Precio del limón aumentó 327% en un año

65 Shares

En el último año el aumento del precio del limón con semilla fue de 327 por ciento la variación más alta registrada por lo menos desde los últimos cinco años al pasar de 18 33 pesos a 70 83 pesos por kilogramo. La producción de Michoacán principal productor a nivel nacional retrocedió 48 2 por ciento lo que implica a 66 mil 166 toneladas menos en el mercado con ello el kilogramo del cítrico tiene actualmente un precio final entre 80 y 90 pesos en tianguis y supermercados. Durante los primeros tres meses de todos los años el precio del limón con semilla se mantiene elevado debido a su estacionalidad sin embargo el porcentaje de incremento que tuvo durante este inicio del 2022 fue mayor a lo esperado.

 

Se estima que el incremento continúe por lo menos hasta marzo próximo cuando salga al mercado la producción de Colima segundo productor a nivel nacional y se recupere la de Michoacán. PRIMER TRIMESTRE EL PEOR Para la producción al respecto el ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) Benjamín Grayeb explicó en entrevista con LaRazón entre enero y marzo de todos los años son los peores para la producción de limón por razones de estacionalidad. Sin embargo, reconoció que nunca como ahora empezó muy temprano y muy caro y mientras no salga la cosecha de Michoacán que es justamente en marzo va a seguir subiendo Grayeb señaló que el incremento es resultado de una baja en la producción nacional y porque se les ha quitado el apoyo a los productores en muchos casos ya nos le ha sido rentable tal vez no ha sido tanto ese fenómeno en el caso del limón, pero sí ha influido también Recordó que Colima que era el principal productor dejó de ser el número uno por una plaga que afectó muchas hectáreas, pero hay que aguantar México consume mucho limón y creo que hasta marzo empezará a bajar reiteró Grayeb. A finales de diciembre la SADER refirió que la caída en la producción de limón fue resultado de los cambios climatológicos en particular de los frentes fríos tanto en su ciclo de desarrollo como en sus volúmenes de producción lo que reflejó una menor afluencia del cultivo en el mercado nacional.

 

entre enero y marzo de todos los años son los peores para la producción de limón por razones de estacionalidad.

Benjamín Grayeb

 

Primer trismestre el peor

 

Para la producción al respecto el ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) Benjamín Grayeb explicó en entrevista con LaRazón entre enero y marzo de todos los años son los peores para la producción de limón por razones de estacionalidad. Sin embargo, reconoció que nunca como ahora empezó muy temprano y muy caro y mientras no salga la cosecha de Michoacán que es justamente en marzo va a seguir subiendo Grayeb señaló que el incremento es resultado de una baja en la producción nacional y porque se les ha quitado el apoyo a los productores en muchos casos ya nos le ha sido rentable tal vez no ha sido tanto ese fenómeno en el caso del limón, pero sí ha influido también Recordó que Colima que era el principal productor dejó de ser el número uno por una plaga que afectó muchas hectáreas, pero hay que aguantar México consume mucho limón y creo que hasta marzo empezará a bajar reiteró Grayeb. A finales de diciembre la SADER refirió que la caída en la producción de limón fue resultado de los cambios climatológicos en particular de los frentes fríos tanto en su ciclo de desarrollo como en sus volúmenes de producción lo que reflejó una menor afluencia del cultivo en el mercado nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.