Consejo Nacional Agropecuario

Resumen del CNA sobre el Protocolo modificatorio al T-MEC: Principales cambios.

Haciendo una recapitulación, y como parte del proceso, el 10 de diciembre de 2019, México firmó el Protocolo modificatorio al T-MEC y dos días después, éste fue aprobado en el Senado de la República. En la Cámara de Comunes de Canadá, inició ese mismo día, 12 de diciembre, el periodo de discusión del protocolo; para continuar con el proceso en el parlamento de Canadá hasta el 29 de enero de 2020. Por su parte, el 17 de diciembre, EUA lo aprobó en Comité de Medios y Procedimientos de su Cámara de Representantes; el 19 de diciembre en el Pleno de la Cámara de Representantes; y el mes de enero de 2020 dio inicio el proceso en el Senado de este país.

El Protocolo modificatorio al T-MEC, dos cartas sobre los capítulos laboral y ambiental, y un Acuerdo de Cooperación Ambiental y Verificación Aduanera; tienen por objetivo modificar los capítulos 1, 4, 20, 23, 24, 30 y 31. Las principales modificaciones, son respecto a las Reglas de origen automotriz; Derechos de propiedad intelectual; disposiciones laborales; Medio ambiente; y Solución de Controversias.

  • Reglas de Origen Automotriz

El 70% de las compras de acero y aluminio establecida en el T-MEC por parte de las empresas armadoras, deberá ser originaria de América del Norte.

A partir del 7° año de la entrada en vigor, para que ese porcentaje pueda ser utilizado en la producción de vehículos, debe ser elaborado desde su fundición inicial hasta el final de su proceso de producción en América del Norte.

Diez años después de la entrada en vigor del T-MEC, las Partes considerarán requisitos apropiados que sean de interés para que el aluminio se considere originario.

Vicepresidencia y Dirección de Comercio Exterior del CNA. 2

  • Derechos de Propiedad Intelectual

Se elimina lo siguiente: “Cada parte debe disponer la posibilidad de otorgar patentes para invenciones que reivindiquen:

  1. nuevos usos de un protocolo conocido.
  2. nuevos métodos de usar un producto conocido.
  3. nuevos procedimientos de uso de un producto conocido.”

“Compromiso para que las Partes dispusieran de un periodo de al menos diez años de protección comercial efectiva desde la fecha de la primera autorización de comercialización de un nuevo producto farmacéutico biológico.” Se incorpora lo siguiente: “Nuevos requisitos administrativos que deberá cumplir el sistema mexicano de vinculación entre patente y autorización de comercialización de productos farmacéuticos.”

  • Disposiciones Laborales

En casos de solución de controversias por virtud de incumplimiento a dichos artículos, los paneles deberán dar por sentado que el incumplimiento afecta el comercio o la inversión entre las Partes, salvo que la Parte acusada
demuestre lo contrario.

Los panelistas deberán ser expertos en temas laborales y en la aplicación de normas y derechos reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo. Los panelistas serán nombrados por un mínimo de cuatro años o hasta que las Partes integren nuevas listas.

  • Medio ambiente

El Protocolo añade la obligación de cada Parte de adoptar, mantener e implementar leyes, reglamentos y todas las demás medidas necesarias par cumplir con sus respectivas obligaciones al amparo de siete acuerdos multilaterales de medio ambiente.

El Protocolo inserta notas al pie para disponer que, en caso de solución de controversias por virtud de un supuesto incumplimiento de una Parte relativo a la aplicación de su legislación ambiental, los paneles deberán dar por sentado que dicho incumplimiento afecte el comercio o la inversión entre las Partes, salvo que la Parte acusada demuestre lo contrario.

El Protocolo se acompaña de un Acuerdo Paralelo entre México y EUA, sobre Cooperación Ambiental y Verificación Aduanera, mediante el cual ambas Partes adoptan un mecanismo para intercambiar información que permita Vicepresidencia y Dirección de Comercio Exterior del CNA.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Atención Personalizada
Please accept our privacy policy first to start a conversation.