Resumen informativo 23 de febrero de 2024

0 Shares

CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO

1 – Productores del campo claman diálogo ante crisis.

Fuente: 24 Horas
Autor:.Sin autor
Sección: Negocios
Página:13
Fecha difusión: 23/02/2024

Productores del campo claman diálogo ante crisis Organizaciones agrarias agrupadas en el frente Por Nuestro Campo donde se encuentra el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) llaman a las autoridades a un diálogo público ante la falta de agua, los insuficientes apoyos para la producción y comercialización, …

PRENSA

1 – Brasil impulsa en el G-20 un acuerdo global alimentario.

Fuente: La Jornada
Autor:.Xinhua / Reuters / Prensa Latina / Sputnik
Sección: Mundo
Página:23
Fecha difusión: 23/02/2024

REVISAN FORMAS DE FINANCIAR. EL BANCO CONTRA EL HAMBRE Brasil impulsa en el G-20 un acuerdo global alimentario. Cancilleres abordan posibles soluciones a la guerra en Ucrania. / Brasil reiteró al Grupo de las 20 mayores economías del mundo (G-20)…

2 – Tecnificación, opción para el país ante la crisis de sequía.

Fuente: La Jornada
Autor:.Redacción
Sección: Política
Página:11
Fecha difusión: 23/02/2024

Tecnificación, opción para el país ante la crisis de sequía. La especialización y tecnificación en el campo son de relevancia, sobre todo en estos momentos de crisis por la sequía, que actualmente abarca 60 por ciento del territorio nacional, y sólo la cuarta parte de las unidades de producción… Los estados afectados en su totalidad son Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaroy Sinaloa, mientras el estado de México tiene 97.6 por ciento de su territorio y Sonora 98.6 con algún grado de sequía…

3 – Dan honoris causa a Víctor Villalobos.

Fuente: Excélsior
Autor:.Redacción
Sección: Primera-Nacional
Página:21
Fecha difusión: 23/02/2024

Dan honoris causa a Víctor Villalobos. / Los agrónomos tienen el reto de contribuir a la disminución de la desigualdad social en el sector, a través de la innovación, la ciencia y la tecnología, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos…

4 – La genuina competitividad de los agricultores de las Américas.

Fuente: El Financiero
Autor:.Manuel Otero
Sección: Economía
Página:8
Fecha difusión: 23/02/2024

Las crisis simultáneas a las que nos enfrentamos llevaron a la agricultura y la seguridad alimentaria al tope de la agenda global. Las guerras, las señales inequívocas de un estancamiento de la economía mundial y la mayor intensidad y frecuencia de los eventos climáticos extremos… En el contexto de un mundo cada vez más complejo, las protestas de agricultores europeos sacudieron en las últimas semanas regiones del Viejo Continente…

5 – México, potencia agroexportadora global: Sader.

Fuente: El Financiero
Autor:.Redacción
Sección: Economía
Página:14
Fecha difusión: 23/02/2024

México, potencia agroexportadora global: Sader. México ya es una potencia agroexportadora global gracias al trabajo de los productores, aseguró Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, al recibir el título honorífico de Doctorado Honoris Causa… «Debemos estar comprometidos con el desarrollo sustentable de la agricultura… con la reducción de la huella hídrica», agregó el funcionario. / Enfatizó que a pesar de que la agricultura causa el cambio climático, sería parte de la solución…

6 – Víctor Villalobos recibe Honoris Causa.

Fuente: La Razón
Autor:.Cristina Ceja
Sección: Primera
Página:13
Fecha difusión: 23/02/2024

«Los agrónomos tienen el reto de contribuir a la disminución de la desigualdad social en el sector, a través de la innovación, la ciencia y la tecnología», expresó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula… Víctor Villalobos recibe Honoris Causa…

7 – Los agrónomos son clave para el país: Agricultura.

Fuente: 24 Horas
Autor:.Sin autor
Sección: Negocios
Página:14
Fecha difusión: 23/02/2024

Los agrónomos son clave para el país: Agricultura. El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, recibió el título honorífico Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma Chapingo. El conocimiento es un bien que crece más cuando se comparte y, por lo tanto, debe ser una herramienta… «Los agrónomos tenemos la obligación de anunciar al mundo que, si la agricultura tiene parte del problema, también es clave para la solución (ante los efectos del cambio climático)», expresó…

8 – Destacan el papel del agrónomo.

Fuente: El Heraldo de México
Autor:.Redacción
Sección: Mercados
Página:22
Fecha difusión: 23/02/2024

Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, al recibir el título Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma Chapingo, señaló que los agrónomos tienen el reto de contribuir a la disminución de la desigualdad social en el sector, a través de la innovación…

9 – Inegi: crece 3.23% economía en 2023.

Fuente: Ovaciones
Autor:.Aida Ramírez
Sección: Finanzas
Página:25
Fecha difusión: 23/02/2024

COINCIDE CON ESTIMACION DEL GOBIERNO Inegi: crece 3.23% economía en 2023. La cifra está por debajo de la proyección del Fondo Monetario Internacional a fines de enero cuando calculó 3.4%. / La economía del país registró un crecimiento en 2023 de 3.23%, en términos reales y con cifras revisadas…

10 – Tecnología, vital para el campo.

Fuente: Ovaciones
Autor:.Redacción
Sección: Nacional
Página:20
Fecha difusión: 23/02/2024

Importante hacer un uso más eficiente del agua. Tecnología, vital para el campo. / El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, participó en la Expo Agro Sinaloa, donde resaltó que el conocimiento y la tecnología permitirán hacer más eficiente el … El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que si bien se enfrentan momentos difíciles debido a las condiciones climáticas, el campo de Sinaloa es reconocido por el esfuerzo de sus agricultores y producir 30% de los alimentos en el país…

11 – Tuvo un crecimiento definitivo el PIB de un 3.2% en el 2023: INEGI.

Fuente: El Día
Autor:.Sin autor
Sección: Nacional
Página:5
Fecha difusión: 23/02/2024

Tuvo un crecimiento definitivo el PIB de un 3.2% en el 2023: INEGI. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) elevó a 3.2% el crecimiento anual definitivo del Producto Interno Bruto (PIB) del país de 2023 tras estimar en enero un incremento preliminar de 3.1%…

12 – Cae a 4.45% inflación anual en 1a quincena de febrero.

Fuente: La Crónica de Hoy
Autor:.Sin autor
Sección: Negocios
Página:18
Fecha difusión: 23/02/2024

Cae a 4.45% inflación anual en la. quincena de febrero. La inflación general en México de la primera quincena de febrero se moderó más de lo que esperaba el consenso de los analistas económicos, debido a la caída de los precios de productos agropecuarios (frutas, verduras y pecuarios), principalmente… De acuerdo con datos del Inegi, la inflación anual en México reportó 71 quincenas fuera del rango de la meta de estabilidad de precios del Banco de México (BdeM), de entre 3.0 y 4.0 por ciento. Sin embargo, la variación de la inflación de la primera quincena de febrero volvió a acercarse a la cota…

13 – Inflación se desacelera; llega a 4.45%.

Fuente: El Heraldo de México
Autor:.Verónica Reynold
Sección: Mercados
Página:22
Fecha difusión: 23/02/2024

#13QUINCENADEFEBRERO Inflación se desacelera; llega a 4.45%. RETOMÓ SU CAMINO DE DESCENSO, LUEGO DE 5 LAPSOS AL ALZA. / La inflación general anual se ubicó en 4.45 por ciento en la primera quincena de febrero, y retomó su tendencia a la baja… Fue menor a la de 4.87 por ciento previa y a 4.73 por ciento esperado por los analistas consultados por Citibanamex y la más baja desde la segunda quincena de noviembre de2023, de 4.33 por ciento…

14 – Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.

Fuente: Diario Oficial
Autor:.Marco Antonio Torres Carbajal
Sección: Diario Oficial
Página:34-36
Fecha difusión: 23/02/2024

SECRETARIA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL AVISO por el que se da a conocer información relativa a solicitudes de título de obtentor de variedades vegetales, correspondiente al mes de enero de 2024. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- AGRICULTURA… La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publica el Aviso por el que se da a conocer información relativa a solicitudes de obtentor de variedades vegetales, correspondientes al mes de enero de 2024. Incluye mención de Portainjerto de Aguacate…

15 – Reportes Trimestrales / Afecta a José Cuervo la paridad cambiaria.

Fuente: Milenio Diario
Autor:.Sin autor
Sección: Negocios
Página:21
Fecha difusión: 23/02/2024

Afecta a José Cuervo la paridad cambiaría .La empresa de bebidas alcohólicas Becle, dueña del tequila José Cuervo, reportó que obtuvo en el cuarto trimestre de 2023 ingresos por 13 mil 164 millones de pesos, 4.6 por ciento menos respecto a igual periodo de un año antes…

16 – Precio del jitomate mejora y baja inflación en febrero.

Fuente: 24 Horas
Autor:.Emanuel Mendoza Cancino
Sección: Negocios
Página:PP-13
Fecha difusión: 23/02/2024

Precio del jitomate mejora y baja inflación en febrero, Panorama. Persiste la incertidumbre por el alza de los servicios y la energía, señalan especialistas financieros. / El valor de las frutas y las verduras a la baja, los productos agropecuarios durante la primera quincena… Las presiones sobre los precios subyacentes continúan disminuyendo, incluso cuando las que inciden en precios de los servicios siguen siendo elevadas, estimó Iván Arias, jefe de estudios económicos de Citibanamex…

17 – Inflación desaceleró a 4.5% en la primera mitad de febrero ante menores presiones.

Fuente: El Economista
Autor:.Belén Saldívar
Sección: Finanzas y Dinero
Página:PP-6
Fecha difusión: 23/02/2024

Inflación baja a 4.45% anual en la primera quincena de febrero. La subyacente acumula 45 quincenas a la baja, para ubicarse en 4.63% anual, pero los precios de mercancías y servicios todavía registran presiones. Reportó su segunda quincena consecutiva en disminución Inflación desaceleró a 4.5%… Analistas de Citibanamex también hicieron mención al precio del jitomate, por su ponderación…

18 – Puede México duplicar la producción de maíz sin usar transgénicos: experto.

Fuente: La Jornada
Autor:.Angélica Enciso
Sección: Política
Página:11
Fecha difusión: 23/02/2024

Puede México duplicar la producción de maíz sin usar transgénicos: experto. / El país puede producir casi el doble del maíz de lo actual sin el uso de desarrollos transgénicos, sostuvo Antonio Turrent, investigador emérito del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Aseguró que es viable duplicar la superficie de riego…

19 – Sorprende baja de la inflación.

Fuente: Excélsior
Autor:.Karla Ponce
Sección: Dinero
Página:PP-1-2
Fecha difusión: 23/02/2024

Baja el jitomate y frena la inflación. La reducción en el precio de algunos productos agrícolas y pecuarios permitió que la carestía anual cayera a 4.45% en la primera mitad de febrero… Para el cierre de 2024, los analistas de Citibanamex anticipan que la inflación general se ubicará en 4.3 por ciento. [rt]

20 – Sorprende a la baja inflación quincenal.

Fuente: El Financiero
Autor:.s/a
Sección: Primera Plana
Página:Primera
Fecha difusión: 23/02/2024

Caída en frutas y verduras causa revés de 0.10% en primera mitad de febrero…

21 – Ola de calor rompe pronóstico de cosecha récord en Argentina.

Fuente: El Economista
Autor:.Sin autor
Sección: Finanzas Globales
Página:37
Fecha difusión: 23/02/2024

Ola de calor rompe pronóstico de cosecha récord en Argentina. La nueva proyección para el cultivo de soya en este ciclo es de 49.5 millones de toneladas, mientras que el pronóstico anterior era de 52 millones; para el maíz se estiman 57 millones, 2 millones de toneladas menos que el dato anterior…

22 – Necesario, ajustar la distribución de agua.

Fuente: El Universal
Autor:.Claudia González / Rebeca Jiménez
Sección: Metrópoli
Página:22
Fecha difusión: 23/02/2024

Necesario. ajusta la distribución de agua. Hay viabilidad para rehacer acuerdos y lograr equilibrio entre CDMX y Edomex, dice secretario de Gobierno… Durante la firma de un convenio con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, para encontrar soluciones ante la crisis del agua, el secretario señaló que el combate y reparación de fugas que por años ha prevalecido en la distribución del agua y el huachicoleo de hasta tres metros cúbicos por segundo…

23 – Inflación desacelera la marcha por baja en frutas y verduras.

Fuente: El Universal
Autor:.Rubén Migueles
Sección: Cartera
Página:18
Fecha difusión: 23/02/2024

Inflación desacelera la marcha por baja en frutas y verduras. Inegi informó que llegó a 4.5% en la primera mitad del mes, dato menor al proyectado por analistas… El resultado fue menor a todos los estimados del mercado, explicado principalmente por la fuerte caída quincenal de 7.2% en el precio de las frutas y verduras. Con ello, este rubro borró el aumento de las últimas tres quincenas, explicaron especialistas de Banorte…

24 – Sorprende a la baja inflación quincenal.

Fuente: El Financiero
Autor:.Alejandro Moscosa
Sección: Economía
Página:PP-4
Fecha difusión: 23/02/2024

La inflación sorprendió a la baja en la primera quincena de febrero al disminuir el INPC 0.10 por ciento. Con esto, se ubicó en 4.45 por ciento anual, desde 4.87 por ciento en la segunda quincena de enero. Según el INEGI, esto fue por la caída en precios de frutas y verduras…

25 – Sequía podría impactar producción entre 5 y 10%.

Fuente: La Prensa
Autor:.Patricia Carrasco
Sección: Metrópoli
Página:PP-3
Fecha difusión: 23/02/2024

FEDERACION MEXICANA DE LECHERÍA. Sequía podría impactar producción entre 5 y 10%. Acusan que 80% de ganaderos no tiene capacidad tecnológica para enfrentar la situación hídrica; el precio está en 10.50 pesos por litro… En compañía del titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes, Isidoro Armendáriz, el titular de la Femeleche recordó que en México sólo uno de cada 10 productores tiene crédito; mientras que en Estados Unidos y China los ganaderos tienen apoyos, financiamiento…

26 – Inflación da respiro a los mexicanos; baja a 4.45%.

Fuente: La Razón
Autor:.Fernando Franco
Sección: Negocios
Página:21
Fecha difusión: 23/02/2024

Suma dos quincenas en retroceso. Inflación da respiro a los mexicanos; baja a 4.45%. EN LA PRIMERA mitad de febrero, el descenso en las frutas y verduras, como el jitomate y la calabacita, explica esta reducción; ven presiones persistentes por el lado de los servicios… Al ver el dato de los primeros 15 días de febrero frente a la segunda mitad de enero (tasa mensual), la inflación cayó 0.10 por ciento. «Esta cifra fue considerablemente inferior al promedio histórico (15 años anteriores) de 0.19 por ciento en el mismo periodo», expuso Citibanamex…

27 – En lo que va de este sexenio desacelera el consumo de proteínas animales.

Fuente: El Financiero
Autor:.Alejandra Rodríguez
Sección: Empresas
Página:PP-16
Fecha difusión: 23/02/2024

El incremento constante de la inflación en México ha desencadenado un ajuste preocupante en los hábitos de consumo de proteínas por parte de la población. Hacia delante, Ernesto Hermosillo, expresidente del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), informó que no deberían presentarse aumentos de precios…

28 – La inflación desacelera hasta 4.4%.

Fuente: El Sol de México
Autor:.Miguel Ángel Ensástigue
Sección: Finanzas
Página:13
Fecha difusión: 23/02/2024

PRIMERA MITAD DE FEBRERO. La inflación desacelera hasta 4.4%. / El dato reportado por el Inegi es el más bajo desde la segunda quincena de noviembre. En la primera mitad de febrero, la inflación general en México alcanzó un nivel de 4.45 por ciento, acumulando dos quincenas consecutivas… La inflación quedó por debajo de las expectativas de analistas consultados por Citibanamex, quienes esperaban un nivel de 4.73 por ciento para la primera quincena de febrero. Pese a que la inflación muestra una tendencia a la baja, prevalecen riesgos de largo plazo provenientes de conflictos geopolíticos…

29 – Se modera inflación; Banxico irá con cautela.

Fuente: Reforma
Autor:.Ernesto Sarabia / Azucena Vásquez
Sección: Negocios
Página:1
Fecha difusión: 23/02/2024

Se modera inflación; Banxico irá con cautela. / En la primera quincena de febrero, el índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 4.45 por ciento anual, cifra menor a la registrada en la segunda mitad de enero cuando fue de 4.87 por ciento… Para especialistas de Citibanamex sorprendió la caída en los precios de los agropecuarios, especialmente de los tomates, que se redujo en 35.39 por ciento quincenal y generó que la tasa de inflación general bajara más de lo estimado…

30 – Baja inflación a 4.45% al comenzar febrero.

Fuente: Ovaciones
Autor:.Aida Ramírez
Sección: Finanzas
Página:24
Fecha difusión: 23/02/2024

DATOS DEL INEGI. Baja inflación a 4.45% al comenzar febrero. El resultado modifica un poco la expectativa de su desenvolvimiento en el transcurso del primer trimestre. / En la primera quincena de febrero de este año, la inflación dio un ligero respiro a los consumidores y modificó un poco…

31 – Los ostiones, ricos en vitamina B12 y ácidos grasos omega-3.

Fuente: Diario Imagen
Autor:.Redacción
Sección: Nacional
Página:20
Fecha difusión: 23/02/2024

Los ostiones, ricos en vitamina B12 y ácidos grasos omega-3 *** Se presenta en una concha áspera y oscura, contiene nutrientes como minerales, vitamina B12 y ácidos grasos omega-3 que ayudan al buen funcionamiento del corazón, el sistema nervioso central y a tener una piel saludable. *** Por su peculiar textura y sabor, los ostiones se pueden combinar con ingredientes dulces, cremosos, ácidos o picantes, además de que se pueden acompañar con frutas o vegetales del campo mexicano, como mango, cilantro, cebolla o espinacas…

RADIO

1 – Pedro Tello Villagrán: La economía se debilita en el sexenio de AMLO.

Fuente: Noticias MVS
Autor:.Luis Cárdenas
Hora de Emisión: 7:58:11
Duración: 00:04:49
Frecuencia: 102.5 FM

Fecha difusión: 23/02/2024

2 – INEGI: Inflación interanual de México se desaceleró.

Fuente: Aristegui en Vivo
Autor:.Manuel de Santiago Freda
Hora de Emisión: 7:28:39
Duración: 00:06:52
Frecuencia: 88.1 FM

Fecha difusión: 23/02/2024

Manuel de Santiago Freda, conductor: Ayer el INEGI difundió datos económicos, la inflación interanual de México se desaceleró en la primera quincena de febrero. Más de lo esperado, reforzando las apuestas de que el Banco Central podía recortar en su próxima decisión de marzo…

TELEVISIÓN

1 – INEGI: Crecimiento de PIB en 2023; Inflación febrero 2024.

Fuente: Imagen Noticias con Francisco Zea
Autor:.Francisco Zea
Hora de Emisión: 6:14:19
Duración: 00:00:25
Frecuencia: 118 Izzi

Fecha difusión: 23/02/2024

Voz en off. INEGI informó que el crecimiento anual definitivo del PIB nacional en 2023 creció 3.2 por ciento, la economía mexicana registró avance gracias al crecimiento de la industria, los servicios y el sector agropecuario…