Resumen informativo: 17 de mayo de 2024

0 Shares

PRENSA

1 – Capitanes.

Fuente: Reforma
Autor:.Sin autor
Sección: Negocios
Página:3
Fecha difusión: 17/05/2024

A paso lento Desde julio de 2023, las empresas mexicanas y británicas no quitan el ojo del proceso que sigue pendiente para que el Senado pueda ratificar la adhesión del Reino Unido al TIPAT. Las negociaciones del TIPAT duraron más de dos años y terminaron en julio del año pasado…

2 – Destacan importancia de la industria láctea en el país.

Fuente: El Economista
Autor:.Ilse Becerril
Sección: Urbes y Estados
Página:37
Fecha difusión: 17/05/2024

Alza del consumo per cápita de leche, el objetivo. Destacan importancia de la industria láctea en el país. / Dada la importancia que tiene el sector agropecuario en el país, en específico la industria láctea, con un valor de producción que asciende a 587,460 millones… Solicitud de apoyo. Al destacar los financiamientos que se les brindan a los productores, a través del Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural, el secretario recordó que ha solicitado el apoyo al gobierno federal para lograr la tecnificación de los campos…

3 – Temen que calor afecte producción de la leche.

Fuente: La Razón
Autor:.Cristina Ceja
Sección: Primera
Página:14
Fecha difusión: 17/05/2024

Altas temperaturas estresan a vacas. Temen que calor afecte producción de la leche. / EL DIRECTOR de la Canilec, Ricardo Villavicencio, menciona que debido al clima, los animales producen menos producto lácteo; Guanajuato sortea afectaciones al ganado con programa… En el evento, Villavicencio Contreras mencionó que Jalisco es el principal productor de leche, seguido de Coahuila, Durango, Chihuahua y Guanajuato. El pasado 7 de mayo, la Comisión Nacional del Agua informó que, al 30 de abril, la sequía extrema y excepcional afecta a 28.86 por ciento del territorio…

4 – La escasez de agua frena mercado lácteo.

Fuente: 24 Horas
Autor:.24 Horas
Sección: Estados
Página:11
Fecha difusión: 17/05/2024

La escasez de agua frena mercado lácteo. La posibilidad de crecimiento en el consumo de leche de hasta 5 mil millones de litros al año se va frenado por los costos de producción y la disponibilidad de recursos, principalmente por la escasez de agua, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche…

5 – Pistache americano, un alimento completo.

Fuente: El Heraldo de México
Autor:.Nadia Rosales
Sección: Gastrolab
Página:7
Fecha difusión: 17/05/2024

#VIDAENBALANCE. PISTACHE AMERICANO. UN AUMENTO COMPLETO SU CONSUMO HABITUAL ESTA ASOCIADO A MULTIPLES BENEFICIOS PARA LA SALUD DEBIDO A SU ALTO CONTENIDO EN PROTEÍNAS, MINERALES Y ANTIOXIDANTES, DE ACUERDO CON INVESTIGACIONES DE LA ASOCIACIÓN COMERCIAL AGRÍCOLA AMERICAN PISTACHIO GROWERS…

6 – Sequía pega a maíz.

Fuente: Basta
Autor:.Sin autor
Sección: Edomex
Página:CP-7
Fecha difusión: 17/05/2024

SE PERDERÁN CULTIVOS DE MAÍZ. POR ALTAS TEMPERATURAS. SEQUIA PEGA A MAIZ. Productores de maíz señalaron que la sequía en el Estado de México impactará la producción de cultivos de grano en 2024, pues se tiene un registro de dos meses de retraso en la siembra. Aunque aún no se tiene una estimación…

7 – Crisis de agua, sequía y falta de energía frenan inversiones, señala Coparmex.

Fuente: La Crónica de Hoy
Autor:.Sin autor
Sección: Nacional
Página:8
Fecha difusión: 17/05/2024

Crisis de agua, sequía y falta de energía frenan inversiones, señala Coparmex. La sequía, la crisis de agua y la falta de energía ya están provocando que diversas empresas frenen sus inversiones en México y otras tantas evalúen redirigir sus capitales a otros países por esta situación que cada día se agudiza en territorio nacional…

8 – Por la espiral / Alimentos y sequía: ya nada queda de las temporadas estivales de antaño.

Fuente: El Independiente
Autor:.Claudia Luna Palencia
Sección: Primera
Página:20
Fecha difusión: 17/05/2024

ALIMENTOS Y SEQUIA: YA NADA QUEDA DE LAS TEMPORADAS ESTIVALES DE ANTAÑO. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial coinciden que 2023 fue el año más caluroso registrado a nivel global; el meollo es que el año en curso, su verano, podría superar las temperaturas récord del año pasado. Jim Wiederhold, gerente de productos de índices…

9 – Tierra de Negocios / El camarón mexicano, llamado a elevar su competitividad.

Fuente: El Heraldo de México
Autor:.Mariana Otero Briz
Sección: Mercados
Página:19
Fecha difusión: 17/05/2024

#OPINIÓN TIERRA DE NEGOCIOS. / EL CAMARON MEXICANO, LLAMADO A ELEVAR SU COMPETITIVIDAD. México cuenta con la capacidad para aumentar la producción sustentable del crustáceo y fortalecer el valor agregado y las cadenas de valor. Son muchos los productos del sector primario mexicano que se disfrutan…

10 – Importación de oleaginosas y granos crece 20% y rompe récord.

Fuente: El Economista
Autor:.s/a
Sección: Primera Plana
Página:Primera
Fecha difusión: 17/05/2024

Ingresaron 16.5 millones de tons. métricas en enero-abril…

11 – Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Fuente: Diario Oficial
Autor:.Sin autor
Sección: Diario Oficial
Página:198-212
Fecha difusión: 17/05/2024

ELIMINACIÓN de productos del índice nacional de precios al consumidor, aplicados en el mes de abril de 2024. Al margen un logotipo, que dice: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. ELIMINACIÓN DE PRODUCTOS DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR, APLICADOS EN EL MES DE ABRIL DE 2024…

12 – Importación de oleaginosas y granos crece 20 y rompe récord..

Fuente: El Economista
Autor:.María del Pilar Martínez
Sección: Empresas y Negocios
Página:PP-28
Fecha difusión: 17/05/2024

Nuestro país, lejos de ser autosuficiente en la producción de granos y oleaginosas, rompió récord en sus importaciones en los primeros cuatro meses del año, con un aumento anual de 20.4%, y un volumen récord de 16.5 millones de toneladas métricas. Lo anterior, refleja que la importación de granos es mayor a la producción nacional …

TELEVISIÓN

1 – Sequía quebranta producción ganadera y agrícola.

Fuente: Es Negocio con Carlos Mota
Autor:.  Carlos Mota
Hora de Emisión: 14:37:37
Duración: 00:04:21
Frecuencia: 40.1 Izzi

Fecha difusión: 16/05/2024

2023 fue el año con más calor para Sonora….

2 – El 2023 fue más seco para el estado de Sonora.

Fuente: ADN 40 (Nocturno)
Autor:. Manuel López San Martín
Hora de Emisión: 22:23:05
Duración: 00:04:12
Frecuencia: 40.1 Izzi

Fecha difusión: 16/05/2024

Ulises Grajales, reportero: El 2023 fue el año más seco para el estado de Sonora. Hoy las consecuencias ya se empiezan a registrar en las actividades del estado. La ganadería y la agricultura. En el Valle del Yaqui se produce entre el 35 y 40 por ciento del trigo que se ocupa en el país para hacer pan y pastas. Son 300 mil hectáreas las que se siembran de unos 15 mil productores. El año pasado la producción total de trigo en Sonora fue de 140 mil toneladas. La ganadería, tampoco la está pasando muy bien. Hoy se ven los resultados en esta sequía. Todo el estado depende de estas lluvias de temporada de julio a septiembre.

Insert de Marcela Treviño, directora técnica del organismo de cuenca Noreste Conagua: «Sabemos que las precipitaciones estén cercanas a la medida histórica en las aportaciones para estos meses, nos está arrojando un ciclo agrícola que no va a ser completo»….

4 – .

Fuente:
Autor:.
Hora de Emisión:
Duración:
Frecuencia:

Fecha difusión:

….