Resumen informativo: 11 de junio de 2024

0 Shares

JUAN CORTINA GALLARDO

1 – Hechos y Susurros / Sobrerrepresentación el debate postelectoral.

Fuente: 24 Horas
Autor:.Dolores Colín
Sección: CDMX
Página:PP-7
Fecha difusión: 11/06/2024

El proceso electoral 2024, avanza en la cancha de la autoridad electoral. El trabajo de organización de las elecciones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), pasó sin contratiempos mayores, hasta llegar al 2 de junio, a pesar de la violencia política que ya rebasó las muertes y atentados…

** 3. Hoy martes la cúpula empresarial y otros sectores estarán presentes en el encuentro del Día Mundial de la Acreditación organizado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA)… Algunos de los invitados son Alejandro Malagón, de Concamin; Octavio de la Torre, de Concanaco Servytur; y Juan Cortina, del Consejo Nacional Agropecuario, entre otros…

CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO

1 – Dan tijeretazo de 50% a programas del agro.

Fuente: Reforma
Autor:.Nallely Hernández
Sección: Negocios
Página:1
Fecha difusión: 11/06/2024

En el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los productores del campo no solo se quedaron sin agua ante la sequía más severa en 50 años, también los programas de apoyo con recursos federales cayeron a cuentagotas. De acuerdo con un análisis elaborado por Grupo Consultor de Mercados Agrícolas… Rogelio García Moreno, vicepresidente agrícola del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), consideró que el cambio climático fue uno de los principales retos entre los agricultores…

PRENSA

1 – Incendios asolan los bosques de la entidad.

Fuente: El Universal
Autor:.Raúl Torres
Sección: Primera-Estados
Página:10
Fecha difusión: 11/06/2024

JALISCO Incendios asolan los bosques de la entidad. En lo que va de este año se han registrado 843 eventos en el estado, afectando más de 93 mil 600 hectáreas; aun así, el número es menor al de 2023… Por su parte, la Comisión Nacional Forestal desplegó en el estado 87 brigadas con 867 combatientes, mantiene 11 campamentos y tres torres de vigilancia y cuenta con y 30 vehículos especializados, los incendios provocados. Cada año Jalisco figura entre los primeros cinco estados más afectados…

2 – Cartas del Lector / A favor de evitar el desperdicio de alimentos.

Fuente: Excélsior
Autor:.Maricruz Aguilar G.
Sección: Primera-Nacional
Página:10
Fecha difusión: 11/06/2024

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura se refiere al derecho a la alimentación como «el que tiene cada uno a alimentarse con dignidad. Es el derecho de tener acceso continuo a los recursos que le permitirán producir, ganar o poder comprar suficientes alimentos, …

3 – Dispara clima precios de hortalizas en junio.

Fuente: El Financiero
Autor:.Jassiel Valdelamar
Sección: Economía
Página:PP-5
Fecha difusión: 11/06/2024

ALZAS DE HASTA 70% EN CILANTRO, LECHUGA Y BRÓCOLI. CLIMA AFECTA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS EN-JUNIO. AUMENTOS Dispara clima precios de hortalizas en junio. / Tanto granizadas en Puebla, como las sequías, han causado graves daños en la producción… Según Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el manojo de 5 kilos de cilantro se cotizó a 49.20 pesos en la última semana de mayo, pero en la primera semana de junio su precio se disparó a 85.33 pesos, un aumento del 73.4 por ciento…

4 – Chiapas, entre conflictos agrarios y disputa de cárteles.

Fuente: El Economista
Autor:.Maritza Pérez
Sección: Política y Sociedad
Página:40
Fecha difusión: 11/06/2024

En Tila registran desplazamiento de más de 4,000. Chiapas, entre conflictos agrarios y disputa de cárteles. / El reciente desplazamiento de más de 4,000 habitantes de la comunidad de Tila, ubicada en la zona norte de Chiapas, es un signo más de la violencia generalizada que ha sufrido… Si se compara con los 156 homicidios que se registraron en el primer cuatrimestre del 2023, existe una variación de 91.6 por ciento. (Con información de Redacción) Escala violencia homicida. Las víctimas de asesinato en cuatro meses del 2024 ya superan cualquier registro previo desde al menos 2015…

5 – EU vigilará disputa comercial del maíz.

Fuente: El Sol de México
Autor:.Juan Luis Ramos
Sección: Finanzas
Página:13
Fecha difusión: 11/06/2024

PANEL DE REVISIÓN SERÁ EL 25 DE JUNIO. EU vigilará disputa comercial del maíz. El Congreso estadounidense prevé mantener audiencias con instancias del gobierno de AMLO, advierte reporte. / El Congreso de los Estados Unidos advirtió que seguirá utilizando distintas herramientas de supervisión para monitorear el desarrollo de la disputa con México por el maíz transgénico. De acuerdo con el reporte…

6 – EU vigilará disputa comercial del maíz.

Fuente: La Prensa
Autor:.Juan Luis Ramos
Sección: Nacional
Página:20
Fecha difusión: 11/06/2024

PANEL DE REVISIÓN SERÁ EL 25 DE JUNIO. EU vigilará disputa comercial del maíz. El Congreso estadounidense prevé mantener audiencias con instancias del gobierno de AMLO, advierte reporte JUAN LUIS RAMOS El Congreso de los Estados Unidos advirtió que seguirá utilizando distintas herramientas de supervisión… De acuerdo con el documento publicado por el Congreso de los Estados Unidos, la decisión del gobierno mexicano tiene un impacto comercial importante, dado que en 2023 los productores de ese país exportaron alrededor de 18.6 millones de toneladas de maíz a México, con un valor de más de cinco mil millones…

7 – Procuran y preservan al maíz nativo en México.

Fuente: La Prensa
Autor:.Patricia Carrasco
Sección: Metrópoli
Página:6
Fecha difusión: 11/06/2024

Procuran y preservan al maíz nativo en México. / Como parte del proyecto estratégico «Desarrollo de territorios rurales con productores que custodian maíces nativos en México», la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural realiza acciones de innovación y desarrollo de capacidades… Estas razas deben ser reconocidas y revaloradas para garantizar su conservación y perpetuidad, con una estrategia de diferenciación en su precio comercial y que permita que las nuevas generaciones de agricultores continúen el trabajo y esfuerzo que tiene lugar en torno a su cultivo, afirmó el secretario…

8 – Sequía frena cosechas y encarece fríjol, maíz y azúcar.

Fuente: Publimetro
Autor:.Mario Mendoza
Sección: Primera
Página:PP-9
Fecha difusión: 11/06/2024

Sequía frena cosechas y encarece frijol, maíz y azúcar. Economía. La escasez de agua dio un duro golpe a la producción de granos, así como al azúcar y cosecha de oleaginosas que, a su vez, elevaron exponencialmente sus precios; importaciones se ven afectadas… La sequía ya cubre 88% del territorio nacional y convirtió a México en importador de granos básicos y oleaginosas. / El precio del pepino, tomate verde, jitomate y cebolla reporta encarecimientos de hasta 90%. La sequía recortó hasta más de 10% la producción de granos básicos en México…

9 – Sequía frena cosechas y encarece frijol, maíz y azúcar.

Fuente: Publimetro
Autor:.s/a
Sección: Primera Plana
Página:Primera
Fecha difusión: 11/06/2024

La escasez de agua dio un duro golpe a la producción de granos, así como al azúcar y cosecha de oleaginosas que, a su vez, elevaron exponencialmente sus precios; importaciones se ven afectadas…

10 – México busca exportar más comida a países musulmanes.

Fuente: Milenio Diario
Autor:.Nilsa Hernández
Sección: Negocios
Página:16
Fecha difusión: 11/06/2024

México busca exportar más comida a países musulmanes. / El gobierno de México busca incrementar las exportaciones nacionales de alimentos a países con población de mayoría musulmana para consolidar su marca como proveedor confiable, dijo la Secretaría de Agricultura…

11 – Buscan autoridades autorregular establecimientos de comida con el fin de reducir su desperdicio.

Fuente: La Jornada
Autor:.Rocío González Alvarado / Sandra Hernández García
Sección: Capital
Página:29
Fecha difusión: 11/06/2024

Buscan autoridades autorregular establecimientos de comida con el fin de reducir su desperdicio Sedema: contribuir a la seguridad alimentaria, el propósito… / Aprueban ley ambiental. Por otra parte, a unos días de que se realice un periodo extraordinario en el Congreso de la Ciudad de México, en comisiones se aprobó la ley de responsabilidad ambiental, que reconoce que el daño ocasionado al medio ambiente y a la salud de las personas como consecuencia…

12 – Se lleva el cambio climático las mejores cosas de la vida.

Fuente: Reforma
Autor:.Jon Emont
Sección: Negocios
Página:4
Fecha difusión: 11/06/2024

Se lleva el cambio climático las mejores cosas de la vida. / Joe Shaw prepara sus ensaladas con un aderezo ligero de vinagre balsámico, jugo de limón y aceite de oliva. Al menos, eso solía hacer. El precio del aceite de oliva se ha duplicado en los últimos dos años… Los agricultores de todo el mundo están tratando de adaptarse, instalando sistemas de riego para combatir la sequía y plantando nuevas versiones de cultivos resistentes a la sequía. Adaptaciones como estas ayudan, pero a veces pueden causar otros problemas, dijo Cornelis van Leeuwen…

13 – CRT evita que en Holanda registren el Dutch Genquila.

Fuente: El Financiero
Autor:.Alejandra Rodríguez
Sección: Empresas
Página:19
Fecha difusión: 11/06/2024

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) evitó el registro de la marca Dutch Genquila, en Europa, apoyado en que la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) consideró que este nombre evocaba a la bebida nacional mexicana, el tequila. «De acuerdo con la resolución de la Sala…

14 – Proponen donar comida a comedores de CDMX.

Fuente: Reforma
Autor:.Selene Velasco
Sección: Ciudad
Página:2
Fecha difusión: 11/06/2024

Proponen donar comida a comedores de CDMX. / La Secretaria del Medio Ambiente (Sedema) busca que tiendas de autoservicio, restaurantes, supermercados, hospitales, hoteles, mercados públicos, centrales de abasto y voluntarios donen residuos de alimentos para personas o comunidades vulnerables….

15 – El Gobierno aumentó los precios de los biocombustibles.

Fuente:
Autor:.
Sección:
Página:0
Fecha difusión: 11/06/2024

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Energía, actualizó los precios de los bicombustibles. Se trata de un incremento tanto para el biodiesel como el bioetanol, con respecto al mes pasado, que podría trasladarse al valor en los surtidores previo a la suba prevista para el próximo mes…

RADIO

1 – Joaquín López-Dóriga: El crecimiento exponencial de las fuentes de consumo de alimentos ultra procesados provoca un serio deterioro en la salud.

Fuente: Fórmula Noticias con Azucena Uresti
Autor:.Azucena Uresti
Hora de Emisión: 7:28:8
Duración: 00:01:27
Frecuencia: 103.3 FM

Fecha difusión: 11/06/2024

Joaquín López-Dóriga, colaborador: En México, señala, señala el investigador de la UNAM Agustín Rojas Martínez, el crecimiento exponencial de la oferta y de consumo de alimentos ultraprocesados y de comida rápida, está provocando un serio deterioro en la salud de los mexicanos…

TELEVISIÓN

1 – Mortandad de peces por sequía.

Fuente: Es Negocio con Carlos Mota
Autor:. Carlos Mota
Hora de Emisión: 14:51:10
Duración: 00:01:22
Frecuencia: 40.1 Izz

Fecha difusión: 10/06/2024

Carlos Mota, conductor: En Hidalgo se ha reportado la muerte de aves y peces por la sequía de una presa.

Leonardo Herrera, reportero: Lo que ocurre con la presa en el municipio de Tepeji del Río es que llegó a niveles críticos y ya generó la mortandad de peces y también de algunas aves migratorias que llegan a este lugar, de acuerdo con los pescadores de la zona ya ha generado una mortandad importante de carpas, que es particularmente al especie que se tiene en este lugar y que genera la economía de 300 familias además de otras tantas más de prestadores de servicios que hoy ven amenazada la situación y es que han pedido a la Conagua que logre enviar agua de otra presa a este lugar debido a la falta de escurrimientos…

2 – Muerte de peces y aves por falta de agua en Hidalgo.

Fuente: Es Tendencia
Autor:. José Luis Mora
Hora de Emisión: 15:40:51
Duración: 00:01:30
Frecuencia: 40.1 Izzi

Fecha difusión: 10/06/2024

José Luis Mora (JLM), conductor: En Hidalgo se está registrando la muerte de peces y aves por la falta de agua en la Presa «Requena».

Leonardo Herrera (LH), reportero: Efectivamente, la situación es preocupante en la presa «Requena», que llegó al cinco por ciento de almacenamiento, el nivel más crítico desde el año pasado, justo en esta misma época; y esto ya generó mortandad de peces y también de aves migratorias que llegan a este lugar, por lo que ya se pidió el apoyo de la Conagua para lograr la supervivencia de estas especies de carpa que se encuentran en el lugar…