Consejo Nacional Agropecuario

PONEN EN RIESGO EL “HAMBRE CERO”

Tiene Gobierno reto de que productores agrícolas accedan a la innovación.

Lograr el hambre cero en México como uno de los objetivos de desarrollo sostenible para 2030 está en riesgo porque la política agroalimentaria no se enfoca en fomentar la productividad del campo apuntaron especialistas.

Los productores tienen el reto de garantizar la disponibilidad de alimentos suficientes y asequibles para los 140 millones de habitantes que habrá en nueve años mediante una producción sustentable y sostenible que no comprometa a las futuras generaciones.

La respuesta para atender la demanda de alimentos debe ser la innovación tecnológica tenemos que hacer que los productores pue dan acceder a la innovación y hablamos de agricultura de precisión agricultura protegida mejoramiento genético prácticas como la labranza de conservación mínima o cero “No hay una política pública clara enfocada realmente a tratar de modernizar el campo mexicano” manifestó Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Destacó que el presupuesto aprobado para el sector tanto de este año como el siguiente no refleja la prioridad en la producción de alimentos.

Además existe el riesgo de depender más del exterior para cultivos como granos y oleaginosas lo cual podría ocasionar alzas de costos en los productos agroalimentarios en términos inflacionarios y una posible escasez.

Actualmente el consumo de alimentos en el País depende en 40 por ciento de las importaciones.

Según el reporte Perspectivas Agrícolas 2021 – 2030 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en los próximos 10 años el rendimiento de los cultivos de la zona tendrá un incremento de casi 12 por ciento impulsado por la implementación de tierra para multicultivos.

COMPARTIR ARTÍCULO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Artículos Relacionados

PRECIO DEL LIMÓN AUMENTÓ 327% EN UN AÑO; CIFRA HISTÓRICA DESDE 2017.

En el último año el aumento del precio del limón con semilla fue de 327 por ciento, la variación más alta registrada por lo menos desde los últimos cinco años, al pasar de 18.33 pesos, a 70.83 pesos por kilogramo. La producción de Michoacán, principal productor a nivel nacional retrocedió 48.2 por ciento

OPORTUNIDADES LABORALES PARA JÓVENES EN EL SECTOR AGROPECUARIO

El sector agroalimentario nacional a pesar de la pandemia y sus impactos en la economía mundial y de nuestro país, ha seguido manteniendo su crecimiento y garantizando el abasto de alimentos para la población y además acrecentando sus exportaciones al mundo, es un sector que se ha mostrado resiliente ante ello y también ante las inclemencias del propio cambio climático.

PANORAMA PARA EL CAMPO MEXICANO 2022

Se estima que el crecimiento del PIB agroalimentario para el año que acaba de terminar ronde el 2% lo cual se considera positivo, tomando en cuenta el impacto negativo que se ha derivado por la pandemia del Covid-19 y también por las condiciones de sequías que se presentaron a principios del 2021, que afectaron a diversas entidades, sumándose a las afectaciones en algunos cultivos provocadas por huracanes como “Grace” y “Nora”.

Secretaría de Economía
Agricultura
Interés
Atención Personalizada
Please accept our privacy policy first to start a conversation.