Resumen informativo: 27 de mayo de 2024

0 Shares

JUAN CORTINA GALLARDO

1 – Dejan un campo seco.

Fuente: Reforma
Autor:.Nallely Hernández
Sección: Negocios
Página:1-2
Fecha difusión: 27/05/2024

El próximo titular del Poder Ejecutivo de México encontrará un campo seco: reducción de apoyos, menor disponibilidad de financiamiento, la mayor crisis hídrica en 50 años, escasez de mano de obra e inseguridad. A los aspirantes a la Presidencia del País, Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, se les ha planteado que no es necesario encontrar el hilo negro para ofrecer soluciones al sector agropecuario sino tener un programa de mediano y largo plazo para recuperar el tiempo perdido aseguró Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA)…

PRENSA

1 – Compras de México en granos básicos se disparan 20 por ciento.

Fuente: La Jornada
Autor:.Braulio Carbajal / Angélica Enciso L.
Sección: Economía
Página:CP-12
Fecha difusión: 27/05/2024

Entre enero y abril de 2024, México compró al extranjero 16 millones 500 mil toneladas de granos y oleaginosas, una cifra sin precedente para un periodo similar desde que existen registros, y 20 por ciento mayor respecto a las 13 millones 700 mil toneladas reportadas en el mismo lapso del año pasado…

2 – Desplegado / Organismo Internacional regional de Sanidad Agropecuaria.

Fuente: Milenio Diario
Autor:.Sin autor
Sección: Política
Página:15
Fecha difusión: 27/05/2024

El OIRSA inivita a participar en la Licitación Pública Internacional “Construcción del Centro Logístico de Bioseguridad Aeroportuaria OIRSA El Salvador”

3 – Tendencia Financiera / Inversión Extranjera Directa en México rompe récord en el primer trimestre.

Fuente: Excélsior
Autor:.José Arnulfo Rodríguez San Martín
Sección: Dinero
Página:5
Fecha difusión: 27/05/2024

De acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Economía, México captó flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) por un total de 20,313 millones de dólares (mdd) en el primer trimestre de 2024 (1T24). Se trata de un récord histórico, 9% mayor a la cifra registrada en el primer trimestre de 2024…

4 – Seguro, abasto para animales.

Fuente: El Heraldo de México
Autor:.Yazmín Zaragoza
Sección: Mercados
Página:22
Fecha difusión: 27/05/2024

#INDUSTRIÁDEÁLIMENTOS Seguro, abasto para animales. LA SADER DIJO QUE SE PRODUCEN MÁS DE 40 MILLONES DE TONELADAS. / México cuenta con una industria productiva de alimentos para animales de consumo (ganadería) y compañía (perros y gatos), que es considerada [tc]

#INDUSTRIÁDEÁLIMENTOS Seguro, abasto para animales LA SADER DIJO QUE SE PRODUCEN MÁS DE 40 MILLONES DE TONELADAS POR YAZMIN ZARAGOZA MERK2@ELHERALD0DEMEXIC0.C0M México cuenta con una industria productiva de alimentos para animales de consumo (ganadería) y compañía (perros y gatos), que es considerada una de las cinco más grandes a nivel mundial…

5 – Imagen empresarial / Crecimiento en las exportaciones.

Fuente: Imagen Informativa (Matutino)
Autor:. Pascal Beltrán del Río
Hora de Emisión: 08:18:55
Duración: 00:08:29
Frecuencia: 90.5 FM

Fecha difusión:

Rodrigo Pacheco, colaborador: Está muy interesante la balanza comercial con respecto a abril, porque veníamos observando cierta disminución en el dinamismo de las exportaciones y se recuperó.

Crecieron las exportaciones totales once por ciento en abril, lo que más sorprendió fueron las manufacturas automotrices, avanzaron 27 por ciento, es extraordinario, ahí el dinamismo de EU lo explica. Las exportaciones agropecuarias crecieron 22 por ciento.

México no es un país petrolero, de hecho, esperamos más del sector agropecuario, que del sector petrolero. Por volumen, cayeron 32 por ciento, es interesante porque sale déficit en la balanza comercial porque seguimos importando más de lo que exportamos, natural cuando tienes una moneda fuerte; se incrementó 127 por ciento…

RADIO

1 – Enrique Quintana: INEGI: Datos de exportaciones en abril.

Fuente: Así las cosas
Autor:.Gabriela Warkentin
Hora de Emisión: 7:45:34
Duración: 00:02:52
Frecuencia: 96.9 FM

Fecha difusión: 27/05/2024

Enrique Quintana, colaborador: El INEGI reveló los datos del mes de abril. En marzo habíamos tenido un tropezón significativo, que parecía estar indicando que esta parte de la economía, la vinculada al mercado internacional, especialmente Estados Unidos, pues estaba frenando, pero no en abril despegaron…

2 – Juan Carlos Anaya: Alza en la inflación en frutas y verduras y el sector alimentario.

Fuente: Fórmula Financiera (Nocturno)
Autor:. Maricarmen Cortés
Hora de Emisión: 21:45:17
Duración: 00:10:44
Frecuencia: 103.3 FM

Fecha difusión: 23/05/2024

Maricarmen Cortés (MC), conductora: Regresamos aquí a Fórmula Financiera y tenemos a la línea Juan Carlos Anaya, él es el director del grupo, el consultor de mercados agrícolas. ¿Cómo estás Juan Carlos? Muy buenas noches.

Juan Carlos Anaya (JCA), director del grupo, el consultor de mercados agrícolas: Buenas noches Maricarmen, con el gusto de estar con ustedes.

MC: Gracias. Oye Juan Carlos, ¿sabes qué sería conocer la inflación al cierre de la primera quincena de mayo? Pues hay un alza de 19 por ciento en lo que son frutas y verduras y también en el sector alimentario. Cuéntanos, porque está afectando ya la sequía, cuéntanos tú…

3 – Enrique Quintana: INEGI ajusta a la baja el PIB.

Fuente: Así las cosas
Autor:. Gabriela Warkentin
Hora de Emisión: 07:46:16
Duración: 00:03:24
Frecuencia: 96.9 FM

Fecha difusión: 23/05/2024

Gabriela Warkentin (GW), conductora: Pero también hay datos de actividad económica, ¿verdad?

Enrique Quintana (EQ=, colaborador: Datos del Producto Interno Bruto, ya habíamos hablado de que la economía estaba como que desacelerándose, perdiendo potencia.

Confirma ya con datos más desglosados, más detallados, confirma el INEGI que en el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto creció en 1.9%, antes había dicho que era de 2 y ajustó un poco a la baja, es 1.9%.

Pero hay fuertes contrastes en la economía. Por ejemplo, en el sector agropecuario, el crecimiento fue de apenas 0.6%, abajo del 1, o sea, casi casi un estancamient…

TELEVISIÓN

1 – Hidalgo sin siembras por sequía.

Fuente: Imagen Noticias con Francisco Zea
Autor:. Mónica Noguera
Hora de Emisión: 07:10:32
Duración: 00:02:27
Frecuencia: 118 Izzi

Fecha difusión: 23/05/2024

Mónica Noguera, colaboradora: Las sequías están afectando directamente a los agricultores de toda la república. En Hidalgo, los productores no han podido sembrar y sus cosechas no están creciendo lo que deberían.

Paulette Hernández, reportera: Estos son los campos de cultivo de la localidad de San José Tepenene, en el municipio dl Arenal, Hidalgo. Para estas fechas ya debería haber crecido un poco de maíz y calabaza, sin embargo, debido a la sequía y la falta de lluvias, los productores no han podido sembrar…

2 – Aguascalientes: Sequía provoca pérdidas en campo.

Fuente: Imagen Noticias con Francisco Zea
Autor:. Francisco Zea
Hora de Emisión: 07:38:43
Duración: 00:02:21
Frecuencia: 118 Izzi

Fecha difusión: 24/05/2024 …

3 – México tendrá baja cosecha de frijol.

Fuente: Milenio Noticias (10:00 a 11:00)
Autor:. Redacción
Hora de Emisión: 10:37:20
Duración: 00:01:30
Frecuencia: 120 Izzi

Fecha difusión: 24/05/2024

Voz en off: un consultor de mercado agrícolas alerto que en 2024 será por segundo año consecutivo en la que México reporte una baja en la cosecha de frijol. Disminuyendo a 633 mil toneladas. Los motivos principales serán las sequías, y la falta de financiamiento. La falta de lluvias y semillas por siembra continua sigue impactando las cosechas de primavera y verano este año. Las cuales prevén que será 323 mil punto mil toneladas 9.9 por ciento menos que las 158. 6 mil toneladas obtenidas en la misma temporada del 2023.

GSMA afirmo que lo anterior dispara a las importaciones de un nuevo récord histórico de 390 mil toneladas de las cuales ya registro un avance del 42 por ciento con un volumen acumulado de 163 mil toneladas en el segundo bimestre del año. Esta cantidad está por encima de las 60 mil toneladas del mismo periodo del año pasado, así como su promedio en los últimos cinco años que era de 51 mil toneladas…