Resumen Informativo: 21 de junio de 2024

0 Shares

JUAN CORTINA GALLARDO

1 – Gabinete de Sheinbaum brinda certidumbre económica, afirman.

Fuente: El Financiero
Autor:.Redacción
Sección: Economía
Página:4
Fecha difusión: 21/06/2024

EQUIPO. La próxima presidenta presentó a una parte de su gabinete; destacaron Ebrard en la Secretaría de Economía, y De la Fuente en Relaciones Exteriores. PROXIMO GOBIERNO Gabinete de Sheinbaum brinda certidumbre económica, afirman El sector empresarial y financiero tomó como buena noticia… Por su parte el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), extendió una felicitación al nuevo gabinete. Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA, declaró que el sector que representa está listo para colaborar estrechamente con el nuevo gabinete…

2 – Peso e IP celebran primer anuncio del gabinete de Sheinbaum.

Fuente: La Razón
Autor:.Berenice Luna
Sección: Negocios
Página:PP-18
Fecha difusión: 21/06/2024

El anuncio de los primeros seis secretarios de Estado que conformarán el gabinete de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, fue tomado positivamente por el mercado cambiario y por el sector empresarial mexicano, quienes celebraron las designaciones… Cabe recordar que Ebrard tendrá la tarea de revisar el T-MEC en 2026, lo que supone un riesgo para México en materia comercial. Asimismo, deberá trabajar para aprovechar la oportunidad del nearshoring y elevar la inversión extranjera en México… JUAN CORTINA / Presidente del CNA: DESDE el CNA estamos listos para colaborar estrechamente con el nuevo gabinete. Juntos, sector privado y gobierno, podemos impulsar un campo más productivo, sostenible e incluyente que garantice la seguridad alimentaria…

3 – IP aplaude nombramientos; ofrece diálogo constructivo.

Fuente: Excélsior
Autor:.Lindsay H. Esquivel
Sección: Primera-Nacional
Página:PP-8
Fecha difusión: 21/06/2024

PRIMERA. Empresarios aplauden los nombramientos. El sector privado dijo confiar en la capacidad de los próximos funcionarios anunciados por Shelibaum y refrendó su disposición al diálogo constructivo con el nuevo gobierno… Por su parte el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) señaló que confía en que el equipo de la próxima administración y su gestión contribuirán significativa mente al fortalecimiento del campo mexicano… JUAN CORTINA / Presidente del CNA: Estamos listos para colaborar estrechamente con el nuevo gabinete. Juntos podemos impulsar un campo más productivo, sostenible e incluyente…

CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO

1 – ¿Cuáles son los retos del Sector Agrícola de cara a la próxima administración de Claudia Sheinbaum?.

Fuente: Imagen Radio
Autor:. David Paramo
Hora de Emisión: 08:29 pm
Duración: 00:09:04
Frecuencia: x.com/Imagen_Mx

Fecha difusión: 20/06/2024

En Entrevista vía telefónica Luis Fernando Haro, Directos General del Consejo Nacional Agropecuario…

2 – Avalan primer bloque del Gabinete de CSP.

Fuente: Reforma
Autor:.Verónica Gascón
Sección: Negocios
Página:1
Fecha difusión: 21/06/2024

La primera parte del gabinete que anunció la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum es positivo para la economía y las relaciones exteriores, ya que está muy alineado al T-MEC y a temas ambientales, consideraron especialistas… Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), aplaudió el nombra miento de Berdegué al fren te de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural pues conoce las necesidades de este sector.

3 – Pide CNA a Berdegué revisar política del maíz.

Fuente: Reforma
Autor:.Antonio Baranda y Martha Martínez
Sección: Primera
Página:PP
Fecha difusión: 21/06/2024

El próximo Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, recalcó que durante el Gobierno de Claudia Sheinbaum se mantendrá la política de no permitir el cultivo de maíz transgénico en México… Al respecto Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), señaló que el cambio de Gobierno debe representar una oportunidad para revisar qué políticas públicas han funcionado y desechar las que no…

4 – Piden ciencia para el maíz.

Fuente: Reforma
Autor:.Nallely Hernández
Sección: Negocios
Página:5
Fecha difusión: 21/06/2024

La demanda de alimentos en México y el mundo requiere nuevos modelos de producción, por lo que el Gobierno de Claudia Sheinbaum debe evaluar e instaurar con ciencia y no ideología las políticas públicas sobre alimentos genéticamente modificados, consideró el Consejo Nacional Agropecuario (CNA)…

5 – Revisar T-MEC, tarea primordial para Ebrard: IP.

Fuente: El Universal
Autor:.Ivette Saldaña
Sección: Primera
Página:7
Fecha difusión: 21/06/2024

Revisar T-MEC, tarea primordial para Ebrard: IP Empresarios reconocen la experiencia del exjefe de Gobierno capitalino para renegociar acuerdo… Por otro lado, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Canacintra y el Consejo Nacional Agropecuario, reconocieron por separado el conocimiento que Marcelo Ebrard tiene del escenario internacional…

6 – Aplauden desde la IP y la ciencia los nombres para el nuevo gabinete.

Fuente: Milenio Diario
Autor:.Nilsa Hernández, Giselle Soriano y Alma Paola Wong
Sección: Política
Página:PP-9
Fecha difusión: 21/06/2024

Sucesión. De la Fuente, Ebrard van a revisar el T-MEC; Ernestina Godoy, Rosaura Ruiz, Alicia Bárcena y Julio Berdegué son los otros elegidos por Claudia Sheinbaum. La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó a seis integrantes de su próximo gabinete… Respecto a Julio Berdegué Sacristán como el próximo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) detalló que están seguros de su capacidad, amplia experiencia y contribuciones en el desarrollo y la mejora de la agricultura y el desarrollo rural…

PRENSA

1 – Michoacán: ¿de qué lado queremos estar?.

Fuente: La Jornada
Autor:.Simón Vargas Aguilar
Sección: Opinión
Página:20
Fecha difusión: 21/06/2024

El pasado 14 de junio dos funcionarios del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos fueron bajados de su vehículo y retenidos durante la toma de una carretera por una supuesta manifestación social en Michoacán…

2 – Se mantendrá la puerta cerrada al maíz transgénico, anticipa Berdegué.

Fuente: La Jornada
Autor:.Angélica Enciso, Alma E. Muñoz y Georgina Saldierna
Sección: Política
Página:12
Fecha difusión: 21/06/2024

Se mantendrá la puerta cerrada al maíz transgénico, anticipa Berdegué. / En el gobierno de Claudia Sheinbaum «se mantendrá la política de no permitir el cultivo de maíz transgénico en el país y de no importar ese grano para consumo humano»… Subrayó que «necesitamos promover una transición de toda la agricultura mexicana, incluyendo la ganadería y la pesca, hacia formas cada vez más sostenibles, más adaptadas al cambio climático. Si no hacemos esta transición, la agricultura mexicana en pocos años estará en severos problemas»…

3 – Buscan doble revisión al aguacate.

Fuente: Excélsior
Autor:.Redacción
Sección: Primera-Nacional
Página:PP-9
Fecha difusión: 21/06/2024

EL LUNES. REUNIÓN CON KEN SALAZAR. Buscan doble revisión al aguacate. / Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, adelantó que el próximo lunes se reunirá con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, para abordar la suspensión de las exportaciones de aguacate… Un vocero del Departamento de Agricultura estadunidense (USDA) afirmó que EU pretende reanudar sus inspecciones de aguacates y mangos en el estado mexicano Michoacán, uno de los principales productores, «lo más rápidamente posible», de acuerdo con la agencia Reuters…

4 – Ciencia, campo y continuidad en agenda internacional.

Fuente: El Economista
Autor:.Nelly Toche
Sección: Primer Plano
Página:5
Fecha difusión: 21/06/2024

Expertos avalan a Berdegué… Para Juan Carlos Ana ya director de Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas GCMA el nombramiento de Berdegué es adecuado y correcto ya que es una persona con experiencia profesional con conocimiento con gran curricula…

5 – Globali… ¿Qué? / Bárcena quiere la ONU …

Fuente: El Economista
Autor:.Fausto Pretelin Muñoz
Sección: Geopolítica
Página:PP-36
Fecha difusión: 21/06/2024

No hay sorpresa en la designación de Alicia Bárcena como secretaria de Medio Ambiente en el inicio del nuevo gobierno porque su deseo es sustituir a António Guterres en la secretaría general de Naciones Unidas. A la secretaria de Relaciones Exteriores se le puede aplicar aquello de que «nadie sabe…

6 – Ven positiva futura llegada de Julio Berdegué a la Sader.

Fuente: El Economista
Autor:.María del Pilar Martínez
Sección: Empresas y negocios
Página:25
Fecha difusión: 21/06/2024

El nombramiento de Julio Berdegué como futuro secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) fue bien recibido ya que se habla de un «conocedor del sector», que verdaderamente trabajará por lograr las metas que no se alcanzaron en este sexenio, como la autosuficiencia alimentaria, comentaron…

7 – Entrega Sader fertilizantes a oaxaqueños.

Fuente: 24 Horas
Autor:.Sin autor
Sección: Negocios
Página:16
Fecha difusión: 21/06/2024

Entrega Sader fertilizantes a oaxaqueños. Al entregar el programa Fertilizantes para el Bienestar en San Francisco Chindúa, Oaxaca, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos, reconoció el trabajo y el compromiso de los agricultores para avanzar en el cumplimiento del objetivo de alcanzar la autosuficiencia alimentaria..

8 – Aún no se envía el aguacate a EU.

Fuente: El Sol de México
Autor:.Jonathan Padilla
Sección: Finanzas
Página:13
Fecha difusión: 21/06/2024

SUSPENSION DE IMPORTACION. Aún no se envía el aguacate a EU. Se han dejado de exportar desde Michoacán hacia el país vecino 20 mil toneladas de este fruto, dijo un integrante de la Asociación. / En Michoacán, aún se tienen detenidas 20 mil toneladas de aguacate y cinco mil toneladas de mango… El próximo lunes se reunirán en Michoacán, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, el embajador de EU, Ken Salazar y el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos para tratar el tema de la suspensión y la seguridad…

9 – Alto contenido de proteína.

Fuente: El Heraldo de México
Autor:.Alejandro Escalante
Sección: Gastrolab
Página:3
Fecha difusión: 21/06/2024

LAS CHICATANAS SON INSECTOS QUE EN NUESTRO PAÍS SE CONSUMEN DESDE TIEMPOS INMEMORIALES. / Las chicatanas son insectos del orden himenóptera, de la familia de las hormigas del género Atta, se trata de las cortadoras de hojas… El consumo de los insectos proporciona proteínas y nutrientes de alta calidad…

10 – De cuerpo entero / Julio Bergué Sacristán.

Fuente: El Heraldo de México
Autor:.Redacción
Sección: El país
Página:13
Fecha difusión: 21/06/2024

66 AÑOS / Nació el 17 de julio de 1957 en Sinaloa / Licenciado en Ciencias de la Agricultura por la Universidad de Arizona, con maestría en Ciencias de Agronomía / Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Wageningen, en Holanda / De 2004 a 2011 fue miembro y presidente de la junta directiva del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo / Hasta agosto de 2022 fue subdirector general y representante regional de la FAO de las Naciones Unidas para América Latina y El Caribe / Será el próximo titular de la Secretaría de Agricultura Y Desarrollo Rural (SADER)… / ¿QUÉ DICE? Agradeció la confianza que implica su próximo encargo. Aseguró que México mantendrá la política de no permitir el cultivo de maíz transgénico en el territorio nacional…

11 – De cuerpo entero / Marcelo Luis Ebrad Casaubón.

Fuente: El Heraldo de México
Autor:.Redacción
Sección: El país
Página:9
Fecha difusión: 21/06/2024

64 AÑOS / Ciudad de México / Nació el 10 de octubre de 1959. / Es Licenciado en Relaciones Internacionales ¿QUIEN por El Colegio de México / Realizó una especialidad en Administración Pública en la Escuela Nacional de Administración (École nationale d’administration) de París, Francia…

12 – Aún no se envía el aguacate a EU.

Fuente: La Prensa
Autor:.Jonathan Padilla
Sección: Nacional
Página:20
Fecha difusión: 21/06/2024

SUSPENSIÓN DE IMPORTACIÓN. Aun no se envía el aguacate a EU. JONATHAN PADILLA Se han dejado de exportar desde Michoacán hacia el país vecino 20 mil toneladas de este fruto, dijo un integrante de la Asociación. En Michoacán, aún se tienen detenidas 20 mil toneladas de aguacate y cinco mil toneladas de mango… El próximo lunes se reunirán en Michoacán, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, el embajador de EU, Ken Salazar y el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos para tratar el tema de la suspensión y la seguridad…

13 – El impulso y desarrollo del campo será el reto.

Fuente: Ovaciones
Autor:.Pilar Mansilla
Sección: Nacional
Página:19
Fecha difusión: 21/06/2024

El impulso y desarrollo del campo será el reto Julio Berdegué fue designado como el próximo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Se encargó de hacer el proyecto de política agropecuaria durante la campaña de Sheinbaum, entre las que se encuentra la tecniflcación y financiamiento del campo…

RADIO

1 – Primeras planas: Veto de Estados Unidos deja sin empleo a cortadores de aguacate.

Fuente: Noticias MVS
Autor:. Luis Cárdenas
Hora de Emisión: 06:33:51
Duración: 00:02:54
Frecuencia: 102.5 FM

Fecha difusión: 20/06/2024 …

2 – Ante el conflicto de inseguridad ante agricultores e inspectores de Estados Unidos en Michoacán, México va a presentar una propuesta.

Fuente: Panorama Informativo (Matutino)
Autor:. Iñaki Manero
Hora de Emisión: 07:06:11
Duración: 00:00:46
Frecuencia: 88.9 FM

Fecha difusión: 20/06/2024

Ivón Menchaca, reportera: Tras la suspensión de exportación de aguacate michoacano y mango, debido a un accidente relacionado con dos inspectores del departamento de agricultura de Estados Unidos, que fueron retenidos temporalmente el viernes pasado por la noche, y después fueron liberados; el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, anunció que el próximo lunes 24 de junio se reunirá en Morelia con productores y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, acompañado por el embajador, Ken Salazar, para proponer la atracción en la inspección de aguacates, para garantizar su calidad y sanidad, evitando mayores problemas con el personal enviado de Estados Unidos, que desde el 2000 realiza estas inspecciones del fruto mexicano…

3 – Resumen / Ken Salazar y Víctor Villalobos se reunirán en Morelia para resolver tema del aguacate.

Fuente: Imagen Informativa (Matutino)
Autor:. Pascal Beltrán del Río
Hora de Emisión: 09:06:55
Duración: 00:06:20
Frecuencia: 90.5 FM

Fecha difusión: 20/06/2024 …

4 – Entrevista. Víctor Villalobos: Suspensión en las importaciones de aguacate.

Fuente: Imagen Informativa (Matutino)
Autor:. Pascal Beltrán del Río
Hora de Emisión: 09:17:14
Duración: 00:10:10
Frecuencia: 90.5 FM

Fecha difusión: 20/06/2024

En entrevista, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Ganadería, habló acerca de la suspensión a las importaciones de aguacate michoacano; esto debido a presuntas acusaciones de inspectores estadounidenses, dijo que el día lunes se llevarán a cabo una serie de reuniones con el embajador Ken Salazar y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedoya; con la finalidad de poder restablecer el comercio del producto ya que ha tenido graves afectaciones a productores y empacadores del estado…

TELEVISIÓN

1 – Resumen / La tormenta tropical «Alberto» tocó tierra en Tamaulipas.

Fuente: Despierta
Autor:. Danielle Dithurbide
Hora de Emisión: 08:02:36
Duración: 00:02:12
Frecuencia: 2.1 TDA

Fecha difusión: 20/06/2024 …

2 – Quinto día de suspensión de exportación de mango y aguacate michoacano a Estados Unidos.

Fuente: Nosotros, Ustedes y Hechos con Los Ruiz Lara
Autor:. Roberto Ruiz
Hora de Emisión: 08:28:27
Duración: 00:00:52
Frecuencia: 1.1 TDA

Fecha difusión: 20/06/2024

Roberto Ruiz, conductor: / Christian Lara, conductora…

3 – Resumen EEUU / Productores mexicanos de aguacate quieren retomar las exportaciones a Estados Unidos.

Fuente: Milenio Noticias (06:00 a 08:00)
Autor:. Rodrigo Rico
Hora de Emisión: 06:34:48
Duración: 00:10:19
Frecuencia: 120 Izzi

Fecha difusión: 20/06/2024

Rodrigo Rico, conductor: productores mexicanos de aguacate quieren retomar las exportaciones a Estados Unidos, luego de que se suspendieran temporalmente las inspecciones a sus productos, la suspensión de la semana pasada fue debido a un incidente de seguridad en el estado de Michoacán que detuvo el flujo de aguacate en el país. El estado de Michoacán exporta aguacate en un valor de alrededor de tres mil 500 millones de dólares al año, a más de 30 países de todo el mundo, sobre todo Estados Unidos que consume alrededor de un millón de toneladas al año. Los empresarios estiman pérdidas millonarias por esta medida norteamericana…