable en Asía-Pacífico para generar una derrama económica y un mayor número de empleos.

Se estima que México envía más de mil 300 millones en alimentos y bebidas a Japón, segundo destino más importante para las agroexportaciones mexicanas tan sólo después de Estados Unidos.

La presencia mexicana en Foodex Japón 2024 demuestra el compromiso de las cadenas agroalimentarias para fortalecer la posición de los productos mexicanos en el mundo, y consolida la colaboración institucional que facilita las agroexportaciones sostenibles.